12 diciembre,2023 8:50 am

Positivo, que una mujer encabece la fórmula de Morena al Senado, coinciden aspirantes

 

No obstante, señalan que debe ser una militante de ese partido la que sea registrada, porque son mayoría en Guerrero

 

Acapulco, Chilpancingo, Guerrero, de diciembre de 2023. Aspirantes a la candidatura al Senado por Morena en Guerrero, calificaron de positivo que haya cambiado el género de hombre a mujer para este proceso electoral de quien encabece el primer espacio de la fórmula, porque en el 2018 ya fue un varón

El pasado jueves, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, anunció que el primer lugar de la fórmula al Senado será para una mujer. Días antes del anuncio de González Varona se conoció la versión de que la candidata al Senado en Guerrero de los partidos Morena, PVEM y PT sería la dirigente nacional del PVEM Karen Castrejón Trujillo.

En declaraciones por teléfono y por separado, los aspirantes al Senado Rubén Cayetano García, Alfredo Sánchez Esquivel y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros calificaron de positivo que ahora sea una mujer la que encabece la fórmula.

El diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros indicó que la definición del género de los aspirantes al Senado de Morena fue un acto público y eso da el mensaje de que “no hay géneros apartados para nadie”.

Opinó que el hecho de que en este proceso electoral va una mujer en la primera fórmula es un mensaje de equidad y muy buen momento “me parece muy bien”.

El diputado local Alfredo Sánchez Esquivel explicó que el cambio fue producto de una tómbola y consideró positivo que sea una mujer la que encabece en Guerrero, “pero de Morena”.

De la versión de que la candidatura será para uno de los aliados de Morena, consideró que posiblemente el siglado sea para el PVEM pero la candidatura debiera para una mujer de Morena. Explicó que se reparte el siglado entre los partidos aliados para que no ocurra un caso similar al sucedido en 2018, cuando Morena tuvo sobrerrepresentación y muchos aspirantes plurinominales quedaron fuera. Ahora se reparten los siglados para que en caso de ganar este no afecte la representación partidista a nivel federal.

El ex diputado federal Rubén Cayetano opinó que “es justo” que sea una mujer la que encabece, pero no deber ser externa sino de Morena porque este partido es la primera fuerza. Si hay aspirantes externos de los partidos aliados deben someterse a una encuesta.

Agregó que respetará la decisión si así lo acordó la dirigencia nacional, pero “no es políticamente correcto” porque Morena tiene la mayoría.

Llamó a los morenistas a honrar los principios fundacionales del partido, uno de ellos es la “no reelección”, es una proclama fundacional del partido que se aprobó el 19 de noviembre de 2012. Dijo que la reelección es una herencia neoliberal y si Morena ofreció ser un partido diferente, para tener autoridad moral y democrática.

Para el Senado por parte de Morena hay varios aspirantes. Al menos se conocen los nombres de una docena, entre las mujeres están la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, las diputadas locales Leticia Castro Ortiz y Beatriz Mojica Morga, la ex alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, y la senadora Nestora Salgado García.

Los registros aprobados se darán a conocer el 18 de enero y serán cuatro quienes se someterán a encuesta para definir la candidatura, que se prevé esté definida el 24 de enero.

 

Texto: Daniel Velázquez