13 julio,2021 10:43 am

Preocupa a la Femexfut el “juego sucio” en Copa Oro

El presidente del organismo externa su inquietud por la “integridad” de los futbolistas mexicanos. “Ya no podemos permitir que nuestros jugadores salgan lesionados en los partidos en donde sean arbitrados por la Concacaf”, señala Yon de Luisa

Ciudad de México, 13 de julio de 2021. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya no quiere tener más soldados caídos en torneos de la Concacaf.

Luego de la baja de la Copa Oro por lesión de Hirving Lozano, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, expresó que ya puso manos a la obra con el fin de evitar más casos como el del Chucky, que han sido constantes en las últimas justas organizadas por la Confederación.

“Tenemos una gran preocupación porque no es del partido pasado, este es un comportamiento que hemos visto desde el torneo de la Liga de Campeones de Concacaf, lo vimos en los partidos de la Nations League en el Final Four y lo hemos visto ahora en el arranque de la Copa de Oro.

“Hemos decidido mandar una serie de comunicados el día de hoy (ayer) a la Secretaría General de la Concacaf y a la Secretaría General de la FIFA externando esta preocupación por la integridad del jugador mexicano; ya no podemos permitir que nuestros jugadores salgan lesionados en los partidos en donde sean arbitrados por la Concacaf”, expuso el directivo.

En abril de 2021, América tuvo cuatro lesionados tras un duelo de Concachampions ante el Olimpia; de ellos, Jesús López resultó fracturado.

Sin embargo, el directivo negó que la selección mexicana se desee retirar de dichas competencias y si llega a convocar a un cuadro “B”, como lo hizo Estados Unidos en esta edición, será decisión del técnico en turno.

“Golpe bestial” contra Lozano

El futbolista mexicano Hirving Lozano se encuentra bien de salud después de la cirugía estética que necesitó por el golpe que sufrió en el juego entre la Selección Mexicana y Trinidad y Tobago del sábado pasado, pero necesitará estar una semana bajo observación en Estados Unidos, señaló el presidente de la FMF, Yon de Luisa.

“El golpe fue bestial, más de 40 puntos y por el tipo de golpe que se llevó el jugador estaremos en los próximos días en una serie de revisiones, nos han pedido que esté por allá una semana más; esperamos verlo pronto en la selección y con el club”, dijo De Luisa.

“Las selecciones nacionales están en grave riesgo”, señala Mikel Arriola por grito homofóbico en estadios

La Liga MX procurará una mayor capacidad de prevención y reacción respecto al grito homofóbico que realiza un sector de la afición mexicana, al existir un grave riesgo para las selecciones nacionales.

El presidente del circuito, Mikel Arriola, mencionó que se mantendrán con rigidez los protocolos para este tipo de conductas en la tribuna ahora que comience el Torneo de Apertura 2021 en México.

“El grito es algo que nos afecta a todos, la posición de la Liga MX es contundente en el sentido de incrementar el esfuerzo para que ese grito no se dé. Nos estamos jugando mucho. Las selecciones nacionales están en grave riesgo”, aseveró Arriola en conferencia.

“En el tema del grito es mantener nuestro protocolo en todos los partidos (de la Liga MX), tendremos mucha capacidad de prevención y de reacción si se presenta”.

Arriola también se refirió al tema del club Irapuato, campeón de la Liga Premier y que no aprobó la auditoría para poder participar  en la Liga de Expansión la próxima temporada.

“La contestación que le hago a la afición de Irapuato es que la condición es tener orden corporativo y financiero”, manifestó.

“Fuimos informados por la FMF del proceso de auditoría de los tres equipos que solicitaron la invitación a la Liga de Expansión y de estos tres equipos, uno de ellos es el Irapuato, ninguno cumplía con el cuaderno de cargos”.

El presidente de la Liga MX comentó además que se armó una estrategia para impulsar el desarrollo financiero de la Liga femenil, además de que se trabajará por una alianza con Estados Unidos en la materia.

Protegen taquilla en la Concacaf

A la Concacaf ni siquiera le conviene sancionar a México con juegos a puerta cerrada en la Copa Oro, pues sería darse un balazo en el pie.

Si se cerraba el Cotton Bowl de Dallas, sede del segundo encuentro del Tri en la competición, se hubieran dejado de percibir más de cuatro millones de dólares por concepto de taquilla, algo que golpearía directamente las arcas de la Concacaf, organizadora de la justa.

Para el duelo de mañana, el inmueble albergaría a unas 40 mil personas que adquirieron un ticket con una media de valor de 111 dólares, pues los precios iban desde los 35 hasta los 200 para asistir a un inmueble que ni siquiera lanzó a la venta todas sus entradas.

Eso le restaría a la organización unos 4 millones 444 mil dólares sin contar la venta de insumos y mercancía en el Cotton Bowl.

Además, el castigo hubiera sido injusto para el rival. Se estima que en Dallas y en la ciudad vecina Fort Worth hay más de 20 mil guatemaltecos, que no tendrían por qué pagar las consecuencias del grito homófobo de los mexicanos.

Texto: Francisco Esquivel / Agencia Reforma