29 febrero,2020 4:29 am

Prepararse para la contingencia del Covid-19 sin caer en el pánico, pide el gobernador

Aunque informó que en el estado no existe ningún caso, dijo que enfrentar el problema le corresponde al gobierno federal, pues el estatal no tiene los medios para crear un programa de alerta.

Acapulco, Guerrero, 29 de febrero de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió atender con responsabilidad pero sin excesos el problema del coronavirus ante los primeros casos del Covid-19 en México, y precisó que no hay casos en Guerrero. “Yo creo que sin caer en el pánico hay que prepararnos para cualquier circunstancia que se presente en el país”.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se detecta en aeropuertos y terminales marítimas a viajeros que venga de alguno de los países que presentan casos para hacerle estudios, aunque no tengan síntomas.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo externó que no se puede hablar de alerta sanitaria y que el gobierno municipal ya aplica medias preventivas.

Mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán pidió a los universitarios a no caer en pánico y anunció la difusión de medidas preventivas a seguir.

No generar desinformación: Astudillo

En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) acompañado con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y funcionarios estatales, el gobernador manifestó que sin caer en pánico hay que prepararse para cualquier circunstancia que se presente en el país, “afortunadamente Guerrero no tiene hasta ahorita ningún problema que tenga que ver con el coronavirus”, manifestó.

Puntualizó que es un asunto delicado que debe de verse con responsabilidad pero sin exceso para no generar un problema de desinformación.

Recordó que alguien dijo que tarde que temprano llegaría el virus al país, por lo que invitó a prepararse.

Indicó que el estado está siguiendo la línea nacional, siendo un problema de impacto transnacional, y que no le corresponde al estado ni se tienen los medios para hacer un programa estatal para enfrentar la alerta.

“Esto es un asunto que hay que verlo con una gran serenidad y con una gran responsabilidad para no caer en el exceso, en el pánico que pueda generar una sicósis terrible, que al rato que ni uno mismo sepa cómo pararla”.

Consideró que se requiere ir midiendo cómo va la situación en el país, que no se tiene un presupuesto asignado para el coronavirus, por eso se requiere estar en la línea nacional.

Recalcó que los niños tiene atención especial, por eso cuando se tengan síntomas se debe informar y acudir a atención médica.

Se comprometió a dar información de forma puntual, y deseo que cuando se vuelva a hablar del virus “ojalá sea para decir cosas que no sean más preocupantes de lo que ya son”.

Astudillo Flores anunció que se difundirán spots en televisión y radio en los que se difundirán las medidas preventivas para evitar cualquier contagio de enfermedades respiratorias y detención.

El secretario de Salud pidió no alarmarse y que  los estudios epidemiológicos son los que orienten. Apuntó queno es un problema sólo del sector salud, sino que deben de involucrarse el educativo, turístico así como otras dependencias como Migración, “se convierte en circunstancia intersectorial”.

Indicó que el coronavirus es indistinguible de una enfermedad respiratoria o influenza, por lo que es importante detectar si en los aeropuertos y puertos marítimos cualquier viajero que haya ido a algún país donde se tienen registrados casos y realizarle estudios aunque no tenga síntomas porque hay un periodo de incubación.

De la Peña Pintos consideró importante entender que si alguien tiene un cuadro infeccioso respiratorio no se piense que es coronavirus, solamente si tuvo contacto con alguien que vino del extranjero y presentó síntomas entonces sí sospechar.

“Entender que la higiene a través del lavado constante de manos, el hecho de no llevarse a la boca o a los ojos las manos sucias, utilizar gel con 70 por ciento de alcohol y evitar saludar de beso y mano, evitar a lugares aglomerados”, recomendó.

En el caso de los niños, en caso de presentar un problema respiratorio llevarlo al médico, no presentarlo a la escuela y no automedicarse.

Recalcó que se tiene comunicación con médicos, colegios y consultorios para detectar cualquier caso que pueda ser sospechoso para atenderlo. Aseguró que el laboratorio estatal esta listo para realizar estudios a personas que hayan viajado al extranjero. 

Acciones preventivas en Acapulco

La alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo declaró que su gobierno lleva a cabo acciones preventivas y que no se puede hablar de alerta sanitaria.

En declaraciones ayer durante sus actividades públicas, una de ellas en el Fuerte de San Diego, a donde acudió al homenaje por los 40 años de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pueblo del Estado de Guerrero, dijo que su gobierno atiende el protocolo que dio la Secretaría de Salud federal, para “no crear sicósis, pánico”.

En las escuelas, indicó, se está sugiriendo y obsequiando cubrebocas, “se están utilizando el gel (antibacterial), pidiendo a la gente que se lave las manos de manera constante, prohibido saludarse de beso, que es lo más sano, para evitar contaminaciones”.

De si Acapulco está preparado, respondió “creo que ningún país del mundo está preparado para alguna contingencia, pero estamos tomando las medidas urgentes necesarias”.

“Aquí me dicen que la Organización Mundial de la Salud no considera que exista ninguna alerta sanitaria. Los vuelos internacionales al puerto son: lunes Houston, Texas; martes Toronto; miércoles Torondo- Quebec, están mandando un calendario en cuanto cruceros, del 7 de diciembre a la fecha hay siete cruceros”, indicó.

Sostuvo que el caso que existe confirmado, “la tienen controlado, aislado, es la información que me están pasando” y “en Acapulco no podemos hablar de alerta”.

Agregó que sería una irresponsabilidad “decirle a la gente que no venga, y no porque no queremos que se vaya el turismo, sino porque no estamos en una condición de contingencia como para decirle a la gente ‘no vengas’. Tenemos una gran ventaja aquí, a la mejor es ventaja y desventaja, sería bueno que entrevistarán un epidemiólogo, nos ayuda mucho el mar, que no hay mucha contaminación como en México”.

La UAG prepara un programa especial de medidas

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán pidió a los universitarios a no caer en pánico y adelantó que en las próximas horas se darán a conocer medidas a seguir, pues ya se tiene una guía, primero de prevención de cómo se va a abordar este asunto.

En declaraciones en la escuela de Matemáticas, el rector indicó que la primera acción es no caer en pánico y de acuerdo a lo que le han dicho los químicos de la universidad, Guerrero es un lugar caliente y es un virus que no incuba por las altas temperaturas (más de 26 grados) como las hay en el estado. Aunque manifestó que le comentaron que no habría riesgo si fuera una población estática, pero al ser un destino turístico, donde hay movilidad, sí puede ser un riesgo para el contagió.

Sin embargo, el rector, llamó a no entrar en pánico y adelantó que en las próximas horas se reunirá con los responsables del área de la salud de la UAG para ver las acciones a seguir, las medidas de prevención que se van a aplicar y a ser muy meticulosos para prevenir está situación.

Indicó que sostendrá la reunión para también ver en qué puede contribuir la universidad, pero lo primero que le han pedido las autoridades de salud es no caer en pánico porque “tenemos una gran ventaja por vivir en un sitio donde no incuba este virus, en ese sentido vamos a estar tranquilos”.

Texto: Mariana Labastida, Karina Contreras y Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal