6 octubre,2021 11:44 am

Presenta Ofelia Medina en el FICG el documental La llevada y la traída

El proyecto sobre la celebración religiosa la Romería fue ofrecido al cineasta Guillermo del Toro, quien recomendó a la actriz para dirigirlo

Guadalajara, Jalisco, 6 de octubre de 2021. Ofelia Medina estrena en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) La llevada y la traída, un recorrido documental que dirigió sobre la Romería, la procesión católica más grande del Occidente de México que se realiza cada 12 de octubre.

La actriz y directora dijo que este filme es un proyecto devoto y respetuoso pero que no buscó reflejar el lado religioso de la Romería, sino el fenómeno social que representa.

“Queríamos capturar la inmensa participación popular y el impacto de la virgen. El corazón de la Señora de Zapopan que es un acontecimiento donde quiera que esté” dijo.

Las grabaciones del recorrido se realizaron en 2019, la primera vez que la directora mexicana hizo el recorrido de la Romería y, dijo, se quedó impresionada por la fuerza de la fe de los feligreses jaliscienses.

Originalmente, el entonces presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, pidió al director tapatío Guillermo del Toro que se encargara de dirigir este documental. Ofelia Medina contó que Guillermo la propuso a ella para realizarlo.

“Me cayó del cielo este proyecto. La Virgen decidió que yo hiciera la película”, dijo.

Justo este lunes, las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan y la Arquidiócesis, anunciaron que este año, por segunda vez consecutiva, los festejos y la llevada de La Generala se realizarán de manera virtual, no habiendo condiciones sanitarias para la reunión de las miles de personas que participan de la procesión.

En ese sentido, Medina dijo que eso no será impedimento para que los creyentes estén al pendiente de la Virgen y que “la tradición nunca va a morir”.

“Eso es lo que muestra el documental. La fuerza de la gente está viva y creo que la pandemia va a fortalecer esa fe”.

El filme se presentó a las 19:30 en la Explanada de la Basílica de Zapopan, de manera gratuita y pública.

Como parte de las actividades del FICG, habrá una proyección más de este documental el 9 de octubre en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara a las 18:30.

Este documental está compitiendo por el Premio Mezcal, de largometrajes hechos en México.

Pone Luis Argueta el dedo en la migración

Luis Argueta no es ajeno a la situación que vive Guatemala, su nación. A través de su trabajo refleja la problemática de la migración a Estados Unidos que realizan año con año miles de habitantes del país centroamericano.

En entrevista con Reforma, el cineasta explicó que la migración es uno de los temas esenciales de esta época, por lo que lleva ya 13 años trabajando en ello, volcando su atención en este fenómeno que su nación comparte con México, El Salvador y Honduras.

“Las historias de los migrantes guatemaltecos y algunos mexicanos en pueblos de Estados Unidos, por diferentes razones, se han convertido en el foco de mi atención.

“Estas historias me han tocado el corazón y me han cambiado la vida. He dedicado toda mi energía a escuchar esas historias, a moldearlas en documentales, llevo tres del tema de migración: Abusados: La redada de Postville, Abrazos, La vuelta en u y un proyecto que se ha pausado por la pandemia, que es Ausencia”.

Su proyecto más reciente, Ausencia, es un documental que habla de mujeres que habitan un departamento de Huehuetenango, que han vivido la migración en sus casas con la salida de sus padres y hermanos, en búsqueda de mejores oportunidades, todo a un precio muy alto.

La migración, consideró Argueta, esconde otro problema no muy planteado: se extrae el recurso de trabajo y se mina el crecimiento dentro del país, todo por la dependencia de Guatemala con las remesas.

Luis Argueta recibió el Mayahuel Internacional Invitado de Honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Texto: Agencia Reforma