3 septiembre,2021 4:23 am

Presas y ríos desbordados, derrumbes y caminos cortados en ocho municipios

El agua alcanza viviendas y el nivel del río sigue subiendo en Cutzamala. En Santa Rosa, Tecpan, se anegaron las siembras y el aire dobló las matas de maíz, ajonjolí y papaya. Está casi incomunicada la sierra, reportan vecinos de Zihuatanejo. Pronostican lluvias muy fuertes por la Onda Tropical 26

Iguala, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, Guerrero, 3 de septiembre de 2021. A consecuencia de tormentas locales y fuertes lluvias, en Taxco hubo un derrumbe de tierra que afectó parcialmente la carretera, en la autopista Iguala-Cuernavaca hubo derrumbes, en Huitzuco la creciente del río arrastró un vehículo.

Productores de Santa Rosa, Tecpan de Galeana, informaron que las intensas lluvias y rachas de aire afectaron sus cultivos de papaya, maíz y ajonjolí, y que en la parte alta de la sierra muchos caminos quedaron afectados por el huracán Nora.

Mientras que en Tepecoacuilco al superar la presa Valerio Trujano su capacidad de almacenamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el derrame controlado y alertó de un posible incremento del nivel del río Mezcala, en Atenango el río Amacuzac incrementó su nivel a cuatro metros, sin provocar afectaciones, y pobladores de El Fresno, Chilpancingo, reportaron el reblandecimiento de tierra debido a que en dos días no ha dejado de llover.

En Taxco y Huitzuco

La Secretaría de Protección Civil estatal informó en un comunicado de prensa emitido la mañana de ayer, que cerca de las 10 de la noche del miércoles debido al reblandecimiento del suelo a causa de las lluvias, ocurrió un derrumbe de tierra que afectó parcialmente la circulación vehicular en la carretera a la comunidad de Espejo Potrero, cerca del puente de Chacualco.

La noche del miércoles y la madrugada de ayer en la autopista Iguala-Cuernavaca, cerca del acceso a la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar hubo un derrumbe de piedras que provocó el cierre parcial de uno de los carriles.

Fuentes de la coordinación regional de Protección Civil estatal informaron que no hubo reporte de personas lesionadas, y trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) quitaron el escombro.

En el municipio de Huitzuco también se alertó de la creciente del nivel del río Huitzuco y barrancas que cruzan la cabecera municipal, que en algunas zonas de la parte baja se desbordaron y llegaron a las calles aledañas sin afectar viviendas.

La mañana del miércoles en el paraje Los Ojitos, al sur de la cabecera municipal fue hallado a mitad de la barranca un vehículo compacto Chevrolet Chevy que fue arrastrado por el agua, luego de que su propietario lo dejara estacionado en la calle afuera de su casa.

Abren la presa, alertan a Tepecoacuilco y Zumpango

Ayer en la tarde la Secretaría de Protección Civil estatal informó que envió un aviso “preventivo” a los municipios de Tepecoacuilco y Eduardo Neri (Zumpango), debido al derrame controlado de la Conagua en la presa Valerio Trujano, “ante un posible incremento del río Mezcala”.

Luego de las intensas lluvias en los últimos días en los municipios de los que sus escurrimientos naturales llegan a la presa de Tepecoacuilco, la mañana de este jueves alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento y el agua se derramó por encima de la compuerta.

Protección Civil y la Conagua informaron que la presa Valerio Trujano, la principal fuente de abasto del agua que se potabiliza para el uso doméstico en Iguala, rebasó el cien por ciento de su capacidad por las últimas lluvias, por lo que inició el derrame “controlado” para evitar afectaciones en las comunidades asentadas en la parte baja debido al excedente de agua.

En Atenango crece el río Amacuzac

En tanto que el gobierno municipal de Atenango del Río en su cuenta de Facebook alertó a sus pobladores que viven cerca del cauce del río Amacuzac, que hasta las 9:10 de la noche del miércoles aumentó cuatro metros en su nivel según un estudio hidrológico.

Recomienda a la gente tener a la mano documentos oficiales en caso de tener que desalojar su vivienda, informar de cualquier afectación a la estructura de sus casas, y de ser necesario, ser trasladados a un refugio temporal.

Para las 11:00 de la noche en un segundo comunicado informaron de la disminución considerable en el nivel del agua, disminuyendo el riesgo para las familias.

Se mantiene alerta por crecimiento de río Cutzamala en Tierra Caliente

La creciente del río Cutzamala mantiene en alerta amarilla a las diferentes agrupaciones municipales de Protección Civil y el Ejército, debido a que presenta desbordamientos a su paso y está llegando a las primeras viviendas, además de afectar terrenos de siembra y la presa El Gallo fue reportada al 107 por ciento de su capacidad.

En la localidad de Zacapuato se reportó que el río pequeño que viene desde el Estado de México se desbordó y afectó unas cinco viviendas, que se encuentran cerca de la orilla.

Estos ríos descargan en el Cutzamala en donde también llega el agua de la presa El Gallo.

Esta presa además no tiene compuertas sino que el agua cuando excede su nivel máximo se tira por el vertedor y otra cantidad sale por las turbinas de la hidroeléctrica que trabajan las 24 horas.

El director de Protección Civil municipal, Juan Gómez Rosemberg informó que la cantidad de agua que se está tirando representa una altura aproximada de 1 metro 10 centimetros que sale de manera constante desde la presa.

El Ayuntamiento de Cutzamala mantiene vigilancia permanente y el presidente municipal Timoteo Arce Solís dio instrucciones de mantener vigilados los majaderos de agua.

A las 6 de la tarde de este jueves se informó que en la colonia El Barco el agua había alcanzado las primeras viviendas, y que el nivel del río Cutzamala estaba subiendo.

En tanto que en Altamirano también mantienen vigilancia sobre el paso del río Cutzamala en las diferentes comunidades y en la cabecera municipal, en donde se confirmó que solamente algunos terrenos de siembra han sido cubiertos por el agua pues el desbordamiento se dio del lado de Michoacán, principalmente.

En tanto que el presidente municipal de  Pungarabato, Antonio Villafuerte sostuvo una reunión con el Comité Municipal de Protección Civil y el Ejército, para mantener vigilancia, pues dijo que vendrán cinco días de lluvia y tanto los arroyos como el nivel del Cutzamala han afectado durante la semana.

Envían maquinaria para abrir la carretera La Unión-Coahuayutla

El presidente municipal morenista de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez dio a conocer que el gobierno del estado envió maquinaria para reparar el tramo de la carretera La Unión-Coahuayutla, en el punto conocido como El Naranjo, que quedó trozado el miércoles de la semana pasada debido a las fuertes lluvias, y que ya hay paso hacia la cabecera municipal.

Ayer jueves vía telefónica, Martínez Ramírez informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores envió maquinaria para ayudar en la reparación de la carretera, “estamos trabajando en conjunto en esa obra”.

Agregó que el gobierno municipal envió maquinaria al interior del municipio para rehabilitar los caminos de terracería que quedaron afectados por el paso del huracán Nora, “estamos haciendo todo lo humanamente posible para que a la brevedad se retiren los derrumbes y se vayan arreglando los caminos”.

El alcalde comentó también que se ha reparado el cableado y los postes de energía eléctrica que se cayeron, y que el servicio de la luz se restableció en la mayoría de las comunidades, “queremos agradecer al gobernador por su disposición para apoyar al municipio de Coahuayutla”.

Piden productores de Santa Rosa, Tecpan, ayuda al delegado federal porque se dañaron sus cultivos

Productores de papaya y de maíz de la comunidad Santa Rosa, en el municipio de Tecpan de Galeana, dieron a conocer que las intensas lluvias y rachas de aire que provocó el paso del huracán Nora, afectaron sus cultivos de papaya, maíz y ajonjolí, por lo que pidieron la intervención del delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, para que los apoyen con algún tipo de ayuda.

Elidio Barragán Martínez a nombre de otros 15 campesinos, vía telefónica manifestó que el huracán los afectó porque la lluvia provocó la crecida y desbordamientos del río y de arroyos, que anegaron las tierras donde tienen sus siembras y el aire dobló las matas de maíz y de ajonjolí, así como los árboles de papaya y a algunos “se los llevó la crecida del agua”.

Indicó que en su caso, sus pérdidas ascienden a más de 150 mil pesos, pues perdió seis mil árboles de papaya de la especie Maradol, de los cuales la mitad ya estaba en producción y el resto en floración, “también sembré tres hectáreas de maíz y media hectárea de ajonjolí y se perdieron por completo”, aseguró, al tiempo que comprobaba su dicho con fotografías y videos.

Agregó que no es el único perjudicado en esa comunidad, que hay otros 15 productores de papaya que también resultaron afectados, por lo que hizo un llamado al delegado Hernández Díaz, “para que nos mande a alguien y vean nuestras tierras y todo lo que perdimos, uno de esto vive, de hacer producir la tierra y es una tristeza que el mal tiempo nos haya perjudicado”.

Caminos de terracería dañados en Zihuatanejo

Por separado, también vía telefónica, el productor de papaya en el municipio de Zihuatanejo, Bulfrano Bravo Espino dijo que en la parte alta de la sierra muchos caminos de terracería quedaron afectados por el paso del huracán Nora, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que apoyen a los habitantes de esa parte del municipio, “los caminos están muy dañados, no sé de un camino que esté completamente incomunicado, pero en lo que es el Real de Guadalupe y las brechas para la sierra, pero sí, todos están bien dañados, casi hay paso nada más para carros cuatro por cuatro”.

El productor dijo que se requiere “apoyo de por lo menos una retroexcavadora que quitara los derrumbes y las zanjas más hondas las taparan, para que haya paso para una emergencia porque ya ve que las enfermedades se estrenan cuando no hay buena comunicación”.

Agregó que la carretera nacional Zihuatanejo-Ciudad Altamirano se cortó a la altura de la comunidad Puerto del Perico, y que aunque las autoridades ya abrieron el paso de manera provisional a un lado de ese tramo afectado, “no está muy a la altura, ojalá que en esta semana le puedan arreglar con una alcantarilla y taparle con tepetate porque no puede pasar el autobús, ni las combis están subiendo a Vallecitos a causa de eso y tiene casi incomunicada a toda la sierra”.

Reportan el reblandecimiento de tierra en El Fresno, sierra de Chilpancingo

Pobladores de la comunidad El Fresno, municipio de Chilpancingo, reportaron el reblandecimiento de tierra en esta localidad debido a que durante dos días no ha dejado de llover.

Vía mensajes de WhatsApp, habitantes expusieron que esta situación afectó tuberías de agua y cultivos de milpa, y exigieron la presencia de trabajadores de la Secretaría de Protección Civil estatal para realizar el estudio de suelos para evitar que ocurra un incidente grave.

Mientras que la tarde de ayer se registraron lluvias a moderadas en la capital, lo que causó un derrumbe en la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad Acahuizotla y personal de la Secretaría de Protección Civil estatal realizaron los trabajos de retirar los escombros de la vialidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un comunicado la noche de ayer que indica que se prevén para el viernes lluvias muy fuertes en el estado, debido a la Onda Tropical Número 26, que se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico.

Texto: Alejandro Guerrero, Brenda Escobar e Israel Flores/ Foto: Israel Flores