27 julio,2023 4:27 am

¿Por qué el Ejército no entrega la información?, ¿qué esconden?, preguntan a AMLO padres de los 43  

 

En conferencia de prensa, exigen una reunión urgente con el presidente, porque es el único que puede ordenar que se dé la información. Consideran que López Obrador les “está fallando” y reclaman su derecho a conocer la verdad. Piden que las investigaciones sigan con base en el informe del GIEI que marca las rutas para dar con los jóvenes. El presidente y la Sedena incurren en un delito al ocultar información, advierte el abogado Vidulfo Rosales

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio de 2023. Los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos expresaron ayer su tristeza por la salida de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de las investigaciones del caso Ayotzinapa; manifestaron su respaldo al informe que dejan, y exigieron una reunión “urgente” con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para pedirle que el Ejército entregue la información sobre la desaparición de sus hijos, y preguntaron ¿por qué lo la entregan? ¿qué esconden?.

La conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos) en la Ciudad de México que se transmitió por Facebook, se realizó después de una reunión que los padres y madres tuvieron con el subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas Rodríguez, después de que un día antes el GIEI dio a conocer su último informe sobre Ayotzinapa.

Por medio de su asesor jurídico Vidulfo Rosales Sierra, advirtieron que en adelante ya no van a dialogar con otras autoridades y exigieron una reunión urgente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Manifestaron que el presidente les está fallando y reclamaron su derecho a conocer la verdad.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rosales Sierra advirtió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incurren en un delito al ocultar información del caso Ayotzinapa.

El abogado explicó que el gobierno mexicano debió responder a las peticiones de información que le planteo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque fue integrado por la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), ante la cual el gobierno mexicano tiene la obligación de acatar sus recomendaciones.

Explicó asimismo que el gobierno mexicano está obligado a seguir las investigaciones sobre la base del informe que dejó el GIEI; “para nosotros no será válido que al rato surja otro informe que el gobierno quiera sacar, otra posición u otra interpretación, no es necesario otro informe, este es el documento sobre el que tiene que seguir el gobierno sus investigaciones, ahí están los puntos nodales y no hay para dónde hacerse”, exigió.

Dijo que para los padres y madres, lo más importante de este informe son las rutas que deben de seguirse para dar con los jóvenes, es decir hacia dónde pudieron haber sido llevados.

“Y si los archivos que tiene el Ejército nos están diciendo que 17 estudiantes pudieron haber sido llevados a un punto denominado La Brecha de Los Lobos, ¿qué esperamos para poner a disposición ese informe?.

El abogado añadió que todos esos informes los tiene el Ejército en sus archivos y exigió que los ponga a disposición de la autoridad que está investigando el caso, porque, además, tiene la obligación por ley, insistió.

“No entendemos qué se esconde, por qué la reticencia o por qué la negativa”, reprochó el abogado.

Expuso que la posición de los padres y madres es que, en adelante, ya no pueden seguir dialogando con otras autoridades; “urge de inmediato una reunión con el presidente de la República para dialogar estos temas y poner sobre la mesa, en términos objetivos, cuáles son los obstáculos que impiden poner esa información a disposición de la autoridad que está investigando”.

 

“Nos sentimos hoy muy tristes, enojados y preocupados…”

La madre Cristina Bautista dijo que a ocho años 10 meses de la desaparición de sus hijos siguen de pie, “pero como madres y padres nos sentimos hoy muy tristes, enojados y preocupados por no haber alcanzado la verdad en el informe de los expertos del GIEI y no se está cumpliendo con la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“No alcanzamos la verdad, pero dejan las herramientas para que sigan las investigaciones. Nos sentimos desesperados, pero agradecemos el acompañamiento del GIEI”.

Emiliano Navarrete, declaró que si el gobierno aceptó la presencia de los expertos del GIEI en el país para investigar el caso Ayotzinapa, debió proporcionarles la información y las herramientas necesarias para que desempeñaran bien su trabajo, “pero hubo obstáculos como ellos lo afirmaron”.

Reprochó que por eso decidieron irse “por no ver seriedad de las autoridades y no compartirles información para ponerla en manos de la Fiscalía”.

El padre de familia lamentó que en este gobierno siga la manipulación de la información que tiene en su poder.

“Y los expertos se van sin saber dónde están nuestros hijos, pero nos quedan nuestros representantes legales, de quienes seguimos teniendo su respaldo firme”.

Pero dijo que a más de ocho años sienten el dolor que le causaron a sus hijos al pisotear sus derechos humanos, como el derecho a la vida de jóvenes, “de los que el gobierno se llena la boca diciendo que son el futuro del país, y, como si tuviera al reporesentante del gobierno enfrente cuestionó: ¿Entonces por qué los desapareces?, ¿por qué los matas? ¿por qué les quitas el derecho e la vida?, ¿por qué eres así tan inhumano gobierno mexicano?, ¿por qué te ensañas con tu propia gente?, ¿con tus jóvenes que tienen derecho a la vida y a salir adelante?.

Don Emiliano advirtió que no descansarán hasta llegar a la verdad.

 

El GIEI dejó las bases y deben seguirse sus líneas de investigación basadas en pruebas

Otro de los padres, Mario González, declaró que los miembros del GIEI dejaron bases contundentes para demostrar que todas las corporaciones del Estado tuvieron participación en la desaparición de sus hijos y que es fundamental seguir las líneas de investigación del informe.

“Tenemos la esperanza de llegar a la verdad con este informe que tiene pruebas, y es lo fundamental”.

Explicó que después de su reunión de ayer con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, salieron convencidos de que la línea será la misma, y esta es impedir que se le quiera dar la vuelta (al informe) y llevarlos por otro lado, “se tiene que seguir estrictamente la ruta que dejó el GIEI y entregar la información que pidió”.

Reclamó al presidente que les está fallando; “que recuerde que hubo un decreto firmado por él, por la Sedena y por las instituciones en el que se comprometieron a dar todas las facilidades para encontrar a nuestros muchachos, y está incumpliendo con su palabra y eso es malo para un presidente de un país”, le advirtió.

Agregó que como padres merecen conocer la verdad “por lo que hemos hecho, por lo que hemos luchado, por lo que hemos sufrido y carecido, ya basta de tanta cerrazón”.

Enseguida preguntó que si está la información ¿por qué no la entregan?, ¿qué esconden?, ¿cuál es el problema de no entregarla?, y añadió que si en verdad no hay nada, ahí se va a ver”.

Cuestionó que el Ejército que antes era respetado, ahora “da un poco de pena porque se ha coludido con el narcotráfico, con la maña y desgraciadamente los que pagamos son la gente de a pie, la que quiere salir adelante, como nuestros hijos, ¿qué chingada culpa tenían nuestros hijos? o ¿por qué ese ataque tan cobarde?, y lo peor de todo, estando vigilándolos desde la salida de la escuela, (iban) hasta montados en el camión y todavía dicen que no saben nada”.

Si tuvieran un poco de vergüenza debieron haber entregado la información al GIEI, añadió.

“Es duro pensar que las instituciones que están obligadas a cuidarnos y a protegernos son las primeras que nos desaparecen”.

En seguida preguntó que si el presidente no les da las garantías para que el Ejército y la Marina les entregue la información ¿entonces quién podrá entregárnosla, si el jefe supremo y la máxima autoridad es el presidente?.

Para don Mario González está bien que haya detenidos por el caso, pero dijo que también es necesaria la verdad, “y la verdad la debimos haber tenido en este informe”.

Al presidente López Obrador le dijo que les urge una reunión con él, “para decirle que no se vale jugar con 43 padres, que México tiene el derecho de saber qué pasó con los 43 normalistas”.

En la etapa de preguntas y respuestas, el abogado Rosales Sierra insistió que dialogar con otras autoridades ya no tiene sentido, porque lo que se tiene que debatir y dilucidar es respecto a los informes que tiene la Sedena y que sólo el presidente tiene la facultad para decidir que se entreguen como comandante de las Fuerzas Armadas.

Informó que en la reunión con Encinas les dijo que recibió el informe y que le van a dar seguimiento, “e insiste en que no hay divergencias con el trabajo que ellos han venido realizando”.

Declaró que les dijo que han avances y que hay detenidos, pero Rosales aclaró que también en el anterior gobierno dijeron que había avances y detenidos pero no se esclareció nada, “no sabemos dónde están los 43 jóvenes desaparecidos”.

Informó que el acuerdo con el funcionario fue que gestionará una reunión lo más pronto posible con el presidente López Obrador.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tlachinollan