7 diciembre,2017 7:35 am

Polémica entre gerentes de hoteles sobre la transformación de éstos en condominios

Acapulco, Guerrero. Gerentes de hoteles de las zonas Dorada y Tradicional de Acapulco emitieron diferentes opiniones respecto a la sugerencia de asesores inmobiliarios para vender bajo un régimen condominal los inmuebles que alguna vez fueron grandes hospederías, pero que por la inseguridad, sus dueños las cerraron.

El gerente del condo hotel Torres Gemelas, Manuel Romero Plata, dijo que el cambio de hotel a condominio se ha vuelto muy común en Acapulco y en otras partes del mundo y exhortó a los empresarios, gerentes y administradores a no temer a esa tendencia.

“El régimen de propiedad en condominio es una forma de tenencia de una vivienda que inició ya hace muchos años, precisamente por la falta de espacios para construir casas. En el caso de lugares con perfil turístico, los mismos turistas ven como opción el tener una propiedad en lugar de rentar una habitación en un hotel; esto no les quita la categoría de turista ya que siguen consumiendo los servicios e insumos durante su estancia; además, generan ingreso por concepto de impuestos al municipio y al estado”, argumentó Romero Plata.

En su edición de ayer, El Sur publicó que asesores inmobiliarios dijeron que hay inmuebles de gran envergadura como pequeños y medianos hoteles que están “prácticamente en remate” por sus dueños, quienes abandonaron el puerto debido a la inseguridad.

Consultado al respecto, Manuel Romero añadió que el temor por el cambio de régimen radicó en que los hoteles que eran y que se convertían en condominios, era la pérdida de empleos.

“Sin embargo, cada edificio requiere de un administrador y de personal administrativo y operativo para mantener la propiedad”, argumentó.

Dijo que otro temor es que se incremente la oferta extrahotelera, pero exhortó a regularla para que cumplan con una tributación. “Otros países como España han enfrentado esta situación y han logrado darle la vuelta de manera positiva”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, indicó que año con año, los índices de ocupación hotelera no sólo se han mantenido sino que se han incrementado, a pesar del entorno complejo que existe en ciertos lugares de Guerrero y algunas zonas específicas de Acapulco.

“El sector hotelero ha invertido año con año y lo hace porque Acapulco es más grande que sus retos y sus problemas.

Claro que hay realidades particulares difíciles, pero no es la mayoría. El sector inmobiliario tienes su propia dinámica y fundamentos para sus decisiones”, comentó respecto a la sugerencia de modificar a regímenes condominales viejas hospederías, cuyos propietarios pusieron en venta luego de que cerraron su negocio.

Insisto, continuó, “en efecto enfrentamos enormes desafíos en seguridad pero Acapulco sigue siendo un destino competitivo, más empresas siguen llegando e invirtiendo y los empresarios locales seguimos apostando al nuestro puerto”.

La gerenta del hotel Acamar, Glafira Pineda Pineda sugirió potenciar las campañas de promoción y buscar que más turistas vengan al puerto durante todos los días de la semana y no solo sábados y domingos.

La encargada del hotel ubicado en el corazón del Acapulco Naútico, en Caleta señaló que el gobierno debe impulsar más publicidad para que los empresarios no lleguen a vender sus inmuebles, no los conviertan en escuelas o los abandonen. Sin embargo indicó, sin precisar en nombres, que algunos empresarios se han visto obligados a vender alguna propiedad para mantener abierta otra.

Reprochó que la falta de rendición de cuentas por el Fidetur y la recaudación del 3 por ciento al hospedaje.

“Que el dinero que se derrocha, se invierta en una publicidad para Acapulco que para eso pagamos nuestros impuestos”, concluyó.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Archivo El Sur