28 mayo,2020 10:31 am

Por órdenes, todos los cuerpos se tratan como sospechosos de Covid, dice el director de Semefo

26-Mayo 2020 Acapulco, Gro. Trabajadores de una funeraria con trajes especiales suben a una carroza el cuerpo de una persona que falleció ayer por la tarde en el Hospital General del ISSSTE en Acapulco, el cual se encuentra saturado por pacientes con covid. Foto: Carlos Alberto Carbajal

En lo que va de la pandemia sólo han levantado dos fallecidos con un probable diagnóstico de Covid-19 y son los que se suicidaron en Iguala y Acapulco, cuenta Ben Yehuda Martínez Villa

Chilpancingo, Guerrero, 28 de mayo de 2020. Aunque los trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) no levantan personas fallecidas por Covid-19, desde que entró la pandemia recibieron la instrucción de que todos los cuerpos deben ser tratados como sospechosos, “por lo que no podemos darnos el lujo de no llevar el equipo de protección”, declaró el director, Ben Yehuda Martínez Villa.

El equipo consiste en el traje Tyvek o traje blanco, goggles, mascarilla, gorro, guantes dobles y botas quirúrgicas, que es lo que indica el protocolo para todos los trabajadores que tienen contacto con cuerpos, sean confirmados por Covid-19 o no.

En lo que va de la pandemia, según el director de Semefo, sólo han levantado dos cuerpos de personas con diagnóstico como sospechosas de Covid-19 y son las que se suicidaron en Iguala y Acapulco, contó el funcionario. Aseguró que ningún trabajador ha sido contagiado, debido a las medidas de protección que asumieron desde el inicio de la pandemia.

“El equipo es el mismo para todos: el traje Tyvek o traje blanco, goggles, mascarilla, gorro, dobles guantes y botas quirúrgicas. Todos los trabajadores deben utilizarlo, es lo que indica el protocolo, por seguridad para todos”, declaró el funcionario consultado vía telefónica.

El equipo de protección es el mismo que debe utilizar todo aquel que se acerque al cuerpo de alguien que ha muerto de Covid-19, “sea personal de Salud, de las funerarias o de Semefo”.

El médico Martínez Villa explicó que incluso este protocolo es obligatorio para los familiares, que deben acercarse a un metro de sus fallecidos para identificarlos.

“Si el familiar quiere acercarse a su cuerpo, debe facilitársele el equipo de protección. Es lo que dice el protocolo”, explicó.

Explicó que de acuerdo con el protocolo, cuando fallece una persona por Covid-19 se le comunica a su familiar y el personal de Salud o quien esté en resguardo del cuerpo fallecido, tiene que mostrarle el cuerpo a un familiar, para que esté el 100 por ciento seguro de que ese cuerpo que se está embalando y se va a trasladar para su cremación o inhumación, es su familiar, “porque si no lo haces así, dejas totalmente en duda a la persona”.

Además, insistió en que para que el familiar se pueda acercar al cuerpo a un metro, para verle la cara completamente, debe tener el equipo de protección personal.

Pero contó que el Servicio Médico Forense solo hace levantamientos cuando el Ministerio Público se lo solicita, “pues somos auxiliar de la Fiscalía General del Estado (FGE). El Semefo no levanta un cuerpo porque un vecino lo pide, y levantamos solamente cuerpos que fallecen por causas de muerte violenta”.

Agregó que como las muertes de Covid-19 no son muertes violentas, sino por el virus, neumonía o por un paro cardorespiratorio, el Semefo no hace esos levantamientos. Este caso es el personal de las funerarias.

Sin embargo, aclaró que desde que entró la pandemia se les dijo claramente al personal: “Todos los cuerpos que se levanten, levántenlos como sospechosos de Covid-19. Nosotros no podemos darnos el lujo de no llevar el equipo de protección”.

Recordó que la mayor parte de los pacientes de coronavirus son asintomáticos, es decir, no presentan sintomatología, “entonces, aunque mueran por un accidente, nosotros podríamos estar levantando un cuerpo que podría tener Covid-19 y, aunque asintomático, es un portador y un transmisor de la enfermedad. Por tal motivo, nosotros debemos de tener mucho cuidado para hacer los levantamientos”.

Informó que esos son los protocolos mundiales, y que, además, por esa causa se prohibieron las necropsias de los cuerpos de personas que fallecen por coronavirus y, por tanto, no interviene el personal del Semefo para su traslado.

“Nosotros levantamos solamente cuerpos que mueren por causas violentas, y algunos que mueren en sus casas de manera súbita, sin saber lo que es. Pero esos levantamientos los hacemos a petición de la FGE, que nos lo solicita por medio de oficio, que acudamos a un levantamiento a equis lugar”.

Sin embargo, personal del Semefo ha levantado algunos cuerpos con sospecha de Covid-19, uno de ellos fue el paciente que el martes pasado se suicidó, al lanzarse del quinto piso del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otro a finales de mayo, en Iguala.

“Ha habido levantamientos en los que creemos fuertemente que hay sospecha de Covid-19, porque así lo dice el familiar, y aunque no les aplicaron la prueba presentan toda la sintomatología, como el último que se suicidó en Acapulco”, recalcó.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo