17 noviembre,2022 9:43 am

Presentan en La Nao la obra teatral “Juana Cachonda”, sobre la violencia de género, sexual y digital

 

Acapulco, Guerrero, 17 de noviembre de 2022. Con la asistencia de cientos de personas en el Parque de la Reina, la noche del martes se llevó a cabo una jornada más del XVI del Festival Internacional La Nao Acapulco 2022, cuyo programa fue encabezado por la obra de teatro Juana Cachonda y la presentación de la cantante Vivir Quintana y su espectáculo Para vivir nací cantando.

Previamente se ofrecieron dos sencillos trabajos locales: el show de cabaret Dragstorela, una pastorela actuada por drag queens de la compañía Dragapulco, y la presentación del performance El azteca de plata, un trabajo de baile unipersonal de unos cuantos minutos creado por Benjamín Hernández Gutiérrez a finales de los noventas para presentarse en discotecas, principalmente.

Fue la compañía Bezbeco de la Ciudad de México la que presentó Juana Cachonda, una historia original del dramaturgo poblano Josué Almanza y que trata temas como la violencia de género, la ley Olimpia, la extorsión sexual y seguridad digital, todos de gran importancia para la juventud actual.

Lo anterior, de la mano de la música de rap y la historia de Juana, la chica nueva de la preparatoria, que con 16 años no se siente parte de su nueva comunidad escolar y que busca, a través de las redes sociales, crear una imagen para ser aceptada.

Dirigida por Ixchel Flores Machorro y teniendo en la actuación a la acapulqueña Michell Serna, así como Valeria Flores, Mariana Arenal, Aldo Bringas, Héctor Emmanuel Ortega y la propia Ixchel Flores Machorro, recibió el aplauso del público.

Posteriormente tocó el turno a la cantante Vivir Quintana y su espectáculo Para vivir nací cantando.

La casa de la esquina, Pasarás, Corazón de ave y En las luces de la tarde fueron algunas de las primeras canciones que ofreció con su grupo.

Al tiro, un corrido sobre dos hechos verídicos donde dos mujeres fueron detenidas por defenderse de su agresor en Coahuila, y Claro que no, otro corrido basado en hechos reales, fueron otras de las canciones presentadas por la compositora y cantautora mexicana, autora de Canción sin miedo, canción que se ha convertido en un himno del feminismo y que por supuesto cantó al final de la noche –pasadas las 11– acompañada por un coro femenil y ante el agrado de la poca gente que se quedó, principalmente jóvenes mujeres que incluso la entonaron.

Mientras tanto, La Nao itinerante visitó la colonia La Poza, donde se presentó una muestra de folclor peruano, la Big Band GAM de la Ciudad de México y el grupo local Lado Obscuro.

El resto de las actividades incluyeron dos conferencias en el viejo Ayuntamiento –donde se ofrecen desde el lunes talleres de danzón, bailes peruanos y de artesanías–, una sobre Agustín Lara con Pavel Granados y una más sobre la vida nocturna de Acapulco en su época de oro.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano