27 marzo,2018 11:32 am

Polémica en Brasil por la serie de Netflix sobre “Lava Jato” 

Texto: DPA/ Foto: EFE
Río de Janeiro, Brasil, 27 de marzo de 2018. El estreno de la nueva producción del servicio de streaming Netflix inspirada en el escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil, la serie de ficción El mecanismo, generó polémica en el país sudamericano en las últimas horas.
Sobre todo simpatizantes de izquierda se indignaron por la representación negativa de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y cancelaron su suscripción de Netflix, según escribió hoy el diario Folha de Sao Paulo.
La propia Rousseff dio inicio a la controversia al acusar al creador de la serie, el famoso cineasta José Padilha, de difundir fake news (“noticias falsas”) y de mancillar reputaciones.
“El director inventa hechos”, escribió Rousseff molesta en una nota publicada en su web el domingo. “Él mismo se convirtió en un creador de noticias falsas”.
La crítica principal apunta a que El mecanismo pone en boca del personaje inspirado en Lula una frase dicha en la vida real por un senador del partido del actual presidente, el conservador Michel Temer, antagonista de Rousseff desde 2016.
“Hay que detener esta sangría”, dice el Lula ficticio en la serie para pedir que se detengan las investigaciones de Lava Jato.
En la realidad, la expresión la usó el senador Romero Jucá, del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) de Temer, en una charla con otro político grabada de forma clandestina.
La revelación de la conversación en la que Romero parecía pedir la salida de Rousseff para evitar las investigaciones sobre la corrupción (“Hay que cambiar el Gobierno para detener esta sangría”) causó un escándalo público en 2016.
El PMDB renunció entonces a la coalición gubernamental con el PT y apoyó la controvertida destitución de Rousseff. Padilha “miente, distorsiona y falsifica”, protestó la ex presidenta acusando al famoso cineasta de esbozar una mala imagen sólo del PT.
Padilha se defendió en un diálogo con Folha: “Cuando uno dramatiza la realidad, ancla la trama en algunos lugares y la suelta de otros. Eso es así tanto en el documental como en la ficción”, sostuvo el director de las famosas películas de ficción Tropa de élite.
La serie El mecanismo, compuesta por ocho capítulos, se estrenó el viernes 23 de marzo y está basada en varios hechos y escenarios reales del caso Lava Jato (“Lavado de autos”), considerado como el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.
Decenas de políticos y empresarios son acusados de haber participado durante años en una trama de corrupción en torno al gigante petrolero estatal Petrobras. Lula fue condenado recientemente a 12 años de cárcel y podría ingresar en breve a prisión. También Rousseff y Temer han sido acusados por Lava Jato.