27 mayo,2020 4:43 am

Pide brigada de salud al comisario de Llano Perdido que no diga que hay Covid-19 porque llegará la GN  

Insiste la alcaldesa de Cochoapa que no hay casos confirmados en esa comunidad. La autoridad del pueblo, Regino Maldonado, informa que están por llegar enviados de Ssa para diagnosticar a los enfermos

Chilpancingo, Guerrero, 27 de mayo de 2020. La presidenta municipal de Cochoapa El Grande, Edith López, del PRD, insistió ayer mediante mensajes de WhatsApp que no hay casos confirmados de Covid-19 en ese municipio, pero “sí necesitamos médico, enfermeras y medicamentos en una comunidad muy lejana del municipio de Cochoapa el Grande”, en referencia a Llano Perdido, donde el comisario municipal Regino Maldonado García ha reportado que hay personas con síntomas de coronavirus.

Maldonado García confirmó por teléfono que integrantes de una brigada médica municipal ya está en su pueblo desde el lunes, que le recomendó que “no ande diciendo que hay coronavirus porque va a ir la Guardia Nacional y los va a cercar a todos en su pueblo”.

La brigada que mandó la presidenta municipal el lunes continuaba ayer en Llano Perdido y según el comisario estaba por llegar personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, para diagnosticar a los enfermos.

“Hoy nos habló la gente de la Jurisdicción de Tlapa, que van a bajar a la comunidad para sanitizar las calles contra los zancudos, ya se pusieron de acuerdo con nosotros, porque nos dijeron que es dengue lo que tiene la gente”, informó ayer por teléfono el comisario municipal.

Sin embargo, advirtió, “nosotros desconocemos si realmente es o no lo que nos dicen, vamos a esperar a ver qué es lo que nos dicen los del gobierno del estado que ayer nos hablaron que venían para acá”.

“Son falsos los rumores publicados en las redes sociales”

La mañana de ayer la presidenta municipal, Edith López difundió un escrito firmado por el comisario municipal Regino Maldonado García, en el que establece que en su carácter de comisario municipal de Llano Perdido, “hago saber que son falsos los rumores publicados en las redes sociales de que en dicha comunidad hay casos de coronavirus. No existe ningún caso de coronavirus”.

Vía telefónica después de la publicación de la misiva, el comisario informó que los integrantes de la brigada de salud municipal que se encuentra en su pueblo desde el lunes, entre ellos el director y la regidora de Salud, así como una enfermera y policías municipales, les dijeron que “no anden diciendo que hay coronavirus porque va a ir la Guardia Nacional y los va a cercar a todos en su pueblo”.

Agregó que por eso firmó el escrito, pero insistió que sí hay personas enfermas en su pueblo, “nosotros no estamos diciendo que tienen coronavirus, decimos que tienen síntomas y por eso queremos que vaya gente de Salud para que verifique qué es lo que tienen”, insistió.

“En realidad nosotros no sabemos si es eso, lo que nos dijeron la enfermera y los de la Policía Municipal, vamos a esperar a ver qué nos dicen los que vienen del gobierno del estado, ya nos hablaron directamente de la Jurisdicción Sanitaria que por órdenes del gobernador van a ir directamente de Chilpancingo y de Tlapa a visitarnos, ayer dijeron que hoy (ayer) van a llegar”, informó el comisario.

A su vez, la presidenta municipal insistió ayer mediante mensajes de WhatsApp que no hay casos confirmados de Covid-19 en ese municipio, pero reconoció que “sí necesitamos médico, enfermeras y medicamentos en una comunidad muy lejana del municipio de Cochoapa el Grande”, dijo en referencia a Llano Perdido.

–¿No hay casos sospechosos? _ se le pidió que precisara a la alcaldesa.

–Ya se está atendiendo –respondió sin abundar.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

Entérate más