1 noviembre,2021 11:30 am

Presentan la película “La civil” en el FICM y dedican la cinta a las madres de desaparecidos

Ovacionan de pie la cinta protagonizada por Arcelia Ramírez, inspirada en la historia real de Miriam Rodríguez Martínez, cuya hija fue secuestrada y asesinada, y luego la mamá persiguió y capturó a algunos de los responsables del crimen, para después ser muerta a balazos por tres de los involucrados

Morelia, Michoacán, 1 de noviembre de 2021. Tras ser ovacionada por un minuto de aplausos en Cannes, Arcelia Ramirez gozó de la misma experiencia ahora en México, donde la sala entera del Teatro Matamoros la ovacionó de pie después de la función de su filme La Civil, que se proyectó como parte de la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine en Morelia.

“Ha sido muy lindo lo que nos está pasando con este personaje y este filme, la ovación en Cannes y la respuesta ayer del público, que fue preciosa y me siento muy agradecida.

“Y además creo que es porque crea esta empatía con todas las mujeres que están viviendo esta situación tan terrible en este país, es una situación inadmisible que nos toca, es una historia que revienta en la conciencia del espectador, en el alma y en el corazón y con eso lo hicimos”, expresó Ramírez en entrevista después del evento.

En la presentación de la película, la directora, Teodora Mihai, dedicó la película a las madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

La cinta está inspirada en la tamaulipeca Miriam Rodríguez Martínez, cuya hija fue secuestrada y luego asesinada, a pesar de que se pagaron varios rescates. La indiferencia de las autoridades ante el caso hizo que la madre buscara a los asesinos y sus cómplices, logrando la detención de 10 de los delincuentes. Fue muerta a balazos en 2017, cuando tres de los asesinos de su hija se escaparon de la cárcel y la ultimaron.

Dentro de la contienda del Festival son cuatro los filmes que abordan la violencia y desaparición dentro del país, todos bajo la lente de directoras, Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Estación Catorce, de Diana Cardozo, El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce y La civil, de Teodora Mihai.

“La verdad es que ni siquiera había pensando en ello, al final es una coincidencia qué haya cuatro filmes aquí tocando esta temática al mismo tiempo pero pienso que es porque es una realidad muy fuerte y que sigue siendo muy actual y es necesario hablarlo.

“¿Por qué nos toca a las mujeres contarlo? no lo sé, pero alguien tiene que hacerlo”, expresó Mihai durante el encuentro.

La cineasta, la productora Eréndira Núñez; la directora del festival, Daniela Michel, y la protagonista acudieron para agradecer el apoyo y cariño que han recibido con su largometraje y dedicaron la producción a todas aquellas madres y familiares que continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

“Esta película está dedicada a todas las madres, padres, hermanos y hermanos que buscan a sus seres queridos.

“Hicimos este filme con mucho compromiso y corazón porque estamos con la necesidad de visibilizar esta problemática y que entre este golpe de consciencia, así que muchas gracias por hacerlo posible, Teodora”, expresó la actriz ganadora al Ariel.

Texto: Agencia Reforma / Redacción