23 septiembre,2019 6:17 am

Presenta director del INERHM su renuncia al presidente; ex guerrilleros lo defienden

Hubo un “comité de linchamiento” en su contra por calificar de “valientes” a los jóvenes que asesinaron al magnate Garza Sada, dice Pedro Salmerón en una carta. La Secretaría de Cultura federal nombra al historiador y sociólogo Felipe Arturo Ávila como nuevo titular.
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019. Tras sus dichos sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, Pedro Salmerón renunció a su cargo como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
“Renuncia que le presento al Presidente que con valor y decisión está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista”, indicó el historiador en su escrito, con un mensaje a sus críticos.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que el historiador y sociólogo Felipe Arturo Ávila fue nombrado como nuevo director del INEHRM.
En su carta, Salmerón calificó como “comité de linchamiento” a los políticos, usuarios de redes sociales y medios de comunicación que se inconformaron por la publicación donde llama “comando de valientes jóvenes” a quienes asesinaron a Garza Sada en 1973.
En su carta de renuncia, titulada Dictar, censurar, penalizar la investigación histórica, consideró que estaba siendo usado por “la derecha” para atacar al gobierno y que intentaba romper con una historia promovida durante 30 años.
“Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, indicó.
Optó Salmerón por una salida digna: Ricardo Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, consideró que la renuncia de Pedro Salmerón al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), fue una decisión digna.
En entrevista, el legislador celebró que el ex funcionario público haya dejado el cargo para evitar que las críticas por sus expresiones afectaran al presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto.
“Fue una decisión digna y congruente. Y el haber aceptado la renuncia habla de una actitud consecuente honesta del presidente por pugnar más que por la confrontación, por la reconciliación histórica entre empresarios y dirigentes políticos”, dijo.
“Fue un buen anuncio, una actitud digna de Salmerón que actuó en razón de los intereses generales. Tengo una buena opinión de Salmerón, actuó con dignidad, para que no identifiquen al presidente como centro de ataques injustificados que empezaban a desatarse en redes y medios de comunicación”.


Texto: Francisco Morales / Claudia Guerrero / Agencia Reforma /  Foto: Agencia Reforma 
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/20/exigen-disculpas-a-funcionario-por-dichos-sobre-el-asesinato-del-empresario-eugenio-garza-sada/