18 julio,2020 9:12 am

Presentan el gobierno federal y el de Chiapas el modelo de salud comunitaria

Staff / Agencia Reforma / Redacción

 

El Sur / Ciudad de México, 18 de julio de 2020. Este viernes, representantes de la Secretaría de Bienestar, Agricultura y Salud presentaron el nuevo programa de acción comunitaria de Chiapas, que busca disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus en el estado al crear una red de salud pública para la atención y detección de la enfermedad.

En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que dicho programa piloto servirá como modelo de promoción de la salud y como plataforma para el resto del país.

Se trata de evaluar la vulnerabilidad comunitaria, a partir de los determinantes sociales y estructurales, identificar a personas que tiene un mayor riesgo de complicaciones del Covid, reducir el riesgo de contagiarse y morir por Covid a partir de una detección temprana de esas condiciones de riesgo”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Chiapas.

Añadió que también fungirá como plataforma para detectar y controlar los brotes de coronavirus en espacios públicos, pero también en espacios específicos, como mercados o centros comerciales.

Asimismo, dará un soporte social articulado con los programas del bienestar y continuar atendiendo todos los padecimientos y condiciones de la salud, incluyendo la salud reproductiva, para garantizar el cuidado de las personas durante la epidemia de Covid-19.

En su intervención, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, explicó que el programa se basará en tres ejes:

1-Conocer lo que está pasando. La funcionaria federal indicó que es dar a conocer información de qué es y de qué trata la pandemia del coronavirus y la enfermedad del Covid-19. En ese sentido, se apoyarán con organizaciones civiles y radios comunitarias para dar a conocer el mensaje.

2-Hábitos. Añadió que harán énfasis en los hábitos alimenticios de las personas, ya que las enfermedades crónicas es una de las principales causas de la alta mortalidad de la enfermedad. Asimismo, abundarán en la higiene, limpieza y el orden para reducir los contagios.

Hacer una estrategia que nos lleve a tomar conciencia de qué nos estamos alimentando “el primer territorio es nuestro cuerpo… la mejor manera de cuidarlo es de manera colectiva”, dijo.

3-Trabajar haciendo comunidad. Explicó que la estrategia aplicará la figura de “Guardianes de familia”, ya que un miembro de cada familia será el enlace con las primeras autoridades en donde estén (ejidales, comunitarias) y después las municipales, donde, dijo, se sumaron a la iniciativa todos los presidentes municipales del estado.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, señaló que el programa será la suma de autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones civiles.

“Estamos convencidos de que sin la participación activa y consciente no podemos hacer frente a esta crisis sanitaria”, destacó.

Añadió que por parte de su dependencia, darán apoyo en la producción de alimentos en el estado, y que ya han distribuido más de 330 millones de pesos a favor de productores de frijol, caña de azúcar y otros granos “para que continúen las actividades productivas”.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el instituto se sumará a este proyecto a través del programa IMSS Bienestar, que lleva 40 años de presencia en el estado y el cual se basa en cuatro ejes:

Atención médica en las unidades del instituto en el estado.

Acción comunitaria. Explicó que se basa en el trabajo de establecimiento de confianza de largo plazo con las comunidades, destacó que actualmente hay 2 mil 594 voluntarios rurales que no reciben un apoyo económico, pero que fueron elegidos por comunidades para ser voluntarios.

Inclusión. Indicó que se apoyarán en la medicina tradicional e incluirán a hablantes nativos de los distintos pueblos del estado para una mejor comunicación.

“Si regresábamos como estábamos antes, habremos fallado, es muchos más, tiene que ver con que los que siempre han sido los últimos, ahora sean los primeros, todo el IMSS Bienestar está a disposición del programa”, dijo.

México alcanza las 38 mil 310 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 331 mil 298 confirmados, de los cuales 38 mil 310 son activos; además hay 85 mil 887 sospechosos.

Protestas contra el subsecretario

El subsecretario Hugo López-Gatell fue recibido en Chiapas con reclamos de algunos trabajadores de la salud.

El funcionario viajó a la entidad para participar en una iniciativa de acción comunitaria contra Covid-19 y, al llegar al Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, profesionales del área médica lo abordaron para pedirle que visite los hospitales del estado.

“La gente se está muriendo, visite los hospitales, la gente se está muriendo”, le indicó un hombre, de acuerdo con un video publicado en redes sociales y atribuido a la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud de Chiapas.

“Espero que no sea cómplice de todas las notas que están habiendo y venga a ocultar usted esas muertes que están habiendo. No son cuatro los que mueren del diario, no son cuatro, son bastante más que mueren del diario”, le insistió.

López-Gatell continuó su salida del aeropuerto mientras respondía a otras personas que le pedían tomarse una foto con él o mandar un saludo.

“¿Sabía usted que el personal de salud no tiene protección? Se está muriendo también, se están enfermando. En el Pediátrico se está muriendo también la gente de salud.

“¿Viene usted a ocultar las muertes de los compañeros que se están muriendo? Hay gente que se está muriendo”, reiteró el hombre.

En esta acción comunitaria participaron también el director general del IMSS, Zoé Robledo; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y otros funcionarios del gobierno federal.

Destacan el descenso en la intensidad de la pandemia en el estado

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que Chiapas pasará al color naranja en el semáforo epidemiológico debido a la tendencia a la baja de los casos, en que han fallecido 806 personas, y suman 5 mil 379 casos confirmados en la entidad.

“La tendencia semanal está a la baja desde hace cuatro semanas consecutivas hasta la semana 27, estamos en la semana 29 (…) La epidemia activa es 4 por ciento, lo que muestra una tendencia sostenida a la reducción”, indicó López-Gatell.

El funcionario viajó a Chiapas para presentar de modelo de atención comunitaria de Covid-19, por lo que la conferencia vespertina se transmite desde aquella entidad.

El gobernador, Rutilio Escandón aseguró que con la reconversión de 14 clínicas Covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria en México logró evitar que se saturaran los hospitales en la entidad, ni durante el pico más alto de la pandemia.

“Cuando tuvimos el pico más alto hasta 200 casos diarios, nunca se saturaron los hospitales, estuvimos bastante solicitados, estuvo una ocupación importante, hoy se han desocupado camas, gracias al trabajo no solo profesional sino muy humano de todos los trabajadores de la salud”, expresó al acompañar en conferencia de prensa al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell desde Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, López-Gatell dijo que el 36 por ciento de los habitantes chiapanecos están a más de una hora de un hospital público, de ahí la importancia de la iniciativa de atención comunitaria.

Al arrancar el informe diario, el gobernador Rutilio Escandón indicó que en esa entidad cuentan con 14 clínicas Covid-19, “entre ellas, una especial pediátrica y otra especial para mujeres embarazadas con Covid y nos han dado buenos resultados”.

Es posible que haya varios ciclos epidémicos: OPS

El representante en México de la OPS, Cristian Morales Fuhrimann, informó que en México no “estamos frente a un solo brote, lo más probable es que enfrentemos varios ciclos epidémicos con varios brotes de Covid-19 y ese es el desafío para que estos brotes sean cada vez más atenuados.

“Estaremos todos mejor preparados, el sistema de salud, las comunidades y las sociedades estarán también mejor informadas. Es momento de complementar la respuesta para la población para que se permita cambiar la historia de la enfermedad”, dijo.

Destacó que “en México y en Chiapas es donde más debe de preocuparnos y esta estrategia también debe de permitir que se enfrente mejor el desafío que representa”.

“Todo esto se debe de medir en el marco de la alerta epidemiológica que la OPS publicó el pasado 15 de julio por el impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas en Las Américas”, agregó.

Morales Fuhrimann puntualizó que se deben de reforzar los esfuerzos para controlar al grupo de personas que sufren de factores de riesgo, ya que son los más vulnerables.

“Se han hecho esfuerzos titánicos para que el sistema de salud de México no colapse y los trabajos que han hecho autoridades de salud para que se atienda a pacientes con Covid-19”, finalizó.

Asimismo, dijo que el programa de atención comunitaria, “por el que se salen a buscar signos de alerta de gravedad”, también se debe proteger a quienes están en riesgo, como adultos mayores, diabéticos, hipertensos, personas con VIH, mujeres embarazadas, por lo que llamó a reforzar los servicios esenciales dándole más seguimiento a las personas más vulnerables.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Cuartoscuro