25 enero,2021 5:02 am

Presenta Acapulco una ocupación del 29.9%; Ixtapa Zihuatanejo tiene 33.7%

La Sectur reporta que en el estado se registró un promedio del 30.6%

Acapulco, Guerrero, 25 de enero de 2021. Acapulco amaneció con una ocupación hotelera promedio del 29.9 por ciento, Guerrero registró 30.6 por ciento entre los tres lugares turísticos principales del estado de acuerdo con el informe de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

Desde el viernes se vio en la avenida Costera la llegada de turismo de excursión o familias que viajaron al puerto en camionetas Urvan con capacidad hasta para 20 pasajeros, que son la nueva modalidad de algunas agencias de viajes.

La ocupación promedio en el puerto fue de 29.9 por ciento, por zonas la Dorada es la que continúa registrando el mayor porcentaje de ocupación con 34.6 del 50 por ciento permitido con el aforo actual. La zona Diamante reportó ocupados el 23.6 por ciento de las habitaciones disponibles y la Tradicional llegó al 18.6 por ciento.

En los condominios la ocupación fue del 32 por ciento en la zona Dorada y del 30 en la Diamante. En el tiempo compartido fue del 7 por ciento.

En la avenida Costera el viernes había estacionadas por la noche algunas camionetas Urvan, también un mayor número de comensales en las taquerías donde los visitantes hacen fila para comprar para llevar o esperan a que se desocupe una de las mesas para comer en el lugar.

En Ixtapa-Zihuatanejo el promedio de ocupación fue del 33.7 por ciento, por separado Ixtapa estuvo al 36.7 y Zihuatanejo al 20.1 por ciento. En tiempo compartido estuvo al 18 por ciento.

En tanto Taxco de Alacón reportó ocupadas el 20.9 por ciento de las habitaciones.

 Continúan algunos turistas sin acatar en las playas las disposiciones sanitarias

Algunos turistas continúan sin seguir las recomendaciones sanitarias como el uso de cubrebocas o el pasar por gel antibacterial y que les tomen la temperatura en los módulos de desinfección que hay en los accesos a playa.

Fernando es uno de los turistas que llegó con otros amigos para estar tres días en Acapulco, decidió aprovechar el viaje que le ofrecieron por un costo que le pareció accesible.

En la playa había pocos turistas con el cubrebocas puesto, otros lo tenían mal colocado y la mayoría estaba sin esta protección obligatoria como prevención para el contagio de coronavirus,

En playas como la Suave la mayoría de los bañistas son residentes, pocos turistas llegaron a pasar el día en esa zona, algunos guías de turistas se organizan con los prestadores de servicios para que reciban al grupo que llevan y preparen algunos alimentos.

Uno de los que llegaron en grupo fue Fernando, el viaje a Acapulco por tres días y dos noches le costó 2 mil 200 con hospedaje en un hotel de la zona Tradicional. “Fue accesible el precio y nos venimos a la playa después del confinamiento pensando que no habría mucha gente y pues la mayoría hemos estado juntos”, dijo.

El grupo con el que viajó son todos amigos y familiares, lo que él consideró viajar de forma segura, “pues acá donde entramos nos piden cubrebocas y nos dan gel y nos toman la temperatura así que está todo controlado, no?”, preguntó al final.

Aunque no todos los que viajaron se ponen cubrebocas ni están convencidos de usarlo en Acapulco al estar de vacaciones.

En algunos accesos a playa los encargados indicaron que solamente dan gel y toman temperatura a quien lo piden, ya no lo ofrecen, incluso en algunos solamente se ve la mesa pero no hay nadie en el lugar.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal