5 octubre,2021 10:07 am

Por más de seis horas el mundo estuvo sin Facebook, Instagram y WhatsApp

Fueron más de 3 mil millones de usuarios los afectados y no se dan a conocer las causas de la falla. También reportaron problemas de conexión gigantes como Gmail, YouTube, TikTok, SnapChat, Netflix, Reddit y Zoom. Mark Zuckerberg quien perdió en cuestión de horas unos 7 mil millones de dólares, publicó una disculpa en su red social Facebook

Madrid, España, 5 de octubre de 2021. Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron sin funcionar ayer más de seis horas en todo el mundo, lo que afectó a 3 mil 500 millones de usuarios.

Ninguna de las empresa que dependen del corporativo Facebook reportó a qué se debió el fallo.

“A la enorme comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, dijo Facebook a través de Twitter.

La interrupción, que comenzó alrededor de las 11:00 horas (tiempo de México), afectó a los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp en todo el mundo. Fue la más grande desde 2008, cuando 80 millones de usuarios se quedaron sin acceso a la popular red social. Ahora fueron más de 3 mil millones de afectados.

Es la tercera vez en el año que las tres redes sociales, así como Messenger, tienen una caída notable de más de media hora.

Al mismo tiempo, Facebook y sus compañías no fueron las únicas que sufrieron fallos graves en su funcionamiento. También fueron reportados problemas de conexión de gigantes como Gmail, YouTube, TikTok, SnapChat, Netflix, Reddit y Zoom. Asimismo, los problemas fueron observados no solo en redes sociales y plataformas de entretenimiento, sino incluso en los servicios de banca online de Bank of America, así como de las compañías de telecomunicaciones como AT&T, Verizon y TMobile.

Tras la caída de Facebook y WhatsApp otras redes sociales y plataformas como Netflix también presentaron fallas a nivel mundial.

La causa de la interrupción de Facebook fue una actualización del protocolo de puerta de enlace fronteriza, informó el ex periodista del Washington Post, Brian Krebs, citando a un miembro del equipo de recuperación del servicio de redes sociales.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una disculpa en su red social, anunciando que sus servicios, junto con los de Instagram y WhatsApp, fueron reanudados.

Hasta el momento, ninguna de las empresas —todas pertenecen al mismo grupo empresarial: Facebook— reportó o dado comentario alguno sobre el incidente. Sin embargo, según The New York Times, que cita a dos miembros del equipo de seguridad de Facebook que se mantienen en anonimato, es poco probable que un ataque cibernético sea la causa de la caída de todos los servicios asociados de Facebook, incluidos el Instagram y WhatsApp. Esto se debe a que la tecnología detrás de las aplicaciones aún era lo suficientemente diferente como para que un ataque no las afectara a todas a la vez

En una serie de twitts, John Graham-Cumming, director de tecnología de Cloudflare, una empresa de infraestructura web, dijo que el problema probablemente estaba en los servidores de Facebook, que no permitían que las personas se conectaran a sus sitios como Instagram y WhatsApp.

El fallo de Facebook, Instagram y WhatsApp acabó en algo más que un inconveniente técnico. Así, el precio de las acciones de la compañía cayeron por aproximadamente un 5 por ciento, lo que se sumó a una caída total del 15 por ciento que tuvo lugar en septiembre. El propio Zuckerberg también lo sintió en su bolsillo: su patrimonio perdió en cuestión de horas poco menos de 7 mil millones de dólares

Expertos citados por El País de España afirmaron que esta falla en las tres redes sociales se debería a problemas en el DNS. Es decir, en el sistema de nombres de dominios en internet. Ese diario añadió que se puso en contacto con las oficinas de las principales redes sociales, pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

Esta falla recuerda una ocurrida en julio, cuando un servicio de almacenamiento en la nube se colapsó y afectó esas redes, las páginas de PlayStation, Delta, BBVA y varias empresas más.

Algunos usuarios de Twitter invitaron a que se descargue Telegram, el principal competidor de WhatsApp, que al parecer tiene más estabilidad y presenta menos problemas (Con información de Agencias).

Texto: Sputnik / Europa Press / Foto: Europa Press

Entérate más