31 julio,2020 4:26 am

Presenta la alcaldesa a José Ramón Ayza Neme como encargado de despacho de la CAPAMA

Era director de Obras Públicas del municipio, es ingeniero y cuenta con maestría en Administración de la Construcción. Le pide Adela Román corregir “con rapidez e inteligencia” la falta y deterioro de la infraestructura hidráulica, el desequilibrio financiero, el sabotaje externo e interno, la corrupción y los vicios heredados

Acapulco, Guerrero, 31 de julio de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, presentó al ingeniero José Ramón Ayza Neme como encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) dos semanas después de que solicitó la renuncia de todo el cuerpo directivo del organismo.

El pasado 14 de julio, en conferencia de prensa transmitida por internet, la alcaldesa informó que pidió la renuncia de todo el cuerpo directivo de la paramunicipal debido a la denuncia presentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la descarga de aguas negras ocurrida en playa Icacos que se conoció el 26 de junio.

Ayer a medio día, en conferencia de prensa transmitida por la red social Facebook, Román Ocampo destacó que el encargado de despacho conoce la red hidráulica del municipio y le encomendó atender los sabotajes, fugas y tomas clandestinas.

Aysa Neme es ingeniero egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con maestría en Administración de la Construcción por la misma universidad, ha ocupado diferentes cargos en la administración municipal con diferentes gobiernos, con Román Ocampo se desempeñaba como director de Obras Públicas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Los problemas que enfrenta la CAPAMA, de acuerdo con la alcaldesa, son “la falta y deterioro de la infraestructura hidráulica, el desequilibrio financiero, el sabotaje externo e interno, la corrupción y los vicios heredados”, los cuales deben corregirse “con rapidez e inteligencia”, por eso nombró a Aysa Neme.

Román Ocampo confió en que con las nuevas acciones que se han hecho en el organismo en los próximos días se logrará mejorar el servicio de agua potable y corregir los errores y carencias que se han acumulado por años.

“La responsabilidad y el alto encargo que hoy asume el ingeniero Aysa Neme exige de él inteligencia, responsabilidad y sobre todo un alto sentido de compromiso social, del buen desempeño que él observe en este cargo dependen miles de familias para dotarse del vital líquido, la salud pública de nuestro municipio y la limpieza de nuestras calles, así como nuestra bahía”.

Román Ocampo encomendó al encargado de despacho de la CAPAMA cuatro acciones, “realizar una reestructura administrativa y financiera de la dependencia que de viabilidad a este organismo que pertenece al pueblo de Acapulco, iniciar de inmediato un programa emergente para dotar de agua a las colonias y localidades que carecen del servicio, proseguir o en su caso iniciar los procedimientos legales que permitan sancionar a aquellos grupos o personas que se demuestre hayan saboteado el trabajo de la institución en esta y anteriores administraciones y corregir la inercia del burocratismo en que ha caído la dependencia, dando respuesta lo más pronto posible a denuncias de fugas o de tomas o descargas clandestinas”.

Llamó a los usuarios a colaborar con la CAPAMA mediante denuncias de fugas o tomas clandestinas o el cierre arbitrario de válvulas, “ayúdennos haciendo las denuncias correspondientes, es la única manera en que nosotros podamos detectar a tiempo y podamos resolver de la mejor manera”.

Sobre los ex funcionarios y la denuncia de la Conagua, la alcaldesa reiteró que de ese caso no ha sido notificada oficialmente y que debido a los compromisos que tiene no ha podido acudir a las oficinas del organismo para conocer la situación, “pero estoy atenta, en cuanto me citen, iré”.

En su intervención durante la conferencia donde fue presentado José Ramón Aysa, anunció una reforma en la paramunicipal con “profunda fuerza” para mejorar el servicio y darle viabilidad a la institución.

“Llego a una institución que durante años fue manejada por diversas administraciones y actualmente tiene un gran adeudo, no es correcto que se quiera el resultado inmediato en un solo proceso, para cambiar esto tenemos que hacer un círculo virtuoso donde vayamos recuperando y haciendo mejorar a esta institución paso a paso”.

Ofreció hacer las denuncias correspondientes sobre “las cosas que no se hayan hecho bien” en la paramunicipal, también sobre los actos de sabotaje y pillaje en la CAPAMA y dar informes semanales sobre los avances que haya en el organismo.

Adelantó que en los próximos días presentará un informe sobre la situación financiera que tiene el organismo y qué acciones emprenderá para corregirlo, también mejorará el servicio de reparto de agua en pipas y atención a los reportes de fugas de agua y falta de servicio.

Sobre el problema de las descargas de aguas residuales que enfrenta la CAPAMA, el encargado de despacho informó que ya se tiene el diagnóstico de las descargas y para enfrentar el problema se hace el desazolve general de los colectores y la rehabilitación de los tramos colapsados por la antigüedad de las tuberías “estamos tomando acciones inmediatas para poder mejorar estos flujos y equipar algunos cárcamos que requieren mayor potencia para poder desaguar y no permitir que desborden con las lluvias las coladeras y alimenten canales pluviales”.

Indicó que se recibió la administración de la paramunicipal con un adeudo de 500 millones de pesos por consumo de energía eléctrica.

En la conferencia estuvieron las regidoras de Morena integrantes del Consejo de Administración de la CAPAMA, Patricia Batani Giles y Mayra Reyna Reséndiz, y el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur