18 junio,2019 5:46 am

Por la inseguridad, han sido asesinados seis universitarios en este año, señala el rector

 
Las mujeres ejecutadas en Acapulco eran estudiantes de la UAG, informa Saldaña. Emplaza a la Fiscalía a dar resultados en estos casos y en el homicidio del maestro Carlos Villarino
 
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que las dos mujeres asesinadas en Acapulco el sábado eran estudiantes de la máxima casa de estudios, por lo que emplazó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que presente avances de los casos o adelantó que los universitarios se podrían manifestar.
Consultado antes de iniciar un acto por el Día del Padre, en Rectoría, dio a conocer que las dos mujeres encontradas asesinadas la madrugada del sábado, en el interior de un vehículo, en Acapulco, eran estudiantes de la UAG, una de ellas cursaba el último año en la facultad de Derecho y su sobrina era estudiante de Psicología.
También lamentó la muerte del maestro Carlos Villarino Ruiz, quien murió el viernes en un hospital, “fue asaltado en una tienda comercial al sur de la ciudad, lo interceptaron y como no llevaba dinero lo golpearon hasta dejarlo en coma. Estuvo en el hospital, pero lamentablemente no se pudo hacer nada”.
Recordó que Villarino Ruiz era maestro jubilado de la UAG y que su hija es estudiante universitaria, “nos preocupan mucho estas situaciones, pedimos a las autoridades que haya celeridad en las investigaciones”.
El rector indicó que hay otro caso, de una maestra de Psicología en Acapulco a quien le robaron su automóvil, y que ahora está recibiendo amenazas de los hijos de una señora que tiene la cafetería dentro de esa institución, por lo que el Departamento Jurídico de la UAG está actuando.
Otro percance, reciente, fue de un trabajador de Caja de la Rectoría, quien acudió a retirar dinero a una sucursal bancaria al sur de la capital y cuando regresaba a sus oficinas fue interceptado por dos sujetos, que viajaban en una motocicleta, y lo despojaron del dinero que llevaba.
Agregó que también se han robado varios carros de la UAG, incluso se están quedando sin parque vehicular, “lo bueno es que están asegurados”, dijo el rector.
Pidió a las autoridades que haya resultados urgentes, “porque no pueden seguir pasando cosas y no se haga nada. Me aguanto que me digan lo que me digan, pero tengo que declarar y decir a la sociedad que no estamos contentos con lo que está pasando a los universitarios”.
Por los hechos de violencia, indicó que establecerán estrategias de manifestación, “hablé con el fiscal (Jorge Zuriel de los Santos Barrila) el domingo. Le dije que en tres días debía haber datos, no podemos seguir así, y estableceremos estrategias con todos los directores”.
Propuso hacer una parada, como lo hizo la Universidad de El Pedregal, en los campus donde han habido afectados por la violencia y protestar con brazos caídos, para que se vea la inconformidad de los universitarios.
Saldaña Almazán detalló que Centro y Acapulco son las regiones donde más violencia han padecido los universitarios.
En los últimos seis años fueron asesinados 35 universitarios, y en lo que va del año han sido seis, y que a consecuencia de la violencia hace dos años disminuyó la matrícula estudiantil, hasta en un 20 por ciento en algunas ciudades, pero aseguró que este año no ha bajado la matrícula escolar, “es un asunto de seguridad nacional, que debe ser atendido como tal”, sostuvo el rector.
A pregunta dijo que analizará con los directores si se adelantan vacaciones.