30 enero,2020 6:50 am

Premian en la Bienal Javier Mariano la obra de Luis Vargas Santa Cruz en lugar del grabado descalificado

El mismo jurado tomó la determinación, dice el encargado, Fortunato Juárez Ríos, durante la inauguración de la exposición de ganadores y finalistas en el Museo de Arte Contemporáneo de UAG.

Acapulco, Guerrero, 30 de enero de 2020. La pintura In Nomine Patris del artista Luis Vargas Santa Cruz fue seleccionada como segunda ganadora de la XI Bienal de Pintura y Grabado Javier Mariano 2019.

Ello, luego de que fuera descalificada la obra La raíz oscura de Jesús Orlando Martínez Velázquez ganadora en la categoría Grabado.

Pintura In Nomine Patris del artista Luis Vargas Santa Cruz

Así lo informó ayer el encargado de la bienal, Fortunato Juárez Ríos, durante la inauguración de la exposición itinerante de trabajos finalistas y ganadores en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

“Lo que pasa es que se descartaron las obras de grabado debido a que muchas no cumplieron con los requisitos de las bases, sobre todo en la cuestión de que debían ser inéditas”, dijo brevemente en charla previa.

Así, añadió, el jurado –el mismo del dictamen inicial– decidió premiar a otra pintura en lugar de un grabado para no regresar el premio que es recurso etiquetado –30 mil pesos– desde la federación.

Fue la obra que el jurado determinó que sea la premiada dijo, añadiendo que “seremos más cuidadosos con el concurso porque es un certamen muy importante para Guerrero y los siete estados participantes (Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero)”.

Mientras tanto, la exposición da cuenta de las decenas de obras previamente seleccionadas y que si bien no ganaron, algunas obtuvieron Mención honorífica.

Será en marzo cuando en Taxco, posiblemente en casa Borda, se exponga de nuevo dicha exposición itinerante.

A la inauguración acudieron, entre otros, el subdirector de Cultura del estado, Jesús López Baza; la directora de Cultura de la UAG, Zenaida Cuenca Figueroa, y el propio Fortunato Juárez Ríos quien ante el público reiteró lo dicho en la charla anterior agregando que fue el pasado viernes que dicho jurado (Olivia González Zamarrón, Luis Juventino Garzón Chapa y Rafael Charco Portillo) tomó la decisión.

Lo anterior, a casi dos meses de que el artista plástico Miguel Jesús Escalona Bernal, EscaBernal, señalara las inconsistencias en el fallo inicial del jurado tras de que se diera a conocer a los ganadores (El Sur, ediciones del 5 y del 12 de diciembre de 2019).

Muchos de los trabajos participantes, señalaba el artista, no habían cumplido siquiera con la convocatoria para participar, como la pieza ganadora en la categoría Grabado, La raíz oscura, de Jesús Orlando Martínez Velázquez.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Tomada del Facebook del artista