18 enero,2023 9:45 am

Pospone juez por tercera ocasión la audiencia del caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República iba a presentar en forma oral su acusación contra Emilio Lozoya y su madre Gilda Margarita Austin

Ciudad de México, 18 de enero de 2023. Un juez federal aplazó por tercera ocasión la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) iba a presentar en forma oral su acusación contra Emilio Lozoya y su madre, Gilda Margarita Austin, por el caso Odebrecht.

Gerardo Genaro Alarcón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pospuso para el próximo 10 de marzo la audiencia intermedia de este proceso.

El impartidor de justicia concedió la prórroga atendiendo a la solicitud de la defensa, que manifestó no tener completos todos los datos y medios de prueba de la indagatoria.

Esta diligencia está prevista por ley para que la FGR presente en forma oral su acusación, pida imponer una penalidad a los acusados y las partes sometan a debate la legalidad y pertinencia de todos los datos de prueba que pretenden llevar al juicio.

Al iniciar la diligencia, el abogado Alejandro Rojas Pruneda pidió un diferimiento de 30 días porque dijo que, apenas el pasado jueves, la FGR les proporcionó ocho discos compactos con 46 archivos que contienen 900 fojas y cuatro videos con 4 horas y 43 minutos de grabación en otro idioma, los cuales aún deben analizar.

El fiscal Manuel Granados se opuso a la prórroga porque aseguró que todos los datos de prueba estaban en los discos y documentos entregados.

Pero el defensor Rojas Pruneda reviró que las pruebas que recibió de la FGR el jueves anterior, las había pedido desde enero de 2022 y volvieron a solicitarlas el 1 de marzo, el 17 y 28 de octubre e incluso en la pasada audiencia del 7 de noviembre.

El juez al final desestimó los argumentos de la Fiscalía, tildándoles de subjetivos.

Por el caso Odebrecht, la FGR pidió que Lozoya sea condenado a 46 años con 6 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

También solicitó el pago de una reparación del daño por 6 millones 385 mil dólares y una multa de 7 mil 950 días, equivalente a 87 millones 252 mil 442 pesos.

En el caso de su madre, Gilda Margarita Austin, solicitó una sentencia de 21 años con 3 meses de cárcel.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma

Entérate más