El nivel de riesgo se determinará según la incidencia delictiva en al ámbito territorial que corresponda, y las amenazas que hayan recibido y denunciado ante las autoridades. Se asignarían hasta diez elementos de seguridad y cuatro vehículos, cuando el peligro sea alto. El servicio deberá ser solicitado por los candidatos
Chilpancingo, Guerrero, 21 de febrero de 2024. Derivado de la crisis de seguridad, la Junta Local del INE presentó ayer a los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales el Esquema de los Servicios de Seguridad y Acompañamiento para los candidatos que requieran el servicio por parte de las instituciones de seguridad, cuando se sientan amenazados.
En el documento se establece el mecanismo para dar protección a candidatos que soliciten seguridad, fue diseñado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo General y rige para todo el país.
De acuerdo al documento, el nivel de riesgo se va a determinar con base a tres factores: un análisis que le corresponderá elaborar a la Guardia Nacional; la incidencia delictiva en al ámbito territorial que corresponda, y las amenazas que hayan recibido y denunciado ante las autoridades competentes.
En tanto que los criterios para la asignación del personal de seguridad será de acuerdo a la incidencia delictiva y según el análisis que se haga; si es alta o media. Mientras que cuando el nivel de incidencia delictiva sea bajo no se autorizará personal de seguridad, de acuerdo a la regla general.
El esquema de seguridad se conformará dependiendo del nivel de riesgo del que se trate: en caso de que el nivel de riesgo sea alto, el servicio se prestaría con 10 elementos y cuatro vehículos, incluido el automóvil principal en el que viajaría la candidata o el candidato.
Un vehículo escolta irá al frente y dos vehículos escolta detrás del vehículo principal.
En tanto que para el nivel de riesgo medio estaría integrado por ocho elementos y tres vehículos; una patrulla de seguridad como escolta al frente y otro atrás del vehículo en el que se traslade el candidato.
En el caso de que aun siendo un nivel de riesgo bajo se consideren medidas de seguridad, se asignarán solo dos elementos y el vehículo principal; no habrá vehículos escolta al frente ni atrás.
Para la asignación del servicio, el candidato o candidata que así lo requiera solicitará por oficio al INE los servicios de seguridad, el INE lo transferirá a la Secretaría de Protección Ciudadana del Gobierno federal, esta dependencia lo solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante la Guardia Nacional y una vez que se determine el servicio se pondrá a disposición del INE y el organismo lo notificará al partido político y éste lo pondrá a disposición del candidato o candidata para que el servicio entre en operación.
“En Guerrero todo es color rojo”, dice el representante de MC
El representante del Movimiento Ciudadano (MC), Isaac David Cruz Rabadán, dijo en su intervención que el problema en Guerrero es que ni si quiera hay un mapa de riesgo, “no podríamos definir donde es amarillo, donde verde, al final creo que todo es color rojo”.
En tanto que el representante de Morena Arturo Pacheco Bedolla, celebró que se haya presentado el esquema, aunque según su opinión, “hay lugares más complejos que Guerrero en materia de inseguridad, pero es un tema que está muy claro desde la Constitución en quien le ajusta esa facultad de poner orden en esa materia”.
Sin embargo, dijo que felicita el esfuerzo “y vamos a seguir intentado que nuestro proceso electoral llegue a buen puerto, que no haya ningún incidente que genere zozobra en los electores”.
El representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, planteo que hace algunos años ni si quiera se hubiera imaginado estar en este tipo de reuniones, viendo estos esquemas de seguridad.
Y dijo que coincide con el representante del MC de que al final todo el país está teñido de rojo.
Añadió que se ha vuelto un riesgo ser candidato en el país, y que un esquema como el que se presentó es de lo más necesario en estos días.
Pidió que el esquema se replique a nivel local “porque las condiciones en nuestro estado cada vez son más complejas y difíciles; si en la capital fue difícil hace algunas semanas, que podemos esperar en el resto del estado”.
Cuestionó que en estas circunstancias qué espera el gobierno del estado para llamar a los consejeros del INE y del IEPC a las mesas de seguridad.
La consejera, Antonia Ramírez pidió que el esquema se baje a los consejos distritales y se lleve la información a las candidatas indígenas, a las que, dijo, pocas veces les llega este tipo de información, e indicó que si recientemente la violencia paralizó la capital, qué no puede pasar en las comunidades indígenas.
La reunión se llevó a cabo de forma virtual y presencial a las 4 de la tarde de ayer en las instalaciones de la institución electoral, y fue encabezada por el presidente del Consejo Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, quien explicó que dicho esquema surgió de un acuerdo del INE a nivel central con las instancias de seguridad pública.
En la reunión estuvieron de manera presencial los representantes del PAN, Melitón Calderón Espinoza; del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería; PRD, Oscar Ramírez Ovando; MC, Isaac David Cruz Rabadán; Morena, Arturo Pacheco Bedolla, en tanto que por la vía virtual lo hicieron el representante del PVEM, Juan Manuel Maciel Moyorido.
También estuvieron los consejeros Hegel Mariano, Gady Alely Dircio Chautla, Antonia Ramírez Marcelino y por la vía virtual, Analid Mier Bautista.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero