7 mayo,2018 6:41 am

Por falta de maestros, una protesta en promedio cada día desde que comenzó este ciclo escolar

Las causas del problema son que la SEG no repone a los docentes que se jubilan, que se terminan los contratos temporales o que profesores piden cambios de escuela debido a la inseguridad, indica un recuento de la información publicada en El Sur.

Texto: Ramón Gracida Gómez
Foto: Archivo El Sur-Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Las jubilaciones promovidas por el gobierno y los contratos finalizados de maestros idóneos son las dos principales razones por las que escuelas en Guerrero no tienen maestros, según el recuento de las notas publicadas El Sur sobre las protestas en el sector educativo en el presente ciclo escolar.
Desde el 21 de agosto del año pasado a abril de este año, se informó de 149 protestas, que es en promedio una por cada día de labores escolares, sin contar los fines de semana, días festivos, de descanso obligatorio y vacaciones.
Las manifestaciones han sido realizadas sobre todo por padres de familia, para exigir que el gobierno estatal envíe maestros, piden de uno a 3 docentes en promedio, a las escuelas donde estudian la niñez y juventud guerrerenses.
Desde el primer día que iniciaron clases para este ciclo escolar, padres de familia protestaron porque en las escuelas donde estudian sus hijos no tienen clases por falta de maestros.
En la edición del 22 de agosto pasado de este periódico se informó que el inicio de clases estuvo marcado por la vigilancia de soldados y marinos en 200 escuelas de Acapulco y por la falta 30 maestros en 11 planteles en nivel primaria en los municipios de Atoyac y San Jerónimo que no habían sido repuestos de las jubilaciones después de un año que se había denunciado, informó el delegado de servicios educativos de la Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo.
También se protestó ese día por el mismo motivo en Cuetzala, Taxco y Heliodoro Castillo.
A partir de esa fecha se han contabilizado 149 protestas por falta de maestros en las escuelas: 14 de ellas se realizaron tan sólo en agosto, cifra que se repitió para el mes siguiente en el que se suspendieron clases por los sismos; en octubre las manifestaciones aumentaron a 22; para noviembre se volvió a 14 protestas; en diciembre fueron 8 protestas antes de comenzar vacaciones. Este año empezó con 17 protestas; en febrero se alcanzó el pico de 25 protestas, 15 fueron realizadas en marzo y en abril fueron 20 protestas.
El recuento incluye bloqueos, toma de escuelas y de oficinas del gobierno, además de paro de labores, conferencias de prensa y denuncias públicas.
De acuerdo con la información disponible en las notas publicadas en este periódico, las principales razones de la falta de docentes son que los maestros se jubilaron o se fueron al terminar su contrato que les dio el gobierno para laborar ahí, además de la carencia histórica en planteles, sobre todo de la Montaña, por la marginación de los municipios y comunidades.
La primera razón se resume de la siguiente manera: los maestros se jubilan a partir del programa de estímulo por parte del gobierno estatal, dejan sus salones de clases y el gobierno no repone de manera inmediata a los docentes que faltan para cubrir esas clases.
La protesta de varias escuelas de Acapulco realizada el 13 de septiembre pasado ilustra el problema. Ese día cerca de 150 padres de familia, junto a maestros y alumnos, de siete escuelas de la zona escolar 207 de El Coloso como la Niños Héroes a la que le faltaba un maestro o la escuela Artículo 123 que carecía de dos, se manifestaron en las oficinas de la Promotora Turística (Protur, donde usualmente despacha el gobernador Héctor Astudillo Flores) para exigir 10 maestros a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza el secretario José Luis González de la Vega Otero.
Durante la protesta, los inconformes denunciaron que algunos maestros se jubilaron desde hace seis meses y no han sido repuestos y adelantaron que en octubre, aprovechando el programa de Estímulo a la Jubilación, se jubilarían diez maestros más y el problema es que se está dejando descobijando a los grupos, la mayoría con 28 alumnos.
El 2 de febrero padres de familia de algunas escuelas que participaron de aquella protesta dieron una conferencia de prensa para denunciar que los maestros que se jubilaron en octubre, como se había informado con antelación, no habían sido repuestos por el gobierno estatal y varias escuelas se habían quedado sin maestros suficientes para entender a todos los alumnos.
Las manifestaciones originadas por este problema se vieron en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Atoyac, Iguala, entre otras.
En Acapulco, las primarias que protestaron por maestros que se jubilaron y no habían sido repuestos eran la Narciso Mendoza, Plan de Ayala, Manuel Altamirano, Emiliano Zapata, Último Emperador Azteca, Hermandad México-Israel, Emperador Cuauhtémoc, entre otras.
Respecto al tema de los contratos, varias escuelas carecen de maestros porque a éstos se les acaba su contrato de seis meses que les dieron y el gobierno se retrasa en reponerlos.
En la edición del 16 de octubre de El Sur se informó que padres de familia de tres primarias de Acapulco bloquearon una hora el bulevar de Las Naciones un día antes, para exigir a diez maestros y un director, que hacen falta desde hace tres años y desde el pasado ciclo escolar.
Juana Benito Gerónimo, de la primaria Venustiano Carranza que atiende a unos 300 alumnos del fraccionamiento Miramar se quejó de que la Secretaría de Educación Guerrero ha enviado a maestros de contrato, para cubrir a los que se han jubilado.
“Los pocos maestros que nos mandan nos los quitan, ahora nos están retirando a dos maestras porque les van a dar su nombramientos definitivos, y las mandarán a otra escuela y nos van a dejar a los niños de sexto año sin maestros”, expresó.
En la escuela dijo que faltan seis maestros, y recriminó que las autoridades les retiren a otros dos. “Desde hace tres años hacen falta, desde que llegó la dichosa reforma (educativa) tenemos ese problema”.
En las últimas protestas, el tema de la inseguridad ha resaltado debido a que los maestros han pedido su cambio de escuela por esta razón y los alumnos se quedan sin clases ante la falta de respuesta de la SEG.
Las primarias de Acapulco han sido las que han denunciado este problema en particular como se señaló en las protestas de la primaria Plan de Iguala de la Colonia de la Madrid el 1 de marzo pasado y el bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero de 11 escuelas de la zona 32 que comprende las colonias Emiliano Zapata, Lomas Verdes e Izazaga .
En promedio, cada escuela que protesta pide de 1 a 3 maestros.
Sólo en la quinta parte del total de protestas, los padres de familia declararon que el problema empezó en este ciclo escolar. En el resto de las protestas, de 6 meses a 3 años en promedio tenían las escuelas sin maestros, declararon los padres de familia varias veces acompañados de profesores.
El 60 por ciento de las protestas son de primarias, el resto se reparte entre educación preescolar y secundarias.
En la edición del 5 de enero de este periódico se publicó una entrevista al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, en la que explicó que la falta de maestros se debe a jubilaciones, inseguridad, porque “muchos maestros” abandonan las escuelas –principalmente en las regiones Montaña baja y Tierra Caliente–, y por cambios irregulares de docentes.
Informó que, “más allá de lo que haya pasado”, hay suficientes maestros y docentes interinos para cubrir las necesidades en el estado. En diciembre pasado se jubilaron 205 maestros que ya cuentan con reemplazos, mientras que en una convocatoria que se abrió para cubrir interinatos en los niveles básico y medio superior, sumaban 400 aspirantes.
Explicó que los interinatos son contratos de seis meses que pueden solicitar los maestros que se presentaron a la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente y no obtuvieron la calificación de “idóneos” para obtener una plaza definitiva.
En el último mes del recuento, una de las protestas más importantes fue la que realizaron maestros de la Montaña baja que bloquearon la carretera Chilpancingo-Chilapa cerca de 12 horas el 23 de abril para exigir 274 maestros que hacen falta en preescolar, primarias, secundarias y telesecundarias bilingües, además de mejores instalaciones y cambios de adscripción ante la inseguridad. Al día siguiente repitieron el bloqueo.
Ante este hecho, en la edición del 29 de abril pasado se publicó que González de la Vega explicó que la falta de maestros de educación indígena se debe a que es insuficiente el número de egresados de las escuelas formadoras de docentes de las licenciaturas bilingües, donde la especialidad son las lenguas ñomndaa, tuun savi, me´phaa y náhuatl.
Agregó que las constantes manifestaciones para exigir maestros, en especial de educación indígena, se deben al déficit de personal derivado de diversos factores como movimientos irregulares en los cambios de adscripción, “en lo que mandan el reporte” las escuelas se quedan hasta un mes sin docentes, y entonces se molestan los padres, quienes protestan “motivados por los maestros”.