11 diciembre,2018 7:07 am

Absorberá el gobierno federal a la Secretaría de Salud, informa Astudillo

El anuncio lo realizará el presidente López Obrador el viernes en Mérida. Esa dependencia implica una gran carga financiera para el gobierno estatal, y si la federación se hace cargo de la nómina se ayudará a Guerrero, subraya el gobernador.
Chilpancingo, Guerrero, 11 de diciembre de 2018. La Secretaría de Salud de Guerrero será absorbida por el gobierno federal, siendo uno de los primeros ocho estados federalizado en esta nueva etapa de gobierno.
El gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que este viernes en Mérida se discutirá el ingreso de los primeros ocho estados a la federalización de sus secretarías de Salud, con lo que espera el beneficio directo en las finanzas para Guerrero.
“Si esto es como yo quiero suponer, quiero entenderlo, va ayudar mucho para que la Secretaría de salud que ha sido una institución que ha necesitado que se le invierta una gran cantidad de recursos, pueda ser atendida directamente por la federación”.
El ejecutivo asistió este lunes al informe de trabajo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Alberto López Célis, y durante su intervención subrayó la importancia que tiene esta acción determinada por el nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“El día de ayer tuve la oportunidad de hablar telefónicamente con el presidente de la -República, me llamó para invitarme a un evento que se desarrollará en Mérida el próximo día viernes, y tiene el propósito de que los primeros ochos estados de este país entremos en lo que será la federalización de la Secretaría de Salud”.
Recordó que los gobernadores que le han antecedido se han enfrentado al igual que él a una gran carga financiera que se desprende de dicha Secretaría por la cantidad de personal que ha sido contratado sin tener un techo financiero, lo que da y orienta sobre la idea de lo que se debe de hacer en otras dependencias.
Dijo que los gobiernos acompañados por sus equipos deben de actuar para seguir la ruta de “una enorme” responsabilidad con la que se debe actuar en cada dependencia para no dejar “compromisos”.
“No podemos gobernar y dejar una serie de compromisos que al rato están en la Auditoría Superior de la Federación o en las propias Secretarías de la Función Pública o en la Auditoría General del Estado”.
Dijo que ante estas acciones emprendidas por la federación la que calificó como importante, se debe de actuar con una absoluta y profunda responsabilidad en todas las dependencias y así se trabaje en la misma ruta.
Señaló que actualmente la sociedad reclama a las autoridades mucha honestidad, y con ello mucha transparencia profesional en el uso de los recursos públicos que están al alcance de los funcionarios.
Por ello recordó que en estos tiempos del internet es más fácil exponer en redes sociales que alguien hace cosas indebidas con lo que se logra la destrucción de las personas públicas.
“Yo creo que también es muy importante estar alertas para que cuidemos a la institución, porque lo más fácil hoy es decir que alguien es corrupto o está fuera de la ley”.
Por lo que insistió y llamó a su gabinete sobre la necesidad de cuidar a las instituciones que encabezan para que sean hombres y mujeres profesionales que trabajen todos los días en hacer las cosas correctas.
El 26 de mayo del 2017 el gobernador dio a conocer que había solicitado al gobierno federal de Enrique Peña Nieto se hiciera responsable del pago completo de la nómina salarial de la Secretaría de Salud del estado ante la falta de dinero para enfrentar los gastos generados cada mes.
En una de sus actividades en Casa Guerrero, el gobernador dijo: “Soy el promotor número uno de que la federación asuma el control de las nóminas de la Secretaría de Salud, porque de esa manera podremos tener control absoluto de que no vuelva a crecer como ha crecido”.
En esa fecha señaló que se estaba privilegiando el sueldo del trabajador sobre la compra de los insumos y medicinas que deberían estar en los hospitales, siendo este su segundo reto en su administración después de la seguridad.
En aquella intervención dijo que se estaba viviendo un serio problema de fondo por la contratación desmedida de empleados para esa dependencia que enfrentaba diferentes carencias.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jesús Guerrero