23 julio,2020 7:55 am

Con apoyo de la IP y trabajadores, el gobierno presenta su reforma al esquema de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO, 22JULIO2020.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y crédito Público; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores; Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; Zóe Robledo Aburto, director general del IMSS; Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

La propuesta baja de mil 250 a 750 las semanas obligatorias de cotización; esto es, de 25 a 15 años. Con la iniciativa se prevé que el empleado promedio aumente su pensión en un 40 por ciento. Las aportaciones al ahorro para el retiro pasarán en ocho años de 6.5 a 15%. De este porcentaje, el patrón dará 13.87%, el trabajador se mantendrá en 1.125% y el 0.225% del gobierno se convertirá en una “cuota social” para proteger a quienes tienen menos ingresos. Se buscará que las comisiones de las Afores bajen a 0.7%. López Obrador agradece el impulso de los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la CTM

Ciudad de México, 23 de julio de 2020. En acuerdo con los sectores obrero y patronal, el gobierno federal propuso una reforma a la Ley del Seguro Social que modifica el esquema de pensiones, al bajar de mil 250 a 750 las semanas obligatorias de cotización y aumentar el monto de retiro en un 40 por ciento, con la mayor aportación de las empresas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el acuerdo con el sector laboral, representado por la CTM y el impulso de la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Carlos Salazar, presidente del CCE, admitió que la mayor parte de la carga financiera recaerá sobre las empresas, pues las aportaciones patronales son las únicas que registrarán un incremento real para mejorar las condiciones de retiro.

“Actualmente el patrón aporta el 5.15, vamos a pasar a aportar ahora casi el 14 por ciento. La cuota social de 0.225 por ciento que aporta el Estado va a mantenerse y el trabajador sigue aportando el 1.125 que aporta el día de hoy. Entonces, esa es la gran diferencia. Ustedes ven que el aumento importante está viniendo del sector empresarial”, dijo Salazar, en Palacio Nacional.

Las empresas mexicanas podrán sobrellevar ese incremento por la gradualidad de su implementación, agregó más tarde, en entrevista con Reforma.

“El nuevo esquema empieza a correr hasta el 2023 cuando pase la pandemia y va ir sumando un punto adicional durante 8 años. Nuestra sugerencia a todas las empresas es que (el punto porcentual) se negocie dentro del paquete de las prestaciones. Es decir, si le ibas a dar 7 por ciento de aumento al trabajador, darle 6 por ciento al salario y un punto se lo dejas en el cochinito”, detalló.

Salazar aseguró que la IP sugirió que el sistema de ahorro para el retiro mexicano tenga revisiones periódicas.

Se accederá a un retiro justo: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que en la reforma a pensiones impulsada por el Gobierno, la IP y líderes de centrales obreras se incrementará la aportación patronal para que los trabajadores accedan a un “retiro justo” sin que tengan que ahorrar más.

En conferencia matutina, indicó que el límite inicial para acceder a una pensión se reducirá de 25 a 15 años y la aportación total pasará de 6.5 a 15 por ciento, con un incremento del monto patronal de 5.15 a 13.87 por ciento.

Con la reforma, agregó, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento, lo que cambiará las condiciones para que tengan un “retiro justo”.

“En un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores. Las aportaciones que hace el Estado mexicano no van a cambiar, van a tener un cambio de composición”, señaló Herrera.

El titular de Hacienda explicó que la aportación del Gobierno se convertirá en una Cuota Social para proteger a los trabajadores con menos ingresos (4 salarios mínimos) y para que hasta en 5 salarios mínimos esté el 80 por ciento de los trabajadores.

Herrera refirió que, hasta el día de hoy, solamente el 34 por ciento de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, aunque “bajita”, pues en algunos casos es del 30 por ciento de lo que están recibiendo, pero con la iniciativa se plantea que 82 por ciento puedan tener acceso a un retiro justo.

“Lo que ayudó fue la actitud extremadamente proactiva del presidente del Consejo Coordinador Empresarial que asumió que tiene que haber un empresariado con mucha más conciencia social y que les correspondía a ellos el primer paso, y el paso más importante”, agregó.

Herrera, dijo que en la reforma a las pensiones se plantea que las comisiones de las Afores estén en alrededor del 0.7%.

El funcionario afirmó que esa cifra coincide con los estándares internacionales y que a través de la reforma se buscará la obligación y el compromiso de las Afores.

“Para el 2019 logramos que bajara a menos de 1%, ahora para el 2020 fue un cambio radical, la caída fue más que la acumulada en los últimos tres años, está en .92%, pero ahora el total de las Afores cobran una comisión por abajo del 1%. La comisión para estándares internacionales está en alrededor del 0.7%. Lo que vamos a buscar a través de esta reforma es la obligación y el compromiso de converger de manera inmediata a los estándares internacionales”.

AMLO celebra la iniciativa; CCE resalta colaboración

Al presentar el proyecto de reforma al sistema de pensiones, con apoyo del sector empresarial y obrero, López Obrador destacó el trabajo del presidente del CCE, Carlos Salazar, a quien “puso una estrellita”. Asimismo, agradeció la labor de Carlos Aceves del Olmo, de la CTM.

“Porque si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería, antes que a nadie, la concreción y la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar Lomelín”, expresó en conferencia mañanera.

“Él ha venido trabajando desde hace un año, incluso hemos tenido diferencias, nos distanciamos, por la sana distancia (bromea), él ha venido trabajando con los representantes del sector empresarial y siguió abierta la comunicación y el diálogo con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que siguiera trabajando en la elaboración de este proyecto y también fue muy importante contar con el apoyo del Senador Carlos Aceves del Olmo, que es el secretario de la Confederación de Trabajadores de México, de la CTM”.

López Obrador aseguró que sin la reforma se cancelaría la posibilidad de un retiro justo para los trabajadores.

“Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto se seguiría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno”, dijo.

Por su lado, el presidente del CCE, Carlos Salazar, resaltó la colaboración empresarial con el Gobierno federal para lograr el bienestar del país, incluso en medio de la crisis sanitaria y económica por pandemia de Covid-19.

“Esto es una muestra fehaciente y clara de ese compromiso y de esa dimensión social del empresariado mexicano”, expresó.

“Hacerlo en este momento tan difícil creo que adquiere mucho mayor trascendencia porque eso es pensar con una visión de futuro y es pensar sin duda con una visión de Estado, es tratar de encontrar que fuera de la coyuntura hay cosas mucho más importantes que hacer y mucho más importantes por resolver”.

Carlos Salazar, pidió el apoyo del Congreso de la Unión para sacar adelante la reforma al sistema de pensiones que fue presentada.

Asimismo reconoció el apoyo de los empresarios para elaborar esta iniciativa en la que se trabajó durante un año.

Celebran legisladores; PAN alerta por costo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que con el proyecto de reforma al sistema de pensiones, que reduce la cotización de semanas para aspirar a una, se esfuma el “fantasma” de estatización del monto.

A su vez, la bancada del PRI en el Senado reconoció que con la iniciativa México “se encamina a consolidar una conquista laboral en favor de las y los trabajadores”.

A través de un comunicado, los legisladores del Revolucionario Institucional señalaron que si la iniciativa propuesta es aprobada por el Legislativo los trabajadores afiliados contarán con un beneficio que les permitirá reducir el tiempo necesario de cotización para obtener una pensión laboral.

La senadora panista Alejandra Reynoso advirtió en contraparte que la reforma al sistema de pensiones impulsada por el Gobierno, los empresarios y líderes obreros podría cargarle la mano a los patrones y precarizar el empleo.

Coparmex celebra la apertura al diálogo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la presentación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones,

“Reconocemos la apertura al diálogo que permitió hoy que este acuerdo sea una realidad”, afirmó a través de un comunicado.

Destacó que la iniciativa tiene como meta cuatro principios básicos: garantizar que la pensión llegue a más mexicanos, que sea suficientemente parecida al último ingreso, que el sistema tenga solvencia y cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo, y que sea justo, reconociendo a todos los trabajadores con una vejez digna.

El nuevo sistema de pensiones no afectará la evolución a los salarios ni significará un incremento de precios, consideró en videoconferencia Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Señaló que el esfuerzo de aportación proviene de un incremento de los patrones, ya que su participación pasa de 5.15 en el sistema actual a 13.87 por ciento, la cual se incrementará de manera gradual, en ocho años, de modo que la aportación total pasará de 6.5 a 15 por ciento.

“Esta es la más importante iniciativa que se ha presentado en este sexenio”, señaló el líder patronal.

Banqueros calculan que el aumento en pensiones tomará 11 años

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que aumentar a 15 por ciento la tasa de aportación tripartita para las pensiones de los trabajadores del sector privado, como lo plantea el gobierno federal, tomará 11 años.

“El anuncio de hoy en la mañana de la reestructura del sistema de pensiones, según entendemos, va a llevar la contribución del 6.5 al 15 por ciento y eso a partir de ahora va a tomar aproximadamente 11 años” dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, en conferencia.

Reforma corregirá deficiencias actuales: Amafore

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que el plan de reforma al sistema de pensiones permitirá corregir las deficiencias del modelo vigente.

A través de un comunicado, la Amafore destacó que lo que se busca con la reforma es mantener un esquema contributivo que no implicará una mayor aportación por parte de los empleados, pues será absorbido por los patrones.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro