5 abril,2021 5:04 am

Hubo trifulcas, aglomeraciones y fiestas en las playas, pero no el turismo esperado: Astudillo

Lamenta el gobernador que no se respetaron los protocolos sanitarios, a pesar de que se intensificó la seguridad con las corporaciones federales y estatales

Chilpancingo, Guerrero, 5 de abril de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, lamentaron “las trifulcas”, “los incidentes”, las aglomeraciones y las fiestas que organizaron los turistas en las playas durante esta Semana Santa, sin respetar los protocolos de seguridad, a pesar de que se intensificaron los operativos de todas las corporaciones estatales y federales.

Durante la transmisión del medio día por Facebook, en la que se informa de la evolución de la pandemia, el gobernador informó, sin embargo, que no llegó la cantidad de turismo que tenían pensado, aunque sí “se volcaron a las playas y hubo trifulcas que, lamentablemente, “no hacen ver bien a nadie”.

En el mismo espacio, el secretario de Turismo, Rodríguez Escalona, informó que en la playa de La Roqueta y en las más concurridas de Acapulco y Zihuatanejo tuvieron que intervenir todas las corporaciones estatales y federales para que la gente no rebasara el aforo permitido.

Por ejemplo, dijo que en La Roqueta, en un día normal de vacaciones, entran casi 4 mil personas, pero que el viernes, sábado y domingo no entraron más de mil 900 a este lugar.

Reconoció que la gente “se cargó” en las playas, “la gente se fue a disfrutar a las playas y tuvimos algunos problemas”, admitió.

Agregó que el gobernador tuvo que instruir para reforzar los operativos de todas las corporaciones para poder ayudar a que se pudiera controlar el acceso a las playas.

Pero a pesar de ello, admitió que se organizaron fiestas en las playas, sobre todo en la zona Diamante, donde se tuvieron que suspender.

“Hubo cosas que lamentar en esos lugares, donde la gente no respetó las medidas. Entraron vehículos, instalaron bocinas y tuvieron que entrar las corporaciones y hoy el gobernador ha instruido reforzar los operativos para no permitir que entren vehículos y no permitir fiestas en las playas”.

Reclamó que las playas son de esparcimiento, “para disfrutarlas, para caminar, para nadar, no son para ser bares ni discotecas. Eso no está permitido en Guerrero y les pedimos a los prestadores de servicios turísticos que nos ayuden”.

Reprochó que, también, “desafortunadamente, tuvimos trifulcas en las playas de los turistas con prestadores de servicios turísticos y yo quiero hacer un llamado a los prestadores de servicios; lo que ha distinguido a los guerrerenses, al acapulqueño históricamente en turismo, es que somos los mejores anfitriones, somos gente amable, buena, damos calidad y calidez en nuestro trato”.

El funcionario agregó que las trifulcas no ayudan a nadie; ni a los lugares turísticos, a los prestadores, ni a los propios turistas “y tenemos que evitar las trifulcas, tenemos que respetar a los turistas, pero también los turistas tienen que respetar todos los protocolos”.

Dijo que el gobernador ponderó la reactivación turística en esta Semana Santa pero anteponiendo la salud antes que nada y con todos los protocolos.

Informó que la conectividad aérea también tuvo movimiento, y que los vuelos que venían hacia Acapulco y Zihuatanejo tuvieron una ocupación arriba del 90 por ciento, en donde igualmente se cuidaron los protocolos en el aeropuerto, así como en las líneas de autobuses que tuvieron una afluencia de 862 corridas, aunque dijo que la cifra es menor de la que se ha tenido en otros años.

Rodríguez Escalona coincidió con el gobernador de que hubo una baja de turismo comparada con una Semana Normal: en Acapulco llegaron 140 mil 222 turistas, y tuvo una ocupación hotelera de 38.8 por ciento; en Zihuatanejo llegaron 71 mil 49 y una ocupación de 44.9 por ciento; en Taxco 72 mil 243 y su ocupación fue de 28.5 por ciento. Mientras que en el resto de los municipios con sitios turísticos fue de 45 mil 632 y una ocupación hotelera de 36.5 por ciento.

Informó que los condominios, casas y tiempos compartidos, de los centros turísticos de Guerrero recibieron 96 mil 850 turistas y tuvieron una ocupación de 34 por ciento.

Dijo que en todo Guerrero llegaron 360 mil 996 turistas y una ocupación de 36.7 por ciento.

En conclusión, explicó que mucha gente vino a los lugares turísticos de Guerrero y que eso habla de que se tienen que reforzar más los protocolos porque todavía hace falta una semana más.

Asimismo, llamó a los prestadores de servicios turísticos a que ayuden a las autoridades a cuidar a los turistas porque alertó que la marea alta continuará esta semana en todas las playas de la entidad.

En un boletín de prensa, el gobierno estatal informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a las autoridades civiles y militares, a mantener la vigilancia en las carreteras, ante el regreso y arribo de los turistas por el fin de la temporada vacacional de Semana Santa y el inicio de la semana de Pascua 2021.

“Hay que poner mucha atención en el regreso de los vacacionistas”, refiere el comunicado en el que pidió Astudillo a las autoridades estatales y federales que participan en la Mesa en la que dieron seguimiento a los resultados de los trabajos por la temporada vacacional de Semana Santa en los lugares turísticos del estado como Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo, Taxco, así como los municipios de la Costa Grande y la Costa Chica.

Agregó que el delegado del gobierno del estado, Oscar Hernández, en nombre de la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco, informó que se realizaron trabajos de auxilio para rescatar vehículos que “indebidamente” ingresaron a las playas de Acapulco y quedaron atascados en la arena por la marea alta principalmente en la playa Revolcadero.

Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, informó que La Marina participó en 157 localizaciones de menores extraviados, atención de picaduras de erizos, atenciones médicas, apoyos a turistas, 24 apoyos acuáticos y por parte de capitanía de Puerto se controla la afluencia turística a las embarcaciones para la playa la Roqueta, con resultados positivos.

Texto: Redacción / Foto: El Sur