25 mayo,2024 4:22 am

Por la veda electoral no se entregaron créditos a negocios de Acapulco y eso retrasa su reapertura, advierte líder empresarial

 

Acapulco, Guerrero, a 25 de mayo de 2024.- A siete meses del impacto de Otis, continúan los trabajos de reconstrucción de las dos principales plazas comerciales de la zona Dorada, Galerías Acapulco y Galerías Diana, que han abierto de forma parcial y con pocos establecimientos y clientes.

En un recorrido en ambas plazas comerciales, trabajadores llevaban a cabo labores de reconstrucción de ambos inmuebles que eran muy concurridos antes del impacto y destrucción del huracán Otis.

En Galerías Acapulco, que abrió su ala derecha con algunos locales desde inicio de las vacaciones de Semana Santa, se ha colocado parte del nuevo piso, en la planta baja, así como en la zona de comida, donde no hay nuevos locales abiertos.

Se espera que para el miércoles 29 el complejo de Cinépolis, abra en esa plaza, donde los únicos locales que han abierto son los que tienen acceso hacia la avenida Costera, y algunos que están en los pasillos del área de comida.

Desde el área abierta al público, en el resto de la plaza continúan el retiro del piso, así como de la remodelación de los locales en su totalidad.

En la visita se pudo percatar que el plafón del techo de la plaza comercial y las luces en su interior, así como en los locales comerciales cambió de diseño, y una vez que concluya los trabajos el inmueble tendrá otro concepto, según dijeron algunos trabajadores de los locales ya abiertos.

En Galerías Diana, los trabajos se están centrando en la colocación de los ventanales en el costado de la calle Vicente Yáñez Pinzón, y también en la entrada principal de la plaza donde ya fue retirada una lona que la cubría para comenzar con los trabajos del nuevo montaje.

En la el interior la la primera y segunda planta continúan con algunos trabajos de reconstrucción, y pese a que hay negocios abiertos no hay aire acondicionado, lo que ha provocado que pocos entren a la plaza comercial, y el aire artificial sirve en los restaurantes abiertos al público.

La mayor destrucción de la plaza se centra en el tercer piso, donde estaban las salas de cine de Cinépolis y donde los trabajos continúan, aunque desde el interior y exterior pareciera que no tienen avances.

Avances lentos ante falta de apoyo al comercio local: Canaco-Servytur

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, indicó que la situación económica para el sector local es complicada porque no hay una recuperación del 100 por ciento.

Consultado por teléfono dijo que los hoteles donde llega un sector de mayor poder adquisitivo van muy lentos en su recuperación, uno de estos es el Princess en la zona Diamante, o el Copacabana en la zona Dorada, o el Fiesta Americana.

Además, no todos los departamentos de segunda residencia de la zona Dorada y Diamante han sido rehabilitados, y enfrentan problemas con el pago de las pólizas con las aseguradoras, problemas legales, demandas laborales por laudos.

Comentó que el sector náutico sigue lento en su recuperación, “las embarcaciones siguen hundidas no vemos a las dependencias de tratar de recuperar las embarcaciones, la contaminación con los residuos de los barcos y de la batería continúan”.

El líder empresarial reprochó que debido a la veda electoral la entrega de los créditos se detuvo para los empresarios, lo que ha provocado una mayor lentitud de quienes están intentando volver a levantar sus negocios porque se dieron algunos créditos pero fue a una “mínima parte”.

En la zona Dorada de Acapulco hay otras dos plazas comerciales que han abierto casi en su totalidad, Plaza Marbella ubicada a un lado de la glorieta de La Diana, y el centro de negocios Costera 125.

En la ciudad sólo las plazas, Patio ubicada en Llano Largo y Caracol en la Vacacional abrieron por completo. Las plazas que siguen en remodelación son Las Palmas, Cocos, y La Isla sigue cerrada y en proceso de reconstrucción en la zona Diamante.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal