27 noviembre,2020 7:46 am

Presenta López Obrador la Guía Ética de la 4T para contrarrestar “pérdida de valores morales”

La crisis no es sólo económica, aseguró el presidente al presentar el documento que será distribuido a ocho millones de adultos mayores. Los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación y terapia psicológica, sin renunciar a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad, plantea el documento

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, la cual será entregada a ocho millones de adultos mayores.

“Como ustedes saben, desde hace mucho tiempo nosotros hemos venido sosteniendo que la crisis de México no sólo es una crisis económica, inclusive no sólo una crisis de bienestar material, sino sobre todo una crisis por pérdida de valores morales, culturales.

“Bueno, después de muchos análisis, reflexiones, de consultas, se llegó a la definición de elaborar una Guía Ética para la Transformación de México. Es un documento similar, aunque a la luz de los nuevos tiempos, al documento que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la Cartilla moral, esta es la Guía Etica para la Transformación de México”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que en este trabajo participaron Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco, Pedro Miguel Arce Montoya, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Margarita Valdés González.

López Obrador dijo que esta guía se repartirá a ocho millones de adultos mayores para que puedan transmitir y analizar con sus hijos y nietos los preceptos del documento.

“Este documento, adelanto, se va a imprimir en una cantidad considerable porque se le va a hacer llegar a ocho millones de adultos mayores. Esto ya lo habíamos planteado, para que sean los adultos mayores los que de manera voluntaria, en sus tiempos libres, puedan, si así lo desean, si están en condiciones de hacerlo, transmitir y analizar con sus hijos, con sus nietos, lo que se dice en esta guía, los preceptos que se dan a conocer para fortalecer nuestros valores”, apuntó.

“Que los maestros, soldados, marinos, servidores públicos, todos tengamos esta Guía Ética, y, además, cada uno puede mejorar lo expuesto, y que podamos presentar una segunda edición”.

Por su parte, el vocero Jesús Ramírez Cuevas afirmó que con este documento se cumple el compromiso 99 del Presidente.

“Esto es en cumplimiento del compromiso número 99 que el Presidente de la República hizo de convocar a los mexicanos para discutir y elaborar una constitución moral que ayude a fortalecer los valores nacionales, culturales y espirituales”, aseveró.

Ramírez Cuevas dijo que para lograr este compromiso se distribuyeron, en los primeros dos años de Gobierno, 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes a todos los adultos mayores que reciben su pensión, así como a los que reciben apoyos por discapacidad para ir generando este debate.

Sin embargo, el vocero presidencial aclaró que la Guía Ética es una referencia, no una ley o norma jurídica.

“Desde luego, la adopción de una guía ética por parte de la sociedad es voluntaria, este documento es una referencia, no es una ley. No se trata de una norma jurídica de ningún tipo, es un documento para el debate, la discusión, la reflexión y por lo tanto la incorporación de los valores y principios que ahí se exponen es absolutamente voluntaria. Debe ser fruto del acuerdo y no de la imposición, es para la educación y no de la coerción”, finalizó.

Cuestionado sobre el gasto de impresión y distribución de las guías, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas dijo que los costos “todavía no están”, pero serán informados.

La Guía Ética para la Transformación de México está compuesta por 20 principios y valores los cuales son lo siguientes: respeto a la diferencia; la vida; la dignidad; la libertad; el amor; el sufrimiento y el placer; el pasado y el futuro; la gratitud; el perdón; la redención; la igualdad; la verdad, la palabra y la confianza; la fraternidad; las leyes y la justicia; la autoridad y el poder; el trabajo; la riqueza y la economía; los acuerdos; la familia; los animales; las plantas y las cosas.

La Guía Ética de la 4T plantea que “no se debe enfrentar el mal con el mal”

La Guía Ética de la Transformación de México presentada por el Gobierno federal plantea que corruptos acudan a terapia psicológica con el fin de redimirse.

Así lo propone el punto 10 del documento, el cual trata sobre la redención.

“No se debe enfrentar el mal con el mal, en la antigüedad la redención se refería a un acto por medio del cual un esclavo tenía su libertad o bien el pago para recuperar un objeto empeñado. Actualmente significa la superación de errores, la toma de conciencia por actos indebidos y un arrepentimiento que implica el reconocimiento de culpabilidad y el propósito de no incurrir de nuevo en un delito o en una acción inmoral”, se lee en la guía.

“Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación y terapia psicológica, sin renunciar a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad”.

Asimismo, llama a perdonar y pedir perdón ante abusos y conductas indebidas.

Destaca que quien perdona se deshace del rencor, de la sed de venganza y el odio, además de recuperar la dignidad y la paz interior.

 

 

Texto: Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma