2 octubre,2021 3:25 pm

Preocupa a los padres de Ayotzinapa que se divulgue información que comprometa el caso

 

Chilpancingo, Guerrero, 2 de octubre de 2021. Las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos manifestaron que les preocupa la publicación de las conversaciones entre el entonces director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, y Gildardo López Astudillo, El Gil, que hizo la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, el Comité de Padres y Madres de los 43, recordaron que ayer la Secretaría de Gobernación hizo públicas las conversaciones interceptadas el 26 de septiembre y en octubre de 2014, entre el director de Seguridad Pública municipal y El Gil, así como entre un policía de Huitzuco y Alejandro Palacios, Cholo Palacios, respectivamente, en las que se afirma que sus hijos habrían sido entregados por la Policía Municipal a miembros del grupo delictivo Guerrero Unidos, quienes los privaron de la vida.

Las madres y padres de familia manifiestan que les preocupa la publicación de información sensible de la investigación que puede comprometer su éxito, aunado a que a los familiares y los representantes se les permitió acceder a la misma previo a su publicación, y tampoco a las cinco madres y padres que conforman la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) se les consultó sobre tal proceder.

Señalan que el Ejército tenía información en tiempo real de lo que estaba aconteciendo y no lo informó a las autoridades ni tomó medidas para prevenir la desaparición de los jóvenes. De igual forma, que desde el 2018, a pesar de las obligaciones que tenía por el decreto presidencial que creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia, omitió dar esta información a las autoridades que investigan el caso.

“Estas circunstancias fortalecen nuestra demanda de abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército mexicano para deslindar su responsabilidad directa o indirecta en la desaparición de nuestros hijos”, se lee en el comunicado.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Comité de Padres y Madres de los 43

Entérate más