11 noviembre,2021 11:53 am

Presenta Pino la estrategia contra la violencia hacia las mujeres y niñas en la Montaña y Costa Chica

Se capacitará y certificará a las instituciones que dan apoyo a las mujeres, se armonizarán leyes y normas y se etiquetarán recursos específicos. Los planes y programas serán con perspectiva de género, pertinencia cultural y apego a los derechos humanos, informa la secretaria de la Mujer

Tlapa, Guerrero, 11 de noviembre de 2021. Para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en los municipios de la Montaña y Costa Chica, se pretende capacitar y certificar a las instituciones que dan apoyo a las mujeres, armonizar las leyes y normas, se etiqueten recursos específicos, y los planes y programas sean con perspectiva de género, pertinencia cultural y apego a los derechos humanos, de acuerdo con la presentación de la estrategia que hizo la secretaria de la Mujer de Guerrero, Violeta Pino Girón.

La funcionaria detalló el contenido de la estrategia a las autoridades municipales, estatales, federales y de los poderes Legislativo y Judicial y representantes de asociaciones civiles y activistas en pro de los derechos de las mujeres que acudieron a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, donde se presentó y firmó el convenio de colaboración para atender el problema de las violencias en 21 municipios de la Montaña y Costa Chica con población indígena.

Mujer me´phaa elabora un sombrero de palma antes de comenzar el acto en el que se anunció una estrategia contra la violencia hacia las mujeres y niñas ayer en Tlapa. Foto: Antonia Ramírez Marcelino

En la estrategia presentada no se habló en particular de combatir la venta de niñas para matrimonios forzados en comunidades indígenas de la Montaña, como se esperaba, después de la difusión en últimos días de testimonios sobre ese problema.

Pino Girón dijo que ante la violencia en los últimos años los gobiernos dieron atención a las mujeres con talleres, servicios y acompañamiento, lo cual estaba bien, pero ahora debían fortalecerse por lo que uno de los objetivos es la certificación y capacitación permanente en los centros de atención e instituciones como refugios, albergues, agencias especializadas en delitos sexuales, para que haya gente con perfil y se cuente con personal.

También es necesario atender el marco jurídico, y pidió a los representantes del Congreso hacer sinergia para trabajar en la armonización de las leyes y normas.

Planteó la necesidad de que se etiqueten recursos para los programas y acciones de los ayuntamientos porque los presidentes y presidentas señalan que no tienen dinero para implementarlos. En lo municipal contribuir con los ayuntamientos para generar programas que permitan combatir la violencia, brindarles capacitación para que conozcan el marco normativo que les permitan diseñar sus políticas públicas.

Y lo inmediato que pediría es la instalación de los sistemas municipales para prevenir y erradicar la violencia.

Con los nueve municipios del estado que tienen Alerta de Violencia de Género firmar convenios de colaboración específica para darles cumplimiento en coordinación con la Fiscalía y el Congreso.

Adelantó que el próximo 25 de noviembre se instalará el sistema estatal para prevenir la violencia como parte de las acciones, además de presentar el programa estatal que se pretende manejar durante el sexenio.

Además apeló a la colaboración interinstitucional con el gobierno federal para conseguir los recursos por lo que celebró la presencia de la titular de Inmujeres, de Conavim y Segob que aportan recursos anuales al estado de Guerrero a través de sus programas.

Agregó que la estrategia considera el trabajo con instituciones educativas para apoyarlas en sus investigaciones y estudios que sirvan para entender e interpretar la violencia, pero sobre todo que aporten soluciones.

Además de coordinarse con los observatorios ciudadanos para fortalecer la estrategia y aprovechar la información que tienen y la coordinación con las asociaciones civiles que han aportado y atendido con sus programas.

Destacó la participación de ONU Mujeres México y su acompañamiento técnico en la estrategia.

Pino Girón llamó a las autoridades agrarias, comunitarias, policías comunitarias, organizaciones de la sociedad civil, lideresas, madres y padres de familia, radios comunitarias a un acuerdo para realizar planes y acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Porque se necesitan espacios de diálogo genuinos, con consensos, por lo que “necesitamos sentarnos con las comunidades para dialogar, realizar mesas de trabajo y acciones integrales para atender la salud, caminos y educación porque una meta alcanzada será ver que más niñas se incorporan y permanecen en la escuela.

Al ser una estrategia de largo alcance enfocada en la prevención y erradicación, para que no vuelva a haber violencia contra las mujeres, pero para que funcione es necesario que se involucre a sociedad y gobierno en un trabajo coordinado con los municipios.

La estrategia se presentó en la región por el caso de la menor de 15 años na savi, Angélica de la comunidad de Joya Real que fue encarcelada en la comunidad de Dos Ríos por la Policía Comunitaria luego de que su suegro la corrió de la casa porque lo señaló  de intentos de violación y éste exigió la devolución de 130 mil pesos que entregó a sus padres cuando acordaron el matrimonio con su hijo quien ahora está en Estados Unidos.

Estuvieron el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, quien dio las palabras de bienvenida; la presidenta de Tlacoachistlahuaca, Yareth Sarai Pineda Arce que habló en nombre de los presidentes; el presidente de la Jucopo del Congreso del estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel; las diputadas Leticia Mosso Hernández, María Flores Maldonado, Gabriela Bernal Reséndiz y Macedonio Mendoza Basurto.

Las presidentas de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez; Tlalixtaquilla, Raquel García Orduño; Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado y los presidentes de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce Flores; Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja; Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; Alcozauca, Sebastián Ortiz Sayaz, Atlamajalcingo del Monte; Camilo Cano Guzmán; San Luis Acatlán y Adair Hernández Martínez.

También la directora de relaciones y coordinación interinstitucional de estrategias para la atención de los Derechos Humanos de la Segob, Eribel García Pérez; la representante de la CNDH, Hilda Téllez; del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Violeta Hernández; del Tribunal Superior de Justicia, Berenice Jáuregui Alarcón; la coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Susana Vanessa Otero González.

Texto: Carmen González