
Acapulco, Guerrero, 25 de junio de 2026. El mar de fondo se mantendrá otras 48 horas frente a las costas de Guerrero. En el condominio Las Torres, la alberca fue cerrada desde la primera semana de junio porque la olas alcanzaron el área, que se llenó de arena, misma que este miércoles comenzó a ser retirada por los trabajadores, prestadores de servicios turísticos y elementos de la Guardia Nacional. Se quejaron que los visitantes hacen caso omiso a sus llamados de advertencia.
La olas de hasta tres metros de altura y marejadas repentinas que se registran en Playa Icacos, en el acceso donde está el condominio Las Torres a un costado del hotel Amares, han provocado la erosión de la playa y dejado bordos de hasta dos metros de altura.
Uno de los trabajadores del condominio dijo que el trabajo para sacar la arena de la alberca y frente al edificio era titánico con las palas, pero con la ayuda de una retroexcavadora sería más rápido, pero ayer tuvo un accidente.
Contó, que desde la primera semana de junio, el área de alberca fue cerrada a los huéspedes e inquilinos del condominio debido a las olas de cuatro metros de altura que alcanzaron a rebasar el muro frontal del inmueble.
Mientras uno de los guardavidas que se encontraba en la zona se quejó que los visitantes hacen caso omiso de la recomendaciones y llamados para evitar caminar en la franja de arena e introducirse al mar. Dijo que los sábados y domingos auxilia hasta diez personas que son arrastradas por el mar.
Elementos de la Guardia Nacio-nal que se mantienen fijo en esa área de playa también comentaron que durante la semana llaman la atención a entre 10 a 20 personas que caminan en la zona de arena o se introducen al mar, quienes no miden el peligro del fuerte oleaje y las marejadas hasta que no pueden salir del mar y empiezan a pedir ayuda.
Los más afectados por el mar de fondo, y el fuerte oleaje son quienes tienen locales en el Parián, que se encuentra en esa zona de playa, que prácticamente está en ruinas. No tiene un techo y las pocas paredes que aún quedan resisten ante el embate de los golpes de las olas.
A lo largo de playa Icacos desde el acceso del condominio Las Torres hasta el del condominio Elcano, no se observó una sola sombrilla ni mobiliario de playa colocada en la playa, pero sí a familias salir a caminar e incluso bañarse en la zona donde las olas rompen.
Este miércoles la Secretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil de Guerrero alertó que el fenómeno mar dejó fondo persistirá durante las próximas 48 horas en las costas de la entidad, con un oleaje de 1.8 a 2.4 metros de altura, favoreciendo a fuertes manejadas, corrientes de arrastres, así como el ingreso del mar, a zonas bajas y erosión.
Azotan Acapulco lluvia y tormenta eléctrica la noche de ayer
Una tormenta eléctrica se registró la noche de ayer en Acapulco y ocasionó apagones y cortes de suministro eléctrico en varias colonias de la ciudad.
Un fuerte viento fue el anuncio de la lluvia que por lo menos, durante 30 minutos fue intensa.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos a las 10 de la noche informó que se presentarían “lluvias ligeras en distintos puntos de Acapulco derivadas de núcleos nubosos en todo el estado”
Jacob Morales Antonio y Redacción/ Foto: Carlos Carbajal


