5 abril,2021 4:57 am

Torturan, matan y cortan en pedazos a un comisario de San Miguel Totolapan defensor de bosques  

Carlos Márquez Oyorzábal, de la comunidad Las Conchitas, fue detenido y asesinado por sicarios del grupo delictivo Los Tlacos, denuncia el Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra

Chilpancingo, Guerrero, 5 de abril de 2021. El comisario municipal de Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, Carlos Márquez Oyorzábal, quien formaba parte de la policía comunitaria para la defensa de los bosques en la sierra, fue torturado, asesinado y mutilado la anoche del sábado, por integrantes del grupo delictivo Los Tlacos, que encabeza Onésimo Marquina, El Nencho.

La dirigencia del Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero informó que Márquez Oyorzábal bajaba en su cuatrimoto de su comunidad por la ruta de El Duraznito rumbo a la Ciénega de Puerto Alegre, cuando fue interceptado por integrantes del grupo delictivo que viajaban en tres camionetas.

La dirigencia de la agrupación informó que los hombres armados se regresaron con él a Ciénega de Puerto Alegre, donde, en la comisaría ejidal “lo torturaron hasta que murió y después lo destazaron hasta dejarlo en muchos pedazos”, denunció la fuente, quien aseguró que los responsables fueron identificados como gente del Nencho, (Onésimo Marquina).

El representante del Observatorio para la Paz, informó que el comisario Carlos Márquez formaba parte de la policía comunitaria que integraron los pueblos para la detención de los camiones que sacan la madera de su ejido.

Vía telefónica, uno de los dirigentes de la agrupación explicó que el campesino ecologista y comisario municipal, “fue sorprendido por el grupo de delincuentes”.

El integrante de la dirigencia del Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra, informó que Carlos Márquez era parte de la policía comunitaria que formaron los pueblos que han apoyado la detención de los camiones que sacaban la madera de ese ejido.

“Vemos con preocupación que se está reforzando y fortaleciendo la delincuencia, porque muchos de los que mataron al comisario municipal no eran de ahí, sino de otros lugares”, contó.

Narró: “La gente está espantada y tiene miedo, incluso a la denuncia, ya que por radio les dicen que van a agarrar a quien lo denuncie, es una guerra declarada contra los que defendemos los bosques”.

El integrante de la agrupación, quien pidió la omisión de su identidad, denunció que hay amenazas en contra de los pueblos defensores de los bosques.

Reprochó a Eudocio Barragán, quien encabeza a los policías comunitarios de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, que qué han hecho hasta ahora, “porque se supone que se armaron para defender los bosques, pero pareciera que se armaron con el permiso de El Nencho, y de La Changa, pareciera ahora que ahora están coludidos con ellos y no con los pueblos que se oponen al saqueo de la madera”.

Reiteró su demanda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que intervengan antes de que sea demasiado tarde.

“Queremos que se instale en el poblado de Agua Escondida, municipio de San Miguel Totolapan, una base de operaciones mixtas con la participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal”, pidió.

Anunció que todos los anexos de Ciénega de Puerto Alegre que son El Duraznito, Lumbrera, El Campamento, Agua Escondida y Las Cochinitas van a seguir defendiendo los bosques, y a seguir denunciando el saqueo de su madera.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Internet