4 marzo,2022 4:48 am

Preocupa a empresarios que la Sedena admita que “son insuficientes” los efectivos para dar seguridad

Piden Coparmex, Canirac, Fecanaco y AHETA garantías para denunciar, trabajo de inteligencia y armar correctamente los expedientes acusatorios para que los delincuentes no salgan de la cárcel

Acapulco, Guerrero, 4 de marzo de 2022. Representantes de las cámaras empresariales manifestaron su preocupación por las declaraciones del comandante de la 27 Zona Militar, general Federico San Juan Rosales, y también solicitaron que se trabaje con inteligencia, y perfeccionar y llevar a cabo un debido proceso para que los delincuentes no salgan de la cárcel y garantías para denunciar.

Este miércoles el general estuvo como invitado en la sesión del Grupo ACA, donde señaló que no hay suficientes militares para atender las tareas de seguridad pública que apoyan por decreto presidencial pero que no es la función de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Coparmex Acapulco, Luis Enrique Herrera Pérez, expresó que “es preocupante el comentario del general”. Dijo que como empresario uno de los factores importantes para detonar la economía en Acapulco es contar y garantizar la seguridad a sus ciudadanos para dar una buena imagen a los turistas.

Indicó que en los últimos día “Acapulco está complicado”, por los hechos de violencia y asesinatos que han ocurrido en plena Costera, “y eso nos preocupa y ese tipo de hechos merma al tema empresarial y le pega directa e indirectamente a otros”.

El empresario compartió la posición del mando militar de que la población no denuncia por miedo, debido a que una vez presentando la denuncia en el Ministerio Público, la persona denunciada, cuando salga de la cárcel o desde la cárcel, lanza amenazas “y todo mundo tiene miedo por sus familias.

Por eso pidió que se saneen los Ministerios Públicos, “lo primero que se debería de hacer, es controlar el tema interno, es en los Ministerio Públicos”.

Dijo que sí ha sido invitado a una reunión con las autoridades de seguridad, pero pidió mayor comunicación. Opinó que el trabajo de inteligencia “es básico” para cualquier organización y sobre todo en la seguridad pública. De los cuerpos de seguridad municipal y del estado no quiso dar ninguna opinión.

Al respecto, el representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Dominguez Aveleyra, dijo que la inteligencia debe de funcionar para que las autoridades se anticipen a hechos delictivos e incluso a protestas como la ocurrida el miércoles por parte de transportistas para evitar estas acciones en perjuicio de la economía.

Dijo que todos los hechos de violencia sobre todo los que ocurren en la zona turística  y que es presenciada por turistas, y se difunde en los medios, “es muy fuerte” además de que “nos hace daño, sabiendo de que Acapulco depende del turismo”.

Indicó que como representante de la Asociación se ha reunido en tres ocasiones con el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, y una con mandos del ejército, dónde se ha informado de las acciones que se han tomado pero que “no son suficientes”.

“La opinión y la postura, pedimos que trabajen de manera anticipada, que tengan seguridad de inteligencia, porque podemos tener 10 mil elementos policiacos de la Marina, Ejército, Turística y la Guardia Nacional, y esto no va a terminar con la situación que está viviendo la ciudad, se tiene que tener inteligencia para poder avanzar con esto”, expresó.

Agregó que con las cámaras instaladas en los puntos estratégicos de la ciudad y desde el C5 se pueden anticipar hechos de violencia o bloqueos, como la presencia de la Guardia Nacional en la autopista del sol, donde ya no han ocurrido protestas y toma de estudiantes u organizaciones sociales.

Dominguez Aveleyra, indicó que ellos como empresarios han hecho propuestas que han visto que funcionan en otros sitios turísticos para prevenir y evitar hechos de violencia.

Mientras el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Acapulco, Enrique Castro Soto, dijo que el trabajo del Ejército en vez de tener más elementos debe de trabajar con inteligencia y una mejor coordinación con las autoridades municipales y el estado.

Respecto al porqué la sociedad no denuncia, expresó que es algo muy complejo porque “las autoridades municipales y estatales no tienen el prestigio o el reconocimiento ante la sociedad o la confianza y muchos ciudadanos han tenido malas experiencias al momento de hacer la denuncia”.

Agregó que este apartado lo han trabajado en reuniones con los mandos militares pero también con la autoridades civiles y de la Fiscalía “y más allá de fomentar y pedir que los ciudadanos denunciemos, se tiene que brindar las garantías para que esta denuncia se pueda hacer anónima y con respaldo a la víctima que es la persona más vulnerable”.

El empresario afirmó que el tema del que más está adoleciendo el sector empresarial es la extorsión aunque no haya un daño físico, sí hay un daño psicológico “no hay el hábito de la denuncia pero es un tema por la desconfianza o el temor de la ciudadanía”.

Castro Soto también señaló que se debe de dar la inteligencia para prevenir delitos, y capturar a los delincuentes, pero también se debe de llevar un debido proceso ante el juez para que los victimarios no salgan “pero no vemos avances en ello, es ahí donde se debe de trabajar y se debe de hacer una reforma”.

Con esto dijo que a pesar de que no haya la infraestructura o personal suficiente se puede ir atendiendo la incidencia delictiva con las propuestas que han realizado en las reuniones que han tenido con mandos militares, autoridades del estado, y de la Fiscalía.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney señaló que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de más abrazos y menos balazos tiene “amarrados de las manos” a los militares, por lo que es importante que revise su estrategia para ver si realmente está funcionando, pues en todo el país la situación es complicada.

Vía telefónica a Martínez Sidney se le preguntó sobre la advertencia del comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales de que son pocos militares para atender la inseguridad en Acapulco y comentó que el presidente López Obrador es de “abrazos y entonces tenemos que someternos a esa estrategia y tratar vivir con esta circunstancia el día a día nosotros los ciudadanos. La estrategia de los altos mandos, me refiero al secretario de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad pública es esa, de abrazos no balazos, entonces obviamente que él (San Juan Rosales) está amarrado de manos, el comandante reconoce es situación con sinceridad”.

Agregó Martínez Sidney que el hecho de que el comandante de la 27 Zona Militar diga que “no tiene los elementos suficientes es que hay instrucciones del secretario de la defensa nacional, del comandante supremo de las fuerzas armadas que es el presidente de la República de no enfrentarse a la delincuencia”.

A Martínez Sidney se le preguntó también por el reproche que hizo el comandante durante su participacion en el Grupo ACA, donde acudió como invitado, a la ciudadanía de que no apoya porque tiene miedo a ser víctima y respondió: “Sabes que las represalias no las puede detener uno, somos simple y sencillamente seres humanos que somos jefes de familia, no somos de armas, somos de trabajo y somos vulnerables ante la gente que se dedica a eso”.

Añadió que se entiende pues reiteró que las condiciones no las hay y recordó que han exigido la Unidad Especializada para la Extorsión, han exigido mejores condiciones para la denuncia y pues “requerimos en verdad una reestructuración a nivel nacional, a nivel del presidente de la República, pues no hay confianza en ir y hacer la denuncia (ante el Ministerio Público)”.

Texto: Jacob Morales Antonio y Karina Contreras/Foto: Archivo

Entérate más