5 agosto,2021 9:58 am

Por la crisis sanitaria está en duda la celebración de La Tigrada en Chilapa

 

Chilapa, Guerrero, 5 de agosto de 2021. Manadas de hombres disfrazados de tigres y perros, que son parte de una tradición en Chilapa, se encuentran en duda de salir o no a las calles ante el acelerado contagio de Covid-19 en la ciudad y el estado.

Sólo en los primeros cuatro días de agosto se han registrado 119 nuevos contagios; es decir, un promedio de 30 infecciones de Covid diarias.

En tanto, el masivo recorrido y concentración de tigres y danzas conocido como La Tigrada y que organiza el gobierno municipal cada 15 de agosto fue suspendido por segundo año consecutivo.

Un día antes, el 14, los tigres salen para acompañar la festividad de la virgen de la Asunción, la principal imagen de la catedral.

La tradición de hombres recorriendo las calles de Chilapa con máscaras de perros y ropa rasgada, así como con máscaras de tigres hechas de madera y trajes amarillos con manchas negras, evocando al icónico jaguar, tiene su primer registro fotográfico en 1968 por parte del arqueólogo estadunidense David Grove.

Hasta ahora no se tiene certeza desde qué año inició esta costumbre que se manifiesta los últimos días de julio y durante agosto, en la víspera de la temporada de cosecha del ciclo agrícola.

Consultados, integrantes de la manada del barrio de San José informaron que debido a la velocidad de contagios en la ciudad analizan si saldrán o no a realizar recorridos.

“Estamos viendo si salimos el 14 y 15 (de agosto), ya que sí están fuertes los contagios por eso no sabemos bien; veremos en estos días”, expresó un vecino de ese barrio.

Un tigre de la manada del tradicional barrio de San Rafael dijo que para no perder la tradición este domingo 1 de agosto salieron a realizar un recorrido simbólico, pero sólo con cinco tigres y cuatro perros, guardando la distancia.

Expresó que inicialmente plantearon salir de nuevo el siguiente fin de semana y el 15 de agosto, pero que está en análisis, si continua el acelerado aumento de contagios.

Heredero de esta tradición, el vecino de este barrio comentó que derivado de la pandemia los niños han dejado de salir a las calles para torear a los tigres.

“Ya no es lo mismo, que se salga a corretear; salimos, pero sólo para posar, para que estén tomando fotos, prácticamente”.

Hace un año, el 3 de agosto de 2020 en Chilapa se registraban 150 casos positivos y 17 defunciones por Covid-19; mientras que este 4 de agosto de 2021 los casos de infección de la nueva enfermedad suman 748 con 47 muertes.

Texto: Luis Daniel Nava