28 mayo,2020 10:24 am

Tienen dengue, fiebre y gripa pero no Covid los enfermos de Cochoapa, diagnostica la Ssa

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de mayo de 2020. La brigada médica de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal de Tlapa informó que los enfermos de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande, tienen dengue, fiebre y gripa y no Covid-19, declararon ayer por separado la presidenta municipal, Edith López del PRD y el comisario municipal, Regino Maldonado García.

A raíz de las denuncias telefónicas que hizo el comisario Maldonado García, quien dijo que al menos 80 personas de su pueblo estaban enfermas y presentaban síntomas de coronavirus, el martes acudió a ese pueblo ñuu savi (mixteco), uno de los más alejados del municipio y colindante con la Costa Chica, personal de salud del municipio y el martes de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Consultada vía WhatsApp la presidenta municipal, Edith López, dijo que el personal municipal que acudió el martes confirmó que “no tenemos casos positivos de Covid-19, pero sí necesitamos personal médico y medicamentos”.

Admitió que Llano Perdido es una de las comunidades más alejadas, muy vulnerable y sin atención médica, que hay personas enfermas por otra causa, pero no por Covid, enfermedades comunes como calentura, tos, gripa, pero insistió que el personal que fue a ese pueblo le reportó que no presentan la sintomatología del coronavirus.

A su vez, el comisario municipal informó también que ayer estuvieron en su comunidad integrantes de una brigada médica de la Jurisdicción Sanitaria de Tlapa, “en la que sí iban médicos, porque en la del municipio iban enfermeras”, dijo.

Informó que “la gente que vino del gobierno estatal revisó a las personas y les dejaron medicamentos, dijeron que no es coronavirus, que es dengue, gripe, pero que sí les pegó fuerte a la gente”.

Informó que el personal de la brigada se retiró a las 6 de la tarde del martes, “pero ya la gente quedó contenta, porque no se querían acercar a los enfermos, tenían miedo que fuera coronavirus”.

Agregó que en ese pueblo todos se dedican a la siembra de maíz y que estaban preocupados porque ya se acerca la temporada de siembra, “y se estaban enfermando casi todos los del pueblo, pero ya con los medicamentos que les dejaron se quedaron más contentos”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur-Archivo

Entérate más