27 septiembre,2021 4:48 am

Por violencia política de género contra una candidata anula el Trife la elección en Iliatenco

Se ordena al IEPC que emita la convocatoria para una elección extraordinaria. Los hechos cometidos en contra de la candidata de MC, Ruperta Nicolás Hilario sí fueron determinantes en los resultados y afectaron la libertad del voto, señalan los magistrados

Chilpancingo, Guerrero, 27 de septiembre de 2021. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) declaró la nulidad de la elección municipal en Iliatenco, porque fue acreditada la existencia de violencia política de género contra una candidata y que ésta repercutió directamente en los resultados.

En consecuencia, el Trife ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero a que se emita la convocatoria para realizar una elección extraordinaria.

La Sala Regional consideró, contrario a lo juzgado por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) que los hechos de violencia política en razón de género, cometidos en contra de la candidata de MC, Ruperta Nicolás Hilario, sí resultaron determinantes para el resultado de la elección y afectaron la libertad de los electores para emitir su voto, así como de la equidad entre las personas contendientes.

Ruperta Nicolás fue candidata de MC por la reelección en el gobierno municipal, quien denunció violencia política de género a partir de que en su contra se realizaron pintas en la vía pública, con leyendas como “las mujeres no saben gobernar”, “fuera Ruperta”, “ninguna mujer al poder” y “ninguna vieja más en el poder, fuera MC, fuera Ruperta”, así como lonas plastificadas de propaganda electoral de la candidata, sobre las que se observan pintas con el dibujo de un pene y las leyendas “fuera Ruperta” y “las viejas no sirven para gobierno”, entre otras.

Con la sentencia se revocó la declaración de validez de la elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregadas a la planilla postulada por el PT para integrar el Ayuntamiento, encabezada por Eric Sandro Leal Cantú, quien había sido declarado alcalde electo.

Se determinó que los actos de violencia política de género, en el proceso electoral, sí resultaron determinantes en el resultado de la elección para elegir al gobierno municipal.

“Resultó en un acto que rompe las reglas torales de una elección y los principios que la rigen”, en ese sentido la magistrada ponente estimó que se cumplieron los elementos que exige la Sala Superior, para que los hechos denunciados se consideren determinantes, como es que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 5 por ciento, así como la afectación de los derechos políticos electorales de la candidata, también que las acciones son imputables a un candidato, se leyó en la sesión.

La Sala Regional también se ordenó al Consejo General del IEPC que emita la convocatoria correspondiente, para celebrar elección extraordinaria.

A partir de las amenazas que la candidata de MC recibió en redes sociales, se vincula a las autoridades estatales para que den protección a la víctima y su familia, sólo en caso de que sean aceptadas por Ruperta Nicolás.

En la sentencia aprobada también se vinculó al Congreso del Estado, para que en las leyes electorales se regulen los procedimientos especiales sancionadores en materia de violencia poítica de género, debido a que las lagunas que existen en la ley dejan vulnerables a las víctimas.

Celebra MC la resolución

El dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, en conjunto con la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, Nereida de Jesús Silva, y el coordinador de Autoridades Municipales, Julián López Galeana, celebraron la resolución que emitió el Trife, con la que anuló la elección de la presidencia municipal de Iliatenco por actos de violencia política de género en contra de la actual alcaldesa y ex candidata por ese partido, Ruperta Nicolás.

Wences Carrasco mencionó que esta resolución queda como un precedente histórico en Guerrero, porque por primera vez se anula una elección por violencia de género.

También exigió a las autoridades competentes tomar “cartas en el asunto” y brindar todas las medidas cautelares a la candidata Ruperta Nicolás, su familia, así como equipo de campaña, porque denunció que se continúan recibiendo amenazas contra su integridad física.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: El Sur