3 diciembre,2022 11:16 am

Prende con su potente metal la recombinada banda Pantera, en el Hell & Heaven

 

Toluca, estado de México, 3 de diciembre de 2022. Después de casi dos décadas entre rupturas y pérdidas dolorosas en su alineación, la banda metalera Pantera mostró su nuevo aire anoche en el Foro Pegaso, de Toluca, Estado de México, durante el Hell & Heaven Metal Fest.

Fue uno de los momentos más esperados, el cierre del segundo escenario, Heaven Stage, con el regreso de la recombinada banda estadunidense, embarcada en una gira que también los llevará este mes por Sudamérica y que en 2023 le hará recorrer su país y Europa. El inicio, el bautismo de fuego, arrancó en México en la nueva edición del festival metalero. Los organizadores reportaron un ingreso de 65 mil personas al evento.

Con esta presentación se confirmó que dos músicos acompañarán a Phil Anselmo (voz) y a Rex Brown (bajo): Zakk Wylde (guitarra) y Charlie Benante (batería), que entran en lugar de los fallecidos Dimebag Darrell (asesinado a balazos en el escenario en 2004 por un ex marine de Estados Unidos) y su hermano Vinnie Paul, quien murió en 2018 por una enfermedad cardiaca. Wylde es uno de los guitarristas más reconocidos en el mundo del metal y lidera la banda Black Label Society.

Antes de salir al escenario, los cuatro integrantes proyectaron un video de tributo, con todos los grandes momentos vividos por Pantera después de 40 años de fundado.

Su repertorio abarcó temas clásicos como Walk, Cowboys from hell, Cemetery gates y Domination, acompañados por visuales con calaveras.

Cuando anochecía, y pese al descenso de la temperatura en el lugar, Till Lindemann, de 59 años, vocalista de la banda de metal Rammstein, presentó su propuesta como solista, Lindemann, creada en 2015, y al ritmo del rock industrial hizo que todos entraran en calor sacudiendo sus cabezas.

Tras sobrevivir al Covid-19, que le causó estar en terapia intensiva, apenas entró en escena gritó un furioso “¡viva México, cabrones!” en español, pero con su característico acento alemán.

Durante el espectáculo, sus músicos y él lucieron ropa y maquillaje rojos con un set que incluyó Skills in pills, Ladyboy, Frau & mann e Ich weiB es nicht.

Poco antes, en el terreno mexiquense destacaron bandas como Epica y Arch Enemy, grupo sueco que abrió con la presentación de Deceivers, título del disco que salió en julio y del cual entregaron piezas como The watcher.

Texto: Montserrat Peñaloza / Agencia Reforma