15 julio,2022 4:19 am

Preferible menos aforo que pasar a semáforo amarillo, dicen cámaras empresariales

La medida anunciada no asusta a los turistas, coinciden representantes de la Canirac, AHETA y Canaco-Servitur. Regirán las nuevas disposiciones desde el lunes y hasta el 31 de este mes. Reporta la Ssa federal 568 nuevos contagios de Covid-19 en el estado

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 15 de julio de 2022. Representantes de cámaras empresariales mostraron apoyo a la decisión del gobierno del estado de bajar el aforo en lugares abiertos a 90 por ciento y a 80 por ciento en lugares cerrados a partir del lunes 18 y hasta el 31 de julio, luego de la alza de contagios de Covid-19, pues manifestaron que es mejor eso a un cambio de semáforo que asuste a los turistas y no vengan a Acapulco, donde están en puerta las vacaciones de verano.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Enrique Vázquez Fernández, manifestó que lógicamente les preocupa porque como comerciantes lo que más quisieran es estar al cien por ciento, pero tiene razón el gobierno del estado y esta actuando de una manera prudente porque los contagios de Covid han estado en aumento y ejemplificó que en su entorno al menos conoce a cinco pesonas contagiadas.

Añadió que los números que da a conocer la secretaría de Salud federal y estatal señalan que los casos de contagios siguen en aumento y entonces “sí nos afecta, sí nos disgusta pero debemos de seguir las indicaciones que hoy nos marca el gobierno federal y estatal”. Indicó que lo importante es que los turistas también respeten las medias sanitarias, aunque se sabe que será muy complicado, pero por lo menos los acapulqueños hay que poner el ejemplo.

Señaló que la temporada de vacaciones ya se tiene encima y ya va tocar con la quinta ola de Covid por lo que “lo importante es llevar esto sano para que las siguientes fiestas festivas sean idóneas y exitosas”. Indicó que las medidas disminurán las ventas, pero que no les queda otra que seguir las indicaciones porque “al rato empiezan a morir personas cercanas o vienen problemas más graves, po lo que yo creo que nos amarramos un poco más cinturon y seguimos con esta pandemia que nos atañe”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, señaló que ellos seguirán acatando las medidas sanitarias como lo han venido haciendo desde el día uno que inició la pandemia por lo que aplicarán los protocolos y respetarán los aforos autorizados. Añadió que se tienen que trabajar de manera responsable por la salud de la gente que visita el puerto y por los trabajadores.

Domínguez Aveleyra señaló que la buena noticia es que se quedan en un semáforo verde porque “ya hemos visto que cuando se cambia de semáforo en automático baja la ocupación, la gente piensa dos veces en venir a Acapulco porque eso genera una desconfianza. Baja el aforo al 80 por ciento los próximos quince días con la posibilidad de regresar al 90 por ciento para la temporada fuerte de verano”.

Dijo que los empresarios son concientes de que afecta la disposición, pero “preferimos mantenernos en un semáforo verde, acatar las instrucciones y retomar al cien por ciento los protocolos Covid en todos los hoteles y así se esta dando la instrucción para que todos trabajemos con los protocolos que ya conocemos” y señaló que prefieren que les bajen el aforo a que les cambien el semáforo porque eso genera desconfianza y “hasta pánico para que la gente pueda venir a Acapulco”. Señaló que para las reservaciones de las vacaciones de verano esperan alcanzar el 80 por ciento y que espera que cambie el aforo para aumentarla en el último momento del inicio de las vacaciones.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, señaló que ven la decisión del gobierno como responsable, aunque se podría pensar un poco tardía, pero al final del día es un buen momento porque a diferencia de las primeras olas de contagios, esta quinta ola no esta afectando tanto, aunque hay muchos contagios, los números son mucho mayores a las cifras oficiales pero no ha sido como el año pasado que obligó a cerrar negocios en la tercera ola en menos de un 50 por ciento de aforo lo que dañó severamente la economía.

Castro Soto señaló que como Canirac ya habían tomado decisiones de reforzar las medidas sanitarias y usar el cubrebocas, que lo habían dejado como opcional, pero que ellos ya lo estaban exigiendo a los comensales, la sanitización y la toma de temperatura para los visitantes a los negocios como los trabajadores. “Ya tenemos quince días con estas medidas en nuestros restaurantes por iniciativa propia. Sin embargo, el que el gobierno tome esta postura lo vemos como decisión responsable, es un aforo prudente que no genera daños, porque en anteriores veces han tenido que hacer reducción en su plantilla de personal y aún no han podido encontrar trabajo. Esta medida nos permite que no se hagan estos recortes en víspera del periodo vacacional de verano y confiamos en que no se extienda”, señaló el dirigente empresarial.

Indicó que les guste o no tienen que respetar las medidas, pero también van a exigir que estas también sean aplicables en todos los sectores como el transporte público o mercados, porque vemos “injusto que se nos pueda apretar el cinturón a nosotros y ellos sigan operando son ningún problema. Cuando sabemos que el transporte público es el principal foco de infección”.

Acatan negocios de la capital los aforos marcados por el Consejo Estatal de Salud

Los dueños de la tradicional pozolería Doña Cuca, que lleva más de 10 años dando servicio a la población, señalaron que están de acuerdo con los protocolos sanitarios, por parte del Consejo Estatal de Salud, ante el incremento de casos de Covid-19 en la capital.

El negocio está ubicado en la calle Melchor Ocampo, en el tradicional barrio San Mateo. El lugar es una casa de concreto de dos pisos.

La pozolería cuenta con las medidas sanitarias: en la entrada hay un bote de gel antibacterial, las cuatro mesas están separadas en una distancia de medio metro y los trabajadores usan el cubrebocas.

En un recorrido por el lugar, había sólo cuatro comensales en cada mesa, degustando un pozole.

La dueña del negocio, Guillermina García García, dijo que la pozolería tiene más de 10 años dando servicio a la población e indicó que por la pandemia bajaron sus ventas un 50 por ciento.

García García señaló que cada vez que hay una ola de contagio bajas sus ventas, “ahorita nos estábamos recuperando, pero se vino la quinta ola y las clausuras escolares. No hay tanta venta, pero cuando inició la pandemia del coronavirus, las ventas bajaron un 50 por ciento”.

Señaló que en su pozolería han aplicado los protocolos sanitarios, se coloca gel antibacterial, la separación de las mesas, reducción de asistencia de personas y el uso obligatorio del cubrebocas. Añadió que por esta situación, sus clientes piden su comida para llevar y otros acuden al lugar para comer su pozole.

Comentó que está de acuerdo con los protocolos sanitarios, con aforos permitidos en espacios cerrados del 80 por ciento y en espacios abiertos del 90 por ciento, ante el incremento de casos de Covid-19.

“Estamos de acuerdo con las indicaciones que ha dado el gobierno estatal para cuidar nuestra salud. Nosotros lo estamos aplicando para cuidar nuestra salud y la de nuestros clientes. Por eso hago un llamado a la población de cuidarse, para que la pandemia se controle”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Guerrero, Omar Elías Azar, dijo que el sector empresarial respetará las recomendaciones, con los aforos permitidos, ante el aumento de casos de Covid-19.

Consultado por teléfono, Elías Azar señaló que este sector social siempre ha tomado en cuenta las indicaciones de salud cuando inició la pandemia, para evitar que no haya restricciones en sus negocios, que por el problema de salud afectó sus ventas e ingresos económicos.

“Hemos sido respetuosos de las indicaciones que han emitido las autoridades, porque empresarios murieron por Covid-19. Sería desastroso y alarmante que regresáramos al semáforo rojo, por eso vamos a tomar las medidas sanitarias, para controlar la enfermedad”, declaró.

Pidió a la secretaría de Salud, Aide Ibarez Castro, tomar en cuenta los sectores empresariales para analizar las recomendaciones y no afectarlos, “cuando emiten una recomendación, las autoridades del estado no nos toman en cuenta. Es por eso, que nos volteen a ver para ayudarlos”.

El miércoles sesionó el Consejo Estatal de Salud, donde se acordó que se aplicarán las medidas sanitarias preventivas, con aforos permitidos en espacios cerrados del 80 por ciento y en espacios abiertos del 90 por ciento, entrando en vigor del lunes al 31 de julio.

Poca asistencia de personas en los módulos

Este jueves, hubo poca asistencia de personas para aplicar las pruebas de Covid-19 en los módulos instalados en el Zócalo y la alameda Granados Maldonado.

Mientras que trabajadores de la Secretaría de Salud municipal realizaron recorridos a los negocios de comida, ropa, calzado, productos de belleza, florerías, tiendas de celulares, peluquerías, pastelerías, cafeterías y café internet, en las avenidas Álvarez, Insurgentes y calles aledañas del centro.

En un recorrido en el quiosco del centro de la ciudad, se vio a unas 15 personas, entre ellos jóvenes, señores y adultos mayores, esperando su turno para aplicarse las pruebas para detectar el coronavirus.

En la sede de la alameda Maldonado, ubicada frente a la Preparatoria 1, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), había unas 45 personas formadas, que usaban el cubrebocas y no aplicaban la sana distancia.

Consultado por teléfono, el secretario de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro, informó que antes de las 1 de la tarde se aplicaron 80 pruebas para detectar el Covid-19, de las cuales, el 50 por ciento salieron positivas.

Gutiérrez Castro explicó que si una persona tiene dolor de garganta, escurrimiento nasal transparente o blanco; dolor de cabeza, tos y lagrimeo ocular y tiene problemas de respiratorios, pudiera tener Covid-19; sin embargo, deben acudir a un doctor, para que les realice una valoración médica y realizarse la prueba.

Comentó que continúan los recorridos por los negocios, para que apliquen las medidas sanitarias y bajar los contagios de coronavirus. Agregó que entregaron 200 notificaciones a negocios ubicados en las avenidas Álvarez, Insurgentes y calles aledañas del centro.

Indicó que del lunes a miércoles se han aplicado 379 pruebas, de las cuales 183 dieron positivas, en el módulo instalado en el Zócalo de Chilpancingo e hizo un llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias para disminuir los contagios.

Desde el lunes y hasta el 31 de julio se reducirá el aforo

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó que a partir del próximo lunes y hasta el 31 de julio se aplicarán nuevas medidas sanitarias preventivas, con aforos permitidos en espacios cerrados del 80 por ciento y en espacios abiertos del 90 por ciento, resultado de la sesión del Consejo Estatal de Salud del miércoles.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la reunión virtual el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien junto a mandos militares y autoridades civiles revisaron los asuntos en materia de seguridad, así como las medidas sanitarias y nuevos aforos permitidos para reducir los contagios de Covid-19 en el estado.

Se informó que el Consejo Es-tatal de Salud acordó que se aplicarán las medidas sanitarias preventivas con aforos permitidos en espacios cerrados del 80 por ciento y en abiertos del 90 por ciento, del 100 por ciento que se había establecido desde el 9 de mayo.

El boletín expuso que de acuerdo con el análisis minucioso diario de los indicadores de comportamiento de la pandemia, los incrementos se han registrado predominantemente en Acapulco con 974 contagios activos, Chilpancingo con 934 y Zihuatanejo con 284, al corte informativo de ayer.

Se indicó que por instrucciones de la gobernadora se aplicarán las medidas sanitarias en establecimientos públicos y privados de todos los municipios  con énfasis en los mencionados. Es decir, el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, sana distancia de 1.5 metros, favorecer en todo momento la ventilación de espacios cerrados, lavado de manos constante con agua y jabón y desinfección con alcohol en gel al 70 por ciento, además de evitar aglomeraciones.

También, se manifestó que todas las dependencias públicas y negocios privados deberán de intensificar la difusión de las medidas preventivas, y los aforos se permitirán con un horario de restricción hasta las 3 de la madrugada.

Se suman en el estado 568 casos nuevos de Covid-19 ayer, informa la Ssa federal

En Guerrero este jueves fueron reportados 568 contagios nuevos confirmados de coronavirus, que acumulan un total de 105 mil 28 personas enfermas de Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal; además, reportó 3 mil 121 casos activos.

Este jueves, mediante su informe técnico diario, la dependencia federal contabilizó en México 34 mil 885 contagios nuevos confirmados en las últimas 24 horas, que suman un acumulado de 6 millones 373 mil 876 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Afirmó que en el país también se registraron 74 nuevos fallecimientos a causa de la pandemia, que suman un total de 326 mil 335 defunciones desde el inicio.

Registró en Guerrero 568 contagios nuevos confirmados de coronavirus, que suman un acumulado de 105 mil 28 personas que se han enfermado de SARS-CoV-2; además, reportó 3 mil 121 casos activos, 321 casos más que el día anterior.

La Ssa federal no reportó, en las últimas 24 horas, fallecidos en Guerrero y mantuvo su registro de 6 mil 557 defunciones a causa de la enfermedad.

Por su parte, la Ssa estatal destacó que tenía registro de 2 mil 800 casos activos, distribuidos en 53 municipios, pero concentrados principalmente en los municipios de Acapulco, con 947 contagios; Chilpancingo, con 934; Zihuatanejo, con 284; Iguala, con 137; Taxco, con 62; Ometepec, con 57; Petatlán, con 48; Tecpan, con 48; Tixtla 41 y Eduardo Neri 20.

Expuso que la ocupación en Guerrero de camas, para pacientes con el virus, era del 15.8 por ciento, con 16 pacientes internados, de los cuales tres están estables, 11 graves y dos críticos e intubados.

Indicó que la tasa de incidencia de casos activos, en los últimos 14 días en el país es del 177.84 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guerrero la tasa es de 77.96, 5.2 puntos más que un día anterior, que era de 72.76.

Ante el incremento de casos activos, la Ssa estatal reiteró la aplicación de pruebas rápidas y PCR en los módulos de las siete jurisdicciones sanitarias y hospitales a su cargo.

Llamó a la población a mantener las medidas de prevención pertinentes, como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar lugares concurridos, lavado de manos frecuente con agua y jabón; ventilar espacios cerrados y acudir a recibir la vacuna para completar el esquema de vacunación.

Texto: Karina Contreras, Luis Blancas y Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Carlos Alberto Carbajal