4 abril,2024 9:07 am

Presenta Marina Reyna la solicitud de que se amplíe a Taxco la Alerta de Género

 

Han ocurrido 37 asesinatos de mujeres con presunción de feminicidio en el municipio de 2017 a 2023, y dos en lo que va de este 2024: el de la niña Camila Gómez, y el de Ana Rosa, la presunta plagiaria, informa

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de abril de 2024. La defensora Marina Reyna Aguilar presentó formalmente la solicitud de ampliación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a Taxco, señalando que han ocurrido 37 asesinatos de mujeres con presunción de feminicidio en el municipio de 2017 a 2023, y dos en lo que va de este 2024: el de la niña Camila Gómez Ortega, y el de la presunta delincuente, Ana Rosa, perpetados el 27 y 28 de marzo.

En un oficio dirigido a la secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann informó de los datos del monitoreo de muertes dolosas contra las mujeres con presunción de feminicidio, publicados en medios impresos y digitales, de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia Las Mujeres (Agcvim).

Detalló que a partir del año en que se declaró la Alerta de violencia feminicida en nueve municipios del estado de Guerrero, actualizada el 9 de junio de 2022, en Taxco se registraron una muerte violenta en 2017, cuatro en 2018, siete en  2019, cinco en 2020, dos en 2021, cinco en 2022 y tres en 2023.

“En el presente año con corte al 28 de marzo de 2024 se han registrado 2 casos, de los cuales se encuentra el lamentable hecho de la niña Camila “N” que en primer momento tuvo la calidad de desaparecida y posteriormente encontrada sin vida, por otra parte se tiene conocimiento que la Fiscalía General del Estado de Guerrero ha iniciado también carpeta de investigación por el acto de barbarie de linchamiento de una de las personas presuntas culpables por los hechos ocurridos en contra de la menor”.

En el documento, recordó el caso de Magdalena Aguilar Romero, en 2018, reportada desaparecida y días después encontrada asesinada por su ex esposo César Gómez Arciniega en complicidad con su madre, “que no sólo fue asfixiada, también fue desmembrada y colocada en un refrigerador y en cacerolas”.

De las características de Taxco, ubicado en la región Norte, indicó que cuenta con unos 105 mil 586 habitantes, 2.12 son población indígena, y 52.3 por ciento son mujeres.

El grado de estudios de la población de 15 años y más es de 30.4 por ciento de primaria, 29 por ciento concluyó la secundaria, y 21.2, terminó de preparatoria o bachillerato general, y la tasa de analfabetismo en 2020 fue 8.21 por ciento; 36.8 por ciento correspondió a hombres y 63.2 por ciento  a mujeres.

En 2020, 48.2 por ciento  de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 26.8 por ciento en situación de pobreza extrema.

La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 14 por ciento, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 6.19 por ciento.

Sobre la incidencia delictiva dijo que 56.6 por ciento de las denuncias presentadas en diciembre de 2023, son 11 por robos, ocho por lesiones, y siete por amenazas, y al comparar las denuncias de diciembre de 2022 y 2023, el delito de homicidio es el de mayor crecimiento, en un 200 por ciento.

“Lo anterior concurre con otras problemáticas vinculadas entre sí, y generan una situación de alto riesgo para mujeres y niñas de ese municipio, como desapariciones de niñas y jóvenes, alto índice de muertes maternas, entre otros, y que necesariamente requieren acciones de emergencia para frenar la violencia de género y violencia feminicida en ese municipio. Acciones que desde luego tendrán que estar articuladas y vinculadas con el Programa Estatal para dar cumplimiento a la declaratoria de AVGM”.

En este sentido, resaltó la relevancia de impulsar el debido funcionamiento del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y para  la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En consulta, Marina Aguilar, también peticionaria de la AVGM enfatizó que el secuestro y feminicidio de la niña Camila, y de su presunta captora en un linchamiento, no son los únicos casos de Taxco, y toda muerte de mujer debe ser investigada por la fiscalía bajo el protocolo para el delito de feminicidio.

“No queremos que esto siga ocurriendo, pensamos que en el caso de Magdalena era lo máximo que habría ocurrido, ahora vemos que no”.

Consideró que el municipio no tomó las medidas pertinentes que debía decidir en el seno del sistema municipal, que no tienen ningún programa, y lo que busca con esta ampliación de la alerta es que esté obligado a tomar acciones para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y sobre todo para la no repetición.

Señaló que el estado tendrá que contemplar a Taxco en la estrategia estatal de la AVGM, y en el sistema estatal, donde participan los municipios alertados.

Advirtió que ninguna autoridad puede dejar pasar lo ocurrido el 27 y 28 de marzo, “porque si no, estarían dejando un precedente de que así se debe actuar en estos casos”.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Luis Daniel Nava

 

 

Entérate más