21 octubre,2020 4:35 am

Presenta Frente Amplio de la UAG a Reyes Carreto para candidato a rector

Acapulco, Guerrero, 21 de octubre de 2020. Organizaciones sociales así como integrantes de corrientes dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), presentaron el Frente Amplio de Resistencia Universitaria (FARU), e informaron que apoyan a Ramón Reyes Carreto como su candidato a rector, para las elecciones de abril.

En un local en la calle 5 de Mayo sin las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, pues los más de 70 asistentes estuvieron aglomerados sin cuidar la sana distancia y algunos no usaron cubrebocas, el dirigente del Movimiento Alternativo Social y Académico (Masas), Roberto Sotelo Alarcón dijo que el objetivo de la creación del FARU es reivindicar la defensa de la universidad pública, crítica e innovadora.

Agregó que busca que se respete la gratuidad de la educación y “exigir al gobierno que canalice los recursos suficientes para el desarrollo académico de la máxima casas de estudios”.

Hizo un llamado a los universitarios y a organizaciones políticas a respaldar los trabajos de enlace del Frente, que busca la democratización plena de los órganos universitarios y para ello “necesitamos redoblar es esfuerzo para que juntos con Ramón Reyes Carreto recuperemos la identidad histórica”.

El integrante de la Coordinadora Universitaria, Ramón Reyes Carreto dijo que la democracia en la universidad está prácticamente secuestrada y la lucha universitaria dentro de la máxima casa de estudios no existe, “por eso se han dado las condiciones para privatizar a la universidad”.

Dijo que le daba gusto que gente de fuera de la universidad pero egresada de ésta, encauce los esfuerzos para recuperar la universidad pública y “nos sumamos a ello”.

Reyes Carreto agregó que puede haber intención de que con la pandemia no se quiera llevar a cabo la renovación de la Rectoría, “estamos aquí para impedirlo, para que todo se haga conforme a derecho y por esta razón acudimos a este llamado. Si nosotros tenemos el enorme compromiso y satisfacción de dirigir la Universidad tengan por seguro que será una Universidad de puertas abiertas”.

Estuvieron integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) Marco Guevara y Romualdo Velázquez; secretario de Agrupación de Padres y Tutores por la Educación, Zeferino Casarrubias; Asociación Metropolitana, Armando Montes y el dirigente del Movimiento Alternativo Social y Académico (Masas), Roberto Sotelo. Movimiento Kiosco, Margarita Martínez, del Consejo Consultivo de Organizaciones, Artemio Heredia Tehuitzin y Organización de Pueblos Originarios de Guerrero, Miguel Galvez García; Insurgencia Universitaria, Román Ibarra.ç

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal