23 septiembre,2019 6:38 am

Promete AMLO volver a subir los salarios mínimos en 2020 para frenar el deterioro económico social

Explica el presidente que esa remuneración en China es superior a la de México y el auge de ese país se debía a que “tenían como ventaja comparativa muy bajos salarios”. Critica el tabasqueño que incluso en Honduras, El Salvador y Guatemala se gana el doble. Continúa su gira por hospitales rurales y entre viernes, sábado y domingo recorre seis en Yucatán y Campeche y suma ya 60.
Carmen / Hecelchakán, Campeche / Maxcanú, Yucatán, 23 de septiembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó ayer volver a subir los salarios mínimos en México el próximo año para reducir la diferencia con China.
“Cuando empezó el auge en China decían que ellos tenían como ventaja comparativa muy bajos salarios y que por eso China se convirtió en la fábrica del mundo y ahora resulta que el salario en China es superior también al salario de México, entonces sí es un tema que vamos a tratar”, sostuvo.
En su visita al Hospital Rural del IMSS de la comunidad de Mamantel, el tabasqueño también criticó la diferencia salarial con Honduras, El Salvador y Guatemala, donde dijo que se gana el doble, por lo que insistió en aumentarlos en México.
“Fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social, por eso tenemos que mejorar los salarios, los vamos a ir haciendo poco a poco, de manera gradual porque no se puede por decreto no se no es decir ‘va a aumentar al 100 por ciento el salario’ ¡no!
“Tiene que ir poco a poco aumentando salario, para que vaya mejorando el poder adquisitivo de los salarios, para que también tengamos actividades productivas, que se tengan empresas que den empleo y que tengan facilidades, no con salarios raquíticos, salarios justos”, afirmó.
El presidente consideró que incrementar los salarios es posible de forma gradual, pues, aseguró, todo depende de cómo se administre el presupuesto.
“Si hay honestidad alcanza el presupuesto sin endeudar a México, sin que haya aumento de impuestos, sin que haya gasolinazos”, afirmó.
En Mamantel, al sur de Campeche, cerca de Macuspana, Tabasco, el mandatario cerró su décimo tercera gira de fin de semana por los 80 hospitales rurales del IMSS, la cual inició el pasado 5 de julio.
Entre viernes, sábado y domingo recorrió 6 hospitales en Yucatán y Campeche, y llegó a 60.
En cada mitin, López Obrador resaltó los supuestos logros de su gobierno, insistió en que cumplirá sus promesas de campaña, acusó la corrupción en el pasado y promocionó sus proyectos para el sureste, como el Tren Maya de 150 mil millones de pesos que cruzará por Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche y que, según su predicción, impulsará la economía de la zona.
“Eso no les gusta a algunos, a los conservadores, pero ya le tocó, ya es el tiempo del sureste, estaba muy abandonado el sureste, todo era para el centro y para el norte, pero ahora ya está de presidente de la república un choco campechano”, sostuvo.
Llueve o truene, el Tren Maya va, advierte
Ayer, como el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a los obstáculos de sus adversarios, su gobierno llevará a cabo la construcción del Tren Maya.
“Llueve, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran. Me refiero a los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes cómo soy de especialista en carrera de obstáculos. Además, soy perserverante, muy terco y habrá Tren Maya para beneficio de Campeche”, aseguró López Obrador.
Durante el evento en el Hospital Rural Hecelchakán, el Mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos y, tan sólo en Campeche, la inversión será de 70 mil millones.
Por otro lado, el tabasqueño dijo que Campeche ya se convirtió junto con Yucatán en uno de los estados más seguros del país.
“Felicitar al Gobierno de Campeche porque se está avanzando mucho en el tema de la seguridad. Campeche está ya como Yucatán. Antes nada más era Yucatán el Estado seguro del sureste y del país. Ahora, ya Campeche. Y esto es un logro porque si hay seguridad hay paz, hay tranquilidad. Aquí se ha avanzado mucho”, comentó el Presidente.
Y lanza advertencia a farmacéuticas
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el sábado que su Administración no se dejará chantajear por las distribuidoras de medicamentos que, acusó, acaparaban con “moches” los  contratos y cuando perdieron el negocio, lo sabotearon.
Ante personal del hospital rural del IMSS de Mascan, el tabasqueño garantizó el abasto de medicinas con compras hechas fuera del país.
“Ya llegó el primer cargamento de medicinas de Francia para los niños de cáncer y vamos a comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo. El que quiera hacer negocio, está permitido, pero con utilidades razonables. Es que estos eran unos voraces”, dijo.
Durante el evento, López Obrador defendió la nueva estrategia de su Gobierno para abastecer medicamentos al sistema de salud pública de todo el país
“Se van a seguir comprando los medicamentos en México si dan precios justos y hay utilidades razonables. Y si no quieren y van a querer sabotear para que no tengamos los medicamentos, los compramos en el extranjero”, indicó.
Por la mañana, en Oxkutzcab, Yucatán, decenas de habitantes lo esperaban a la entrada del hospital rural de ese municipio, ante quienes reiteró las cuatro acciones que emprenderá su gestión para mejorar el sistema de salud pública.
Que haya medicamentos en centros de salud, unidades médicas y hospitales; que se contraten suficientes médicos y enfermeras, así como mejorar las instalaciones y basificar a todo el personal del sector salud.
“Para que no falten las medicinas, aquí está el doctor Alejandro Calderón Alipi. Cuando falte la medicina ya saben quién es el responsable. Para que no falten médicos, enfermeras, especialistas, el doctor Alejandro Svarch Pérez está aquí con nosotros”, señaló.
También presentó a Carlos Sánchez Meneses, responsable de Infraestructura, y al doctor Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, encargado de atender la basificación de 80 mil empleados.
“Vamos a ampliar el presupuesto este año 40 mil millones de pesos para el sector salud, para estas cuatro acciones, y vamos a mejorar todo lo que es el sector salud y en especial lo que es IMSS-Bienestar”, reiteró.
Todos lo conocen y él todo lo resuelve.
En Oxkutzcab, Yucatán, por la mañana, decenas lo esperaron en la entrada del hospital rural.
“Obrador, los policías municipales me mataron a mi hijo el 28 de agosto…”, “Obrador, me despidieron”. El tabasqueño los reconforta, los abraza, les promete que ya viene la justicia.
“Me firmó aquí mi petición, me firmó mi petición, dijo que habrá justicia”, celebró Eliodoro Mexko, del consejo ciudadano de José Maria Morelos, Quintana Roo, quien llegó a denunciar cobros de cinco mil pesos en lo recibos de luz.
“Pasamos por Muna y estaban jugando. Nos paramos; no me quedé con las ganas.  No era beisbol, sino softball, pero algo es algo”, publicó el mandatario en su cuenta de Instagram antes de llegar a Hecelchakan, con fotos corriendo de una base a otra. Venía un diluvio, pero no iba a importarle.
“Llueve, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran”, afirmó, amenazó. Cuando terminó su tercer mitin del día, después del diluvio, una mujer abrió la combi donde viajan los periodistas y metió la cabeza: “¿Aquí está López Obrador? Necesito decirle que a mi esposo no lo quieren atender en el hospital”, dijo.
Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma