21 febrero,2023 8:38 am

Por falta de agua, López Obrador rechaza que Tesla se instale en NL

El presidente propone que la planta de la firma automotriz propiedad de Elon Musk esté ubicada en el sureste del país

Ciudad de México, 21 de febrero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Nuevo León, entidad gobernada por el emecista Samuel García, no hay agua para que se instale la planta de Tesla y en el sureste del país sí.

“La propuesta (a Tesla) es: vamos viendo, qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores y qué sitios pueden ustedes tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios”, dijo.

“Hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede otorgar permisos para la extracción de agua. Ya hay zonas rojas, esto es por el bien de todos”.

La intención de Tesla de construir una mega planta en México provocó una competencia regional y hasta política.

El plan inicial es que se instale en Nuevo León, pero surgieron otras opciones, como la que empuja la 4T en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Yo voy a hablar con los directivos para ordenar y ver en dónde sí podemos garantizar que se tiene el agua y también energía eléctrica y todos los servicios”, expuso.

“Pero ya no seguir sobreexplotando pues estos acuíferos que se llama ahora, en el nuevo lenguaje, estrés hídrico”.

El mandatario aclaró que la armadora de autos eléctricos no ha tomado una decisión sobre la sede de su nueva instalación.

No obstante, adelantó que expondrá a los directivos de Tesla los problemas de agua en Nuevo León y el norte del país para que tengan “con mucha claridad” la información sobre la disposición de recursos naturales y servicios indispensables.

“Celebramos que se esté decidiendo México como lugar para que lleguen estas inversiones de la industria automotriz, lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar también el crecimiento. Hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico”, señaló.

“Y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León y ¿por qué le falta agua a Nuevo León?, bueno, porque ha crecido mucho, no sólo su industria, en consecuencia, ha crecido mucho la población; pueden decir ‘la planta consume muy poca agua’ o ‘va utilizar agua que son tratadas’, sí, pero los que van a trabajar en esas plantas, las familias que van a trabajar en esas plantas pues van a consumir agua”.

–Presidente, desde su punto de vista ¿no tendría que instalarse esta planta en el estado de Nuevo León? –se le preguntó.

“Donde se tenga agua, donde se tengan los servicios”, respondió.

–¿Nuevo León no?, se le insistió.

“En Nuevo León no hay agua”, sentenció.

–Lo pregunto porque el Gobierno del Estado insiste en que sí se va a instalar la planta en este punto –se le comentó.

“El Gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero la necesidad de la gente. El agua para la gente”, recalcó.

“En Nuevo León estamos resolviendo el problema del abasto de agua de la Zona Metropolitana de Monterrey. Tenemos que buscar opciones, alternativas, y no actuar de manera irresponsable, decir ‘a ver, sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tienen mano de obra calificada, tienen técnicos, están muy cerca de la frontera’, sí, pero ¿y la falta de agua?”.

Cuestionado si las inmediaciones del AIFA siguen siendo una alternativa para construir la planta, López Obrador dijo que “podría ser una opción”.

“Pero no sólo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país, hay que decirlo, está en el sureste. (Donde) se tiene agua, se tiene gas, se tiene energía eléctrica, no hay tanta población, hay más tierra que población, esto es parte de lo que queremos dar a conocer”, comentó.

–¿Es otra opción el sureste? –se le planteó.

“Claro, desde siempre se ha propuesto el que se mantenga la población, que se oriente le crecimiento poblacional hacia las costas, sobre todo del Golfo, porque se tiene el agua”, indicó.

Al margen de la decisión de Tesla, López Obrador enfatizó que es una muy buena noticia que la compañía de Elon Musk decida instalarse en México.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a un grupo de congresistas de Estados Unidos para abordar temas de libre comercio.

“Nos reunimos con la senadora Maggie Hassan, el senador Tom Carper y los congresistas Lou Correa, Dan Kildee, Don Beyer y Jerry Carl. Dialogamos sobre libre comercio, migración y seguridad. La relación con Estados Unidos es respetuosa, de cooperación y en beneficio de nuestros pueblos”, compartió el mandatario en sus redes sociales.

Debe quedarse Tesla en el norte de México, dice el gobernador de Coahuila

En medio de la competencia que se registra para determinar la Entidad en donde Tesla habrá de instalar su próxima planta en México y el apoyo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está dando al sur del País para que este mega proyecto se desarrolle ahí, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo hoy que esta inversión debe quedarse en el norte de la República.

“Creo que Tesla debe quedarse en el norte del País, no me gusta ser tendencioso, ni envidioso, es decir Tesla debe establecerse en el norte del País, el norte tiene todas las cualidades que busca Tesla y nosotros lo que esperamos es la orientación del Gobierno Federal en apoyo a los estados del norte o noreste del país para que pueda establecerse Tesla”, expuso.

Sobre el problema de disponibilidad de agua de Nuevo León, tema que mencionó el Presidente López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes, el Gobernador Riquelme Solís consideró que daña la imagen para la atracción de inversiones.

Se necesitarán 38 mil electrolineras para cargar autos eléctricos hacia 2041

Para 2041 se estima que serán necesarias unas 38 mil electrolineras en el País para poder cargar vehículos eléctricos y cubrir la demanda.

Actualmente se tienen unas 2 mil 89 estaciones de carga públicas en el territorio mexicano, por lo que el crecimiento del mercado en los próximos 20 años será exponencial, explicó Guillermo García Alcocer, director de planeación y evaluación del desempeño en el ITAM y ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Texto: Agencia Reforma