14 junio,2018 7:16 am

Por ignorancia y desinformación escasea la donación voluntaria de sangre, lamentan

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio de 2018. La encargada del Banco de Sangre de la zona Centro, Martha Rosa Flores Loeza, informó que por la falta de información e ignorancia escasean los donantes altruistas, que son apenas 4 por ciento del total de entregas voluntarias.
Hoy jueves se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el lema de este año es “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”.
Consultada en el Banco de Sangre de la zona Centro, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), Flores Loeza dijo que en Guerrero sólo el 4 por ciento dona de manera altruista y el resto son entregas para reposición.
Manifestó que “desgraciadamente hay pocos donadores voluntarios”, la mayor parte es de reposición, es decir, que prestan unidades de sangre a las clínicas de gobierno y privadas y los familiares la reponen.
Indicó que a pesar de que es poca la labor altruista, el Banco de Sangre hace colectas externas y han tenido apoyo de la Escuela de Ciencias Químicas, de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Facultad de Derecho, de la Universidad Benemérito de las Américas, la Universidad Tecnológica de Iguala y de la iglesia mormona.
La encargada del Banco de Sangre consideró que la poca captación de donantes se debe a la falta de información y los mitos relacionados con esta práctica.
Entre los mitos están la supuesta afectación a la salud del donante o que la sangre que entregan el cuerpo no la regenera, lo cual es mentira ya que a los dos meses se puede hacer otra donación.
Además recalcó que las personas que tienen tatuajes o perforaciones corporales (piercing) pueden donar, aunque acotó que debe haber pasado al menos un año desde que se hizo el trabajo en ambos casos.
Pueden donar hombres y mujeres de 18 a 65 años en buen estado general de salud, en el Banco de Sangre les hacen una toma de muestra para ver si tienen los rangos óptimos de hemoglobina y glóbulos rojos, posteriormente pasan con un médico seleccionador para que le hagan una historia clínica y de ahí se decide si el candidato es apto o no.
La encargada informó que tienen la encomienda de la Organización Mundial de la Salud de que trabajen con la donación voluntaria porque es la mejor, ya que el voluntario acude porque sabe que está sano para llevar el proceso, y muchas veces las personas que acuden a reponer la sangre pueden mentir.
Pidió a las personas que se acerquen al Banco de Sangre y aclaren sus dudas, para que obtengan información y tengan confianza al donar, porque es “muy baja la captación de donantes voluntarios”.