9 junio,2020 8:51 am

Ponen en cuarentena a Alejandro Encinas y David León tras contagio de Zoé Robledo

 

Ciudad de México, 9 de junio de 2020. Luego de que el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio positivo a Covid-19, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, estarán en cuarentena preventiva, aunque laborando de manera normal.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, laboró ayer de manera normal. A las 6 de la mañana asistió a Palacio Nacional a la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete de seguridad; a las 7:15 encabezó un encuentro privado en la misma sede, y una hora después se trasladó a la sede de la secretaría que encabeza.

Al mediodía, Durazo participó vía remota en la Primera Reunión de la Zona Noroeste de Secretarios de Seguridad Pública.

Los tres funcionarios participaron el pasado viernes 5 en las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa, Tabasco, y en la que también estuvo Robledo.

En entrevista con Reforma, León confirmó que trabajará desde casa hasta que así lo dispongan las autoridades de salud.

El coordinador, quien no ha presentado ningún síntoma de la enfermedad, señaló que ayer ya no fue a la reunión matutina del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, a la que asiste habitualmente; en su lugar asistió un representante.

En el caso de Encinas, fuentes de Gobernación revelaron que el subsecretario también se encuentra en cuarentena para cumplir el protocolo de las autoridades de salud.

“No tiene síntomas, pero está aislado por protocolo y así estará trabajando de manera normal durante los próximos días”, indicaron.

Las fuentes abundaron que Encinas estaría aislado al menos durante cinco días para identificar posibles síntomas; en caso de presentarlos, le realizarán una prueba diagnóstica.

Tienen Covid-19 otros tres funcionarios del IMSS

Tres funcionarios del IMSS, el secretario general Javier Guerrero García; el director de Finanzas, Humberto Pedrero y el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Héctor Robles Peiro, resultaron positivos a Covid-19.

Los funcionarios se realizaron la prueba ante la búsqueda de contactos y de la vigilancia epidemiológica que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego que el director general Zoé Robledo, presentó síntomas de la enfermedad y resultó positivo.

Según la institución, los tres funcionarios están asintomáticos y en buen estado de salud.

Trabajan y coordinan las responsabilidades de sus áreas desde el confinamiento domiciliario, añadió.

Al conocerse los resultados de la prueba, se activó, como en todos los casos, el protocolo epidemiológico con base en el cual se identificaron a los contactos cercanos para darles seguimiento.

Diferentes instalaciones del IMSS han sido desinfectadas, además de que se han reforzado las medidas de sana distancia y los protocolos como le lavado de manos y el uso de alcohol gel al 70 por ciento.

Texto: Antonio Baranda y Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Archivo