5 abril,2021 5:11 am

Policías del estado hieren de gravedad a un menor de 16 años y le amputan la pierna

En el bulevar en Acapulco, la noche del viernes, después de que le dispararon, los agentes lo abandonan sin prestarle algún auxilio; sus primos, con quienes iba en un auto, lo llevaron al hospital de Rena y no lo admitieron y después a un privado. El gobernador Héctor Astudillo condenó el hecho y ofrece disculpas a la familia y que se aplique la ley. La Secretaría de Seguridad informó que los  responsables están identificados y separados del cargo. El titular David Portillo Menchaca instruyó dar toda la atención médica, psicológica y moral al joven y a la familia

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 5 de abril de 2021. Un adolescente de 16 años, de nombre Mario, fue herido de bala el viernes en la noche por policías estatales cuando se bajó del coche en el que viajaba con sus dos primos en el bulevar Vicente Guerrero, y debido a la gravedad de la herida la pierna derecha tuvo que ser amputada.

Ayer agentes del Ministerio Público acudieron al Hospital del Pacífico, donde el menor se encuentra internado, para preguntarle sobre los hechos, y fueron recibidos por los familiares que dijeron que no estaba en disposición en ese momento de declarar.

El gobernador Héctor Astudillo Flores condenó lo sucedido, ofreció disculpas ayer a la familia “del joven o menor de edad, Mario”, de 16 años, que fue baleado por policías el viernes en Acapulco, y al que tuvieron que amputarle una pierna y dijo que solicitó al fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que haya una “conclusión” del caso y que se aplique la ley.

Mario, es estudiante de primer año del Colegio de Bachilleres del plantel de Plan de los Amates, le gusta el futbol y pertenece al equipo de La Poza, además de servir como monaguillo en la parroquia San José.

El hecho fue reportado minutos antes de las 8 de la noche del sábado en el transitado bulevar Vicente Guerrero y la calle Hermenegildo Galeana, frente a la zapatería Giovana, informaron policías ministeriales.

Mario salió de casa con sus primos, en un automóvil azul de la marca Seat, después de las 7 de la noche a visitar a su abuela enferma, que vive en la Vacacional. En el trayecto una patrulla de la Policía del Estado interceptó el automóvil azul, donde iban los tres tripulantes.

En medio de la vialidad, los policías del estado solicitaron la revisión de dos jóvenes, incluso se supo que los agentes agresivos cortaron cartucho.

Mario iba en la parte de atrás del vehículo, al intentar salir, un policía del estado le disparó sin motivo en la pierna derecha con su arma de alto poder AR-15.

El sábado en la red social Facebook, su tía Dalia Díaz denunció la agresión. Dijo que el viernes en la noche en la Ciudad Renacimiento, por la tienda de zapatos Giovanna, policías estatales le dispararon a Mario.

“Policías Estatales, con alevosía y ventaja, realizaron disparos sin orden ni acción preventiva, en contra de un vehículo Ibiza color azul, en el cual, iban a bordo tres personas, entre ellas un menor de edad, quien resultó herido de bala en su pierna derecha, misma que tuvo que ser amputada derivado de la gravedad de su lesión”, denunció.

Agregó que desde el viernes “las autoridades no han intervenido, porque fueron policías estatales (quienes dispararon) y los están encubriendo. El Ministerio Público no ha iniciado la Carpeta de Investigación, porque piden muchos requisitos; están condicionando la investigación”. Por ello solicitó la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, porque su familia es de escasos recursos y no tienen para pagar los gastos de hospital.

A la población pidió compartir el mensaje, “porque dejaron abandonado a mi sobrino Mario y ni siquiera le prestaron los primeros auxilios la patrulla número 506 de la Policía Estatal. Señor Gobernador Héctor Astudillo pido su intervención en el asunto”.

Fue hasta las 2 de la tarde del sábado que el Ministerio Público de Ciudad Renacimiento integró la carpeta de investigación. De acuerdo con familiares del menor de edad este domingo aun no presentaban a ninguno de los policías de la patrulla 506 a declarar.

La tía del menor, contó por teléfono que ella se enteró el viernes a las 11 de la noche, luego de una llamada a su celular de que Mario y dos de sus primos habían tenido un accidente, pero después cuando llegaron al hospital le dijeron que lo habían baleado.

“Los papás de Mario se fueron al hospital y ahí ellos le hicieron una llamada a mi mamá diciendo lo que había pasado, que no había sido sólo un accidente que le habían dado un balazo al niño, que unos policías estatales le cerraron el paso y que los bajaron encañonándolos y que el niño iba en la parte de atrás, bajaron a los dos primeros y él como venía en la parte de atrás se inclinó para salir y ahí el policía le disparo”, dijo.

Agregó que uno de los muchachos contó que Mario les dijo que le “pegaron y que pidieron ayuda a los policías estatales, y que no les importó y se fueron, entonces ellos lo que hicieron en el mismo carro que iban lo llevaron al hospital del Rena, pero no los quisieron atender ahí entonces en el mismo coche se fueron al Hospital del Pacífico y de ahí nos dijo mi hermano es que el doctor les dijo que iba muy mal y no les daba muchas esperanza de vida, o era su vida o amputarle la pierna”.

Consideró que este hecho debe castigarse porque “no es posible que los policías que nos deben cuidar nos estén atacando”. Dijo que el sábado en el transcurso del día recibieron una llamada por parte del gobierno del estado que se harían cargo de los gastos pero “ha sido de palabra, porque sigue corriendo la cuenta… Somos familia de escasos recursos, y no tenemos para pagar el hospital que nos está requiriendo que debemos de pagar el 50 por ciento del pago total, que va una deuda grande y estamos esperando que el gobierno responda, que los ponga a disposición, sabemos qué patrulla fue, fue la 506, ellos saben qué elementos iban y queremos que respondan”.

Abundó que su sobrino le contó que “ellos iban circulando por el bulevar y en una de esas la patrulla se les cerró, pero se bajaron con palabras altisonantes, groseros y con las pistolas arriba, y que se bajaron todos, pero como el carro era de dos puertas el niño iba en la parte de atrás, los dos primeros espantados porque los encañonaron y diciéndole groserías, y que él quiso bajarse y el policía disparó”.

Destruyeron la vida de mi hijo

Edith Pineda, madre del menor, dijo que el viernes en la noche ella estaba en su casa cuando le informaron que estaba herido. De ese hecho dijo “fue un atropello, destruyeron la vida de mi hijo en total se puede decir. Le gustaba mucho jugar futbol, era monaguillo, estudiante, trabajaba los fines de semana”.

En declaraciones este domingo en el hospital, pidió al gobernador Héctor Astudillo “que nos apoyen porque todavía (hasta ayer a las 2 de la tarde) no habían hecho ningún depósito a la cuenta del hospital”.

Recordó que ella estaba en su casa, cuando recibió una llamada telefónica donde le dijeron que su hijo había tenido un accidente, y se trasladaron hasta el hospital y ahí fue que se dio cuenta de que había recibido un balazo en la pierna derecha, la cual le fue amputada.

“Ahorita él no está como para que se le esté interrogando, lo que quiero es la salud de mi hijo y que me respondan las autoridades, que den la cara que vengan hablar y que se haga justicia de lo que pasó”, dijo la madre del menor.

Detalló que el sábado recibieron información de que el gobierno del estado los iba ayudar con el pago del hospital, y “hasta este momento no se ha hecho ninguna transferencia”, por ello pidió hablar de manera personal con el gobernador.

Condena Astudillo el ataque

El gobernador Héctor Astudillo Flores, ofreció disculpas ayer a la familia del joven menor de edad, Mario”, de 16 años, que fue baleado por policías el viernes en Acapulco, y al que tuvieron que amputarle una pierna.

En tanto que en un boletín de prensa el gobierno del estado informó, sin precisar el número, que los policías estatales fueron “identificados y separados de sus funciones por estos hechos”.

El sábado, Astudillo Flores condenó “el incidente” en el que participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado contra el menor de edad.

En la transmisión por Facebook del medio día de ayer en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de la evolución de la pandemia del Covid-19, el gobernador se refirió nuevamente al caso.

Dijo: “Hubo un acontecimiento, que quiero comentar también, hubo un incidente. La Policía del Estado causó alguna…No alguna, quiero corregir, causó un problema con un joven, con un menor de edad, a quien lesionaron de manera delicada”, dijo entre titubeos.

Siguió: “He instruido al fiscal que lo más pronto posible se tenga una conclusión y se aplique la ley. Si los policías fueron responsables en este operativo y no fueron cuidadosos debe aplicarse la ley”.

Dijo que, como gobernador, “pido una disculpa a la familia por el daño causado al joven Mario, que no puedo decir sus apellidos, pero yo pido una disculpa muy sentida, como gobernador no voy a permitir que se cometan actos de abusos y excesos sin que sean castigados. Es lamentable esta situación”.

En tanto que el sábado Astudillo Flores condenó “el incidente” en el que participaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado contra el menor de edad.

En un breve mensaje en sus redes sociales, el mandatario informó: “instruí deslindar responsabilidades a la brevedad y solicité la Fiscalía General del Estado iniciar investigación correspondiente”.

Y sostuvo que no se va a tolerar ningún exceso, ni abuso contra la sociedad, sea de la corporación que sea.

Lo anterior, luego de que familiares del menor de edad herido de bala denunciaron que la noche del viernes policías estatales con “alevosía y ventaja” hicieron disparos contra el automóvil donde viajaba la víctima con otros muchachos.

En un boletín de presa, el gobierno del estado informó que en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador Astudillo Flores, “dio seguimiento al lamentable incidente relacionado con un menor de edad en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, “quienes han sido identificados y separados de sus funciones por estos hechos”.

En el boletín también se informó que el gobernador solicitó a la Fiscalía General del Estado dar “seguimiento puntual de manera inmediata a la investigación”, y que “enfatizó que no será tolerada ningún exceso, ni abuso contra la sociedad, sea la corporación que sea”.

En un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Pública condenó ese suceso e indicó que el titular David Portillo Menchaca instruyó dar toda la atención médica, psicológica y moral al joven como a la familia.

Agregó que ordenó a la Unidad de Contraloría de la Secretaría iniciar las investigaciones correspondientes para separar de su cargo a los policías estatales involucrados en este caso, a fin de investigar hasta sus últimas consecuencias lo ocurrido.

Precisó que la Fiscalía General del Estado también lleva a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer este caso y castigar a los responsables.

En el comunicado se informó que la Secretaría “no tolerará que ningún elemento de la Policía Estatal incurra en faltas que afecten a la sociedad”.

Texto: Aurora Harrison, Argenis Salmerón, María Avilez y Zacarías Cervantes / Foto: De Facebook de Dalia Díaz