30 abril,2021 4:38 am

Policías desalojan a golpes a maestros de la caseta de la autopista en Chilpancingo

Detienen a cuatro docentes y los liberan 4 horas después. Rodean y jalonean al fotógrafo de El Sur Jesús Eduardo Guerrero para impedirle su trabajo

Chilpancingo, Guerrero, 30 de abril de 2021. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, y fueron desalojados de manera violenta y sin protocolos de género por policías estatales con equipo antimotines. En la operación detuvieron a cuatro docentes (tres mujeres) y los liberaron cuatro horas después.

Unos 100 cetegistas llegaron a la caseta de cobro, ubicada al sur de la capital, a las 2 de la tarde. Tomaron el control de las plumas y dieron el paso a los automovilistas, a cambio de una cooperación voluntaria.

Desde el lunes, los cetegistas exigieron al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea, mil 500 basificaciones y la devolución de 70 plazas que les quitaron a los docentes.

Al lugar, de inmediato llegaron más de 150 policías estatales con equipo antimotines, encabezados por el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca. Primero dialogaron y pidieron a los manifestantes que liberaran la caseta, porque cometían un delito contra el libre tránsito, a pesar de que los automóviles no fueron detenidos.

“Se les invita a que se retiren de la caseta. Es un lugar o punto federal, cualquier agresión a la autoridad será respondida de acuerdo con el grado del uso de la fuerza”, dijo un policía por medio de un megáfono.

Los policías comenzaron a avanzar. Los maestros se retiraron de las plazas de cobro, mientras que los uniformados los empujaban y golpeaban con sus escudos y toletes, para llevarlos a la banqueta. Por la represión, algunos docentes trataban de empujar con las manos y uno lanzó una piedra.

A pesar de que la mayoría eran maestras, durante el desalojo no hubo protocolos de equidad de género, pues no había policías mujeres que replegaran a las manifestantes.

La Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), que participó en el desalojo, es un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal creado y entrenado para combatir al crimen organizado.

Detención

Tres policías detuvieron a un maestro, quien se identificó como Giovanni Barrera Gómez, de la región Montaña. Uno de los agentes lo tomó por el cuello, mientras que los otros le decían: “Ahora sí hijo de la verga, ahora sí hijo de tu puta madre”.

Después llegaron dos maestras y un docente para tratar de liberar a su compañero, pero de inmediato fueron rodeados por los policías. David Portillo Menchaca dio la orden de que también los detuvieran, que los subieran a la patrulla y que los trasladaran de inmediato a la Fiscalía General de la República (FGR).

Una de las maestras fue detenida por tres policías hombres. Uno la abrazó por la espalda y la tomó por el cuello, mientras que los otros dos la jaloneaban, porque la maestra ponía resistencia para que no la subieran a la patrulla. Durante el forcejeo a la mujer le tocaron un seno.

Los otros maestros detenidos fueron Adolfo Fernández Mendoza, Sonia Carmona Ramírez, y Luz Areli Castrejón Milán.

Los maestros continuaron en marcha por la lateral de la Autopista del Sol, sin obstruir la vialidad hasta llegar a su edificio, ubicado en la colonia Burócratas, donde ofrecieron una conferencia de prensa.

Ahí dijeron que están contra de la actual administración, encabezada por Héctor Astudillo Flores, debido al desalojo violento que encabezó el secretario de Seguridad Estatal.

“Hoy hemos comprobado que el priismo y sus lacayos claramente fueron a golpear, a levantar, intimidar a nuestros compañeros, que dignamente estábamos realizando una actividad de volanteo. Hasta este momento, tenemos el reporte de que se llevaron a cuatro compañeros de los que no sabemos de su paradero”.

Liberan a los cuatro maestros

Los docentes detenidos fueron liberados a las 7 de la noche, cuatro horas después de su detención. Los cetegistas se limitaron a informar dónde los dejaron libres y explicaron que los entregó el director de Gobernación estatal, Jorge Sotomayor.

Vía telefónica, uno de los maestros informó que hablaron con sus compañeros y le dijeron que no tenían golpes graves, uno que otro jaloneo, pero que después les saldrán moretones.

Por esta acción, los cetegistas informaron que continuarán con sus movilizaciones hasta que las autoridades solucionen sus demandas.

Agresión a reporteros

Durante el desalojo, hubo agresiones a integrantes de medios de comunicación e, incluso, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, exclamó que a los reporteros también se les detuviera, por obstruir el trabajo de las autoridades.

Los policías y David Portillo quisieron impedir que reporteros y fotógrafos documentaran lo hechos, y éstos constantemente fueron jaloneados y empujados, pese a que se identificaron como prensa; además de que no obstruían la labor de los uniformados.

El fotógrafo de El Sur, Jesús Eduardo Guerrero, al tomar fotografías de la detención del primer maestro, unos 10 policías y el titular de la Secretaría de Seguridad lo rodearon y jalonearon para detenerlo. De inmediato, la reportera del mismo medio y otros reporteros trataron de auxiliarlo y decirles que es prensa, y también recibieron un par de empujones por parte de los antimotines.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero