4 diciembre,2023 4:36 am

Política para iniciados

Febrero 2024

 

Florencio Salazar

Compromiso con la esperanza,
el diálogo y la inclusión. Barack Obama.

1. La política es el arte de las decisiones oportunas.
2. La política es pasión, pero también es paciencia; hay que tener fe, devoción, hay que tener lumbre, pero hay que tener también paciencia. Hay que tener pasión para servir y paciencia para esperar.
3. Una política popular mira a la verdad como valor revolucionario, porque descubre la realidad social para transformarla y desecha la mentira populista que envilece al pueblo y lo engaña en el corto plazo para acabar por frustrarlo.
4. La nueva política no es la de los nuevos políticos. Sino la de aquellos que quieren renovar al mundo del poder y modernizar a la nación. La nueva política no es más que la política moderna, la que se mira a sí misma como instrumental, porque se sabe al servicio de la política popular.
5. Se espera que el nuevo político sea más calificado para defender al pueblo, porque la ignorancia nunca ha sido revolucionaria. Un nuevo tipo de político más honrado, con un lenguaje más llano, que diga lo que el pueblo espera escuchar; un político más sobrio, inclusive un político más simpático, porque el político, a veces, es muy aburrido.
6. El político de hoy, el político de los recursos escasos, ha de sujetarse con disciplina e imaginación al orden de prioridades que el pueblo defina porque si la disciplina a veces detiene, la imaginación siempre hace caminar.
7. El político, hoy más que nunca, debe tener el instinto de lo posible y manejar con destreza el difícil arte del equilibrio entre lo que nuestra ideología demanda y lo que limita la realidad. El político debe conocer los límites de la voluntad y también sus alcances.
8. La unidad es cada vez más un valor político. Un político es más valioso en la medida que sabe unir a la gente; desunir en política es muy fácil. Es casi instantáneo; pero unir, agrupar a la gente, es un problema de terquedad, de paciencia. Es un problema de buena fe.
9. La ruptura es un conflicto prescindible, es un conflicto en que caen los hombres que tienen más calor en la cabeza, que capacidad para resolver los problemas; el continuismo es en el que caen los hombres que no tienen carácter y carecen de ideas.
10. Seamos pacientes para esperar nuestro turno en la vida política y serenos cuando falte el dinero, los enemigos se multiplican o cuando las decisiones se tuercen.
11. Si la ética pondera la intención y la validez de las ideas, la política pone el acento en la eficacia para llevarlas al mundo arisco de los hechos. Hay que rechazar la política de intereses y pugnar por hacer una política de ideas, una política de ideas y de hechos.
12. La política, a diferencia de la ética en la que se califica a las personas según su intención, se mide por sus resultados.
13. Pocas veces una idea recluta, si no se hace acompañar de capacidad de concertación.
14. Aun cuando el líder y el dirigente cuentan con el carisma para desplegar su tarea, la diferencia es radical: el carisma del líder es personalísimo, y por ende, intransferible; y el del dirigente es institucional y se traspasa automáticamente al relevo.
15. Mientras las mujeres no aprendan a defender a las mujeres, los hombres tampoco las defenderán.

* Ideas de José Francisco Ruiz Massieu, reformas a fondo / selección y notas por Florencio Salazar Adame, México, Miguel Ángel Porrúa, 2018.