29 septiembre,2023 9:31 am

Presenta el Tec de Monterrey su propio chat inteligente

 

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2023. Como parte de su Día de la Inteligencia Artificial, el Tec de Monterrey presentó este jueves su propio chatbot, inspirado en el famoso ChatGPT, pero al que ha bautizado como TECgpt.

El nuevo desarrollo tiene la misma función que el lanzado el año pasado por OpenAI y que representa un parteaguas en la búsqueda de información, la de ser una herramienta que es capaz de responder a cualquier petición a manera de una conversación humana.

Pero una de las diferencias es que este chatbot del Tec se puede utilizar de manera segura y confiable, tanto por estudiantes, maestros y colaboradores de la institución, sea para resumir un texto complejo, elaborar cuestionarios o para pedir información para un trámite administrativo.

“Vamos a poder contestar como contesta ChatGPT, pero sobre nuestra información, en un ambiente seguro y privado”, dijo Manuel Terán, gerente de Plataformas de Inteligencia Artificial en el Tec ante el público del evento “Inteligencia Artificial: diseñando el futuro desde el presente”.

El objetivo es acercar las funcionalidades de la inteligencia artificial a toda la comunidad para mejorar las experiencias de aprendizaje, de desarrollo y colaboración en la comunidad Tec.

Entre lo que este chatbot puede hacer es pasar de los asistentes virtuales tradicionales a unos que utilicen modelos más evolucionados, mientras que en el aprendizaje se tendrá la capacidad de procesar gran volumen de respuestas abiertas en encuestas y generar información de manera rápida y precisas.

“Hay un mundo de posibilidades tremendas”, expresó Terán.

“Iremos caminando de la mano con la academia y con tecnologías educativas para crear estos aceleradores que apoyen al profesor o que apoyen al alumno en sus procesos de enseñanza aprendizaje”.

Otras tareas que podrán realizarse serán propuestas de proyectos para clases, como quizes o exámenes en función a los contenidos que se carguen, así como obtener resúmenes o abstracciones de textos complejos para facilitar el proceso de aprendizaje.

“Esto nos abre posibilidades tremendas”, apuntó el directivo, “lo veo como un esquema de aceleradores y potenciadores de ideas. No reemplaza el expertise de un profesor o especialista, pero le allana un poco el camino para acelerar su proceso”.

Otra diferencia con el ChatGPT es que el del Tec incluye componentes que permitirán conocer para qué tareas lo utiliza su comunidad.

“Actualmente se usa ChatGPT, pero no sabemos en qué se está utilizando y para qué se está utilizando. Con este ecosistema tendríamos esa información”.

Dado que un chatbot se entrena con la información con la que se le alimenta, advirtió, es importante cuidar lo que se ingresa.

“Si yo entreno equivocadamente, va a atender equivocadamente a un usuario”, dijo.

A inicios de este año, cuando ChatGPT encendió las alarmas sobre las posibilidades de deshonestidad en las instituciones académicas, el Tec pidió a sus estudiantes aprovechar esta tecnología, pero citarla debidamente para que su trabajo no sea considerado un plagio.

Ahora, da un giro al tema y ofrece una opción diseñada por sus propios expertos para poder utilizar la tecnología de manera más protegida y confiable.

La develación de este nuevo instrumento se dio durante el AI Day, evento en el que se presentaron los logros y avances en la aplicación de la inteligencia artificial generativa, específicamente en modelos de lenguaje natural basados en Generative Pretrained Transformer (GPT).

 

Texto y foto: Agencia Reforma