
Ciudad Altamirano, Guerrero, a 3 de julio de 2025.- Este miércoles se cumplieron dos meses de que comenzó la huelga en la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, por la que existe el riesgo de que se pierda el cuatrimestre, pues ya transcurrió la mitad del ciclo y todavía no hay clases.
Desde el 2 de mayo, el sindicato de maestros inició el paro y la escuela no ha tenido clases desde esa fecha, tiempo en el que debió de iniciar el segundo cuatrimestre del año. En caso de persistir la huelga, podría perderse el cuatrimestre.
Los maestros sindicalizados exigen la firma del contrato colectivo de trabajo, como único punto en su petición, pero no han logrado un acuerdo con el gobierno estatal, que a su vez ha remitido las gestiones a la rectora de la Zaira Gama García.
Durante estos dos meses, el proceso ha pasado por el tribunal laboral, donde incluso hicieron un recuento de votos con los maestros y se confirmó que el movimiento de huelga era legal.
En días recientes, la rectora intentó dialogar con los maestros y levantar la huelga mediante acuerdos, y por ello estuvo con líderes sindicales estatales; sin embargo, los trabajadores se negaron y dijeron que mantienen su postura de exigir la firma del contrato colectivo de trabajo.
Por esta falta de acuerdos, la huelga se mantiene en la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, ubicada en la comunidad Los Limones, municipio de Pungarabato. La escuela cuenta con las carreras de gastronomía, ingeniería mecánica, licenciatura en energías renovables, licenciatura en elaboración de proyectos y la licenciatura en tecnologías de la información.
Son unos 500 alumnos los que no han tenido clases. Para el próximo cuatrimestre, por tratarse del tercero del año, coincide con la salida de cursos de las preparatorias y por eso la universidad esperaba tener una matrícula confirmada para los de nuevo ingreso. Sin embargo, la escuela había reportado, a través de su oficina administrativa, que sólo seis personas habían hecho el trámite.
Los maestros esperan que en menos de 10 días haya un acuerdo con funcionarios del gobierno estatal, para resolver el conflicto.
Israel Flores


