11 diciembre,2018 7:05 am

Presenta el cronista Víctor Cardona la reedición de su monografía sobre Atoyac

El libro Atoyac, entre palmera y cafetal, historia, cultura y tradición, incluye los casos de las víctimas recientes de la violencia, como la doctora Adela Rivas Obé, a la luchadora social Rocío Mesino Mesino, y los cuatro estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa originarios de ese municipio.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de diciembre de 2018. El cronista y periodista Víctor Cardona Galindo presentó la reedición del libro Atoyac, entre palmera y cafetal, historia, cultura y tradición, donde integra a las víctimas recientes de la violencia, como la doctora Adela Rivas Obé, a la luchadora social Rocío Mesino Mesino y los cuatro estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa originarios de ese municipio.
En la presentación del libro, llevada a cabo en el lobby del auditorio Sentimientos de la Nación, asistió el maestro Justino García Pérez, oriundo de ese municipio quien destacó que el texto es un aporte para la historia de Atoyac, porque retrata los 154 años de cultura, de leyenda y de la lucha por la libertad, donde Atoyac ha sido partícipe destacado de los movimientos sociales.
Además, acudieron el periodista Pedro Arzeta García y el diputado local del distrito 10 local Arturo Martínez, quienes resaltaron vivencias personales del municipio que los vio nacer. El colaborador de El Sur, recordó a unos 40 asistentes, que desde hace 13 años fue distinguido como cronista municipal. En su primer año y medio de beca, se dedicó a estudiar y a buscar información histórica y fue como surgió su primer libro Agua desbocada.
La segunda reedición del libro Atoyac, entre palmera y cafetal, historia, cultura y tradición, contesta las preguntas de los estudiantes de primaria y hasta de quienes llegan a Atoyac a investigar sobre su lucha en los distintos momentos de la historia, porque como cronista municipal se ha percatado del desconocimiento de la historia y de los personajes de su municipio, dijo Cardona Galindo.
En el libro no sólo se habla de los personajes históricos como Lucio Cabañas, también se aborda la gastronomía, la cultura, los corridos, la historia del café, las fiestas patronales, e incluso incluye a las reinas de la Expo Café que data de 1960. Además de mujeres destacadas como Hilda Flores, Elizabeth Flores, a Rocío Mesino Mesino, Dora Luz Carrillo o Guillermina Cabañas.
Entre ellas se incluye a la doctora Adela Obé, quien desapareció el 22 de septiembre de 2016 y luego apareció asesinada por investigar el robo y la venta de medicamentos del sector salud.
También el texto contiene una breve reseña de los cuatro estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa originarios de Atoyac, que forman parte de los 43 que fueron desaparecidos durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala: Israel Jacinto Lugardo, Jonás Trujillo González, Bernardo Flores Alcaraz y Cutberto Ortiz Ramos.
El periodista anunció que ya prepara su próximo libro, donde hablará de los caciques en el municipio.
“Todo lo valioso de Atoyac está en este libro. Les va a interesar. Cuando lo presentó en su primera edición el maestro Álvaro López Miramontes, me dijo ahora resulta que Atoyac es una Francia chiquita; ¡pues la verdad, sí!, tenemos de todos, las minas, la fábrica de hilados, todo lo que es Atoyac, que es un pueblo apasionante”.
El escritor recordó que tiene mil 300 páginas de sus colaboraciones de los últimos seis años en el periódico El Sur, y aparte tres mil páginas en fichas de información del municipio, “no me va a alcanzar la vida” para hacer tantos libros, comentó, y dijo que está consciente que en un determinado momento tendrá que dejar de ser el cronista del municipio y otra persona tendrá que relevarlo.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera