1 octubre,2023 8:30 am

Presenta Nettel “novelas miniaturas”

 

Ciudad de México, 1 de octubre de 2023. La escritora mexicana Guadalupe Nettel tiene muy claro que la importancia de escribir un cuento recae en la manera de consagrar una historia de forma tan precisa y concreta que el lector pueda engancharse con ellos como con la novela.

Nettel (Ciudad de México, 1973) entrega este año “Los divagantes”, editado por Anagrama, en el cual reúne ocho cuentos en donde los protagonistas son, a su manera, “divagantes” en su propia narrativa.

“Siempre voy escribiendo cuentos, es lo primero que me sale, es mi formato natural y ya que tengo varios pienso como reunirlos; en este caso con ‘Los divagantes’ ya tenía cuatro y pensé que podía hacer una colección que estuviera englobada con este en este símbolo escribir un par más, pensar en otros ángulos y personajes y ya con esta dirección completar el libro.

“Sin embargo, puede pasar que siento que estoy escribiendo un cuento y después pienso en que esto no puede acabar y sigo escribiendo: así surgen las novelas”, expresó la autora.

La escritora comentó que los relatos en este libro están escritos desde el punto de vista de cada personaje, hilando su propia historia y conciencia, por lo que el lector puede divagar con ellos.

“Hay muchos tipo de cuento, los microrrelatos, el cuento corto, el cuento más largo, algunos de mis cuentos yo los considero novelas miniaturas: es difícil decirlo, pero es un género que nos permite trabajarlos muchísimo y buscar cada palabra, ser perfeccionista, que es lo que más me gusta.

“También, trabajar con cuentos me permite ver metáforas, por ejemplo, el cuento de La cofradía de los huérfanos, fue una historia que alguien me contó y que lo vivió directamente, y me pareció muy literaria y que tenía que escribirla”.

En este sentido, el tema que emparentan a los relatos de Nettel es la dispersión y la lucha interna que enfrentan los personajes ante distintas situaciones, sobretodo familiares. Por ejemplo, explicó la autora, que el cuento que le da título al libro aborda una historia en donde la protagonista narra un recuerdo de su padre a partir del encuentro con un albatros, aves que tienden a desorientarse.

“El cuento de ‘Los divagantes’ tiene que ver con el entorno en donde crecí, que fue en la Villa Olímpica en México, que es un barrio de exiliados latinoamericanos que llegaron desde los años 70, y esta es la historia de ellos porque utilizo una historia de una familia de uruguayos como el ejemplo de muchas otras familias que llegaron así y que luego se volvieron mexicanos.

“La idea del albatros surgió porque investigué sobre el ave que me gusta muchísimo porque la encontramos en el poema de Baudelaire y es justo la figura que representa a los poetas porque vuela con una gracia y majestuosidad.

“Me di cuenta que estas aves tienen la vida muy planificada, porque nacen, realizan rutas muy establecidas y vuelven a su origen, como los sudamericanos. Pero hay disidentes si se desorientan o si deciden irse, como la gente que decide no seguir con un proyecto lineal de vida, como lo es cambiar de país por razones diversas”.

Nettel, quien presentó este libro en Madrid y le espera otra presentación más en Barcelona, es autora de obras como “El huésped” (2006), “Pétalos y otras historias incómodas” (2008), “El cuerpo en que nací” (2011), “Después del invierno” (2014), ganadora de Premio Herralde de Novela en el 2014, y “La hija única” (2020), Premio Cálamo Otra Mirada 2020.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma